Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas dirigido a jóvenes del IDIPRON entre los 18 y 28 años.
dc.contributor.advisor | Galindo Ángel, José Bernardo | spa |
dc.contributor.author | Manrique Sierra, Edwin Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T19:04:19Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T19:04:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17594 | |
dc.description.abstract | Las habilidades comunicativas, desde tiempo muy remotos, han evidenciado que, a quienes las han desarrollado durante su proceso formativo, les proporcionan y posibilitan grandes ventajas y oportunidades al momento de comunicarse con sus interlocutores, de manera tal que, se lleve a cabo, de forma efectiva, argumentada y fluida. Además, valores y principios como el respeto, la empatía y la tolerancia, son parte fundamental en el desarrollo de las mimas. Por consiguiente, al ser fundamentales dentro de la formación e interrelación de los sujetos desde diferentes ámbitos de su vida, se piensa en los jóvenes entre los 18 y 28 años, que hacen parte del programa de resocialización que ofrece el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, institución de carácter público perteneciente al Distrito Capital de Bogotá D.C., dado que, al observar los mecanismos de comunicación presentes en ellos, es posible inferir una dificultad a la hora de escuchar, hablar, leer o escribir, basada no solo en la comprensión o producción como tal, sino en la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades. Es así, como surge el interés por estudiar este fenómeno y se origina la necesidad de hacer una propuesta didáctica que será la base del presente proyecto investigativo, fundamentada en la realización de talleres educativos para fortalecer sus habilidades de tipo comunicativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas dirigido a jóvenes del IDIPRON entre los 18 y 28 años. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Communicative skills | eng |
dc.subject.keywords | Young boys | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON- https://www.idipron.gov.co/objetivos-y-funciones (s.f) | |
dc.relation.references | Alicia R. W. de Camilloni, E. C. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós SAICF | |
dc.relation.references | Barajas, N., López, J., Márquez, L., & Rodríguez, M. (2015). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?s | |
dc.relation.references | Belmonte, J. A. (enero/marzo de 2009). www.scielo.org.mx. Recuperado el 10 de 02 de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000100005Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M. I., & Lemus, F. (2011). Comunicación Oral y Escrita (Primera ed.). México: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Castro, M. J. (2017). Trabajo de grado - Propuesta Didáctica, "Vuelan las palabras" para el desarrollo de habilidades comunicativas en el área de castellano de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Iles-Nariño. Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 08 de 1994 [Título V “De los educandos”, Capítulo I “Formación y capacitación”]. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 15 de 09 de 2021 | |
dc.relation.references | Colombia. (04 de Julio de 1997). Ley 375 de 1997 [Artículo 4, literal a]. Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation.references | De Benito, C. B., y Salinas, I. J. (30 de junio de 2016). La investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria e investigación en Tecnología Educativa (RIITE) doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631 | |
dc.relation.references | Flores, J. F., Ávila, J. Á., Jara, C. R., González, F. S., Trujillo, R. A., & Larenas, C. D. (2017). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo en Contextos Universitarios. (D. d. Concepción, Ed.) Concepción, Chile. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdfHerrera, J., Calero, Y, Ruiz, R., Peñalba, D, Martínez, L y Umaña, F. (febrero de 2016). https://cenida.una.edu.ni/documentos/nc10u58mt.pdf | |
dc.relation.references | Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M. I. y Lemus, F. (2011). Comunicación Oral y Escrita (Primera ed.). México: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Gordillo, J. y otros (2017). Competencias comunicativas en jóvenes emprendedores. Fundación Universitaria Unipanamericana, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Ledesma, M. (2014). Análisis de la Teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. En M. Ledesma, Análisis de la Teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social (Primera ed.) Cuenca, Ecuador: Universitaria Católica (EDÚNICA) | |
dc.relation.references | Lemus, R. B. (1998). https://www.redalyc.org/pdf/195/19500909.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de Diseño a través de los experimentos de Enseñanza. Enseñanza de las ciencias 29(1) 75-88. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243824/353427 | |
dc.relation.references | ONU, O. d. (s.f.). www.un.org. https://www.un.org/es/global-issues/youth | |
dc.relation.references | Sarmiento Santana, M. S. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Universitat Rovira I Virgili. | |
dc.relation.references | Korand Lorenz. (s.f.). www.konpalabra.korandlorenz.edu.co. https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativas-qu%C3%A9-son.html | |
dc.relation.references | www.ayudaenaccion.org. (15 de 02 de 2022). https://ayudaenaccion.org/blog/educacion/trabalenguas-para-ninos/ | |
dc.relation.references | www.tipos.co. (s.f.). https://www.tipos.co/tipos-de-didactica/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |