Flexibilidad educativa y deserción escolar. Un estudio de caso sobre el programa volver a la escuela del colegio el tesoro de la cumbre.
Citación
Fecha
2022Autor
Rojas Robayo, John Alexander
Director / Asesor / Tutor
Forero Duarte, María Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado tiene como objetivo comprender la manera en la que inciden en la deserción escolar la implementación de los elementos de flexibilidad educativa en el programa Volver a la Escuela del colegio el Tesoro de la Cumbre. Es un estudio de caso abordado desde el paradigma socio critico de investigación, propone un enfoque de tipo cualitativo, que permita obtener una visión comprensiva sobre este fenómeno. Se aplica como instrumento de recolección de datos a los docentes del programa Volver a la Escuela de la institución una encuesta la cual permite concluir que se encontraron problemas en la ejecución de los elementos de flexibilidad educativa relacionados con los principios didácticos, pedagógicos, de currículo, de evaluación y de clima institucional que limitan el reconocimiento de los estilos, ritmos de aprendizaje y capacidades diferenciales entre los estudiantes del programa. Así mismo, los factores asociados a la deserción escolar relacionados con problemas académicos, factores intraescolares convivenciales relacionados con un mal clima institucional entre los docentes que influye en la deserción de estudiantes. El nivel socioeconómico de las familias es el principal factor externo asociado a la deserción escolar. Los resultados permiten concluir que los docentes no están aplicando todos los principios orientadores de la educación flexible en el Programa Volver a la Escuela del Colegio el Tesoro la Cumbre, lo cual incide en el fenómeno de la deserción escolar en esta institución.
Abstract
The objective of this degree work is to understand the way in which the implementation of the elements of educational flexibility in the “Volver a la Escuela” program of the Colegio el Tesoro de la Cumbre affects school dropout. It is a case study approached from the socio-critical research paradigm, it proposes a qualitative approach, which allows obtaining a comprehensive vision of this phenomenon. A survey is applied as a data collection instrument to the teachers of the institution's Back to School program, which allows concluding that problems were found in the execution of the elements of educational flexibility related to the didactic, pedagogical, curriculum, evaluation and institutional climate that limit the recognition of styles, learning rhythms and differential capacities among the students of the program. Likewise, the factors associated with school dropout related to academic problems, coexistence intra-school factors related to a bad institutional climate among teachers that influence student dropout. The socioeconomic level of families is the main external factor associated with school dropout. The results allow us to conclude that teachers are not applying all the guiding principles of flexible education in the “Volver a la Escuela” program of Colegio El Tesoro de la Cumbre, which affects the phenomenon of school dropout in this institution.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía