Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorManrique Sierra, Edwin Alexanderspa
dc.date.accessioned2022-07-05T19:04:19Z
dc.date.available2022-07-05T19:04:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17594
dc.description.abstractLas habilidades comunicativas, desde tiempo muy remotos, han evidenciado que, a quienes las han desarrollado durante su proceso formativo, les proporcionan y posibilitan grandes ventajas y oportunidades al momento de comunicarse con sus interlocutores, de manera tal que, se lleve a cabo, de forma efectiva, argumentada y fluida. Además, valores y principios como el respeto, la empatía y la tolerancia, son parte fundamental en el desarrollo de las mimas. Por consiguiente, al ser fundamentales dentro de la formación e interrelación de los sujetos desde diferentes ámbitos de su vida, se piensa en los jóvenes entre los 18 y 28 años, que hacen parte del programa de resocialización que ofrece el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, institución de carácter público perteneciente al Distrito Capital de Bogotá D.C., dado que, al observar los mecanismos de comunicación presentes en ellos, es posible inferir una dificultad a la hora de escuchar, hablar, leer o escribir, basada no solo en la comprensión o producción como tal, sino en la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades. Es así, como surge el interés por estudiar este fenómeno y se origina la necesidad de hacer una propuesta didáctica que será la base del presente proyecto investigativo, fundamentada en la realización de talleres educativos para fortalecer sus habilidades de tipo comunicativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleDiseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas dirigido a jóvenes del IDIPRON entre los 18 y 28 años.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsCommunicative skillseng
dc.subject.keywordsYoung boyseng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesInstituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON- https://www.idipron.gov.co/objetivos-y-funciones (s.f)
dc.relation.referencesAlicia R. W. de Camilloni, E. C. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós SAICF
dc.relation.referencesBarajas, N., López, J., Márquez, L., & Rodríguez, M. (2015). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?s
dc.relation.referencesBelmonte, J. A. (enero/marzo de 2009). www.scielo.org.mx. Recuperado el 10 de 02 de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000100005Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M. I., & Lemus, F. (2011). Comunicación Oral y Escrita (Primera ed.). México: Prentice Hall.
dc.relation.referencesCastro, M. J. (2017). Trabajo de grado - Propuesta Didáctica, "Vuelan las palabras" para el desarrollo de habilidades comunicativas en el área de castellano de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Iles-Nariño. Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 08 de 1994 [Título V “De los educandos”, Capítulo I “Formación y capacitación”]. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 15 de 09 de 2021
dc.relation.referencesColombia. (04 de Julio de 1997). Ley 375 de 1997 [Artículo 4, literal a]. Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesDe Benito, C. B., y Salinas, I. J. (30 de junio de 2016). La investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria e investigación en Tecnología Educativa (RIITE) doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631
dc.relation.referencesFlores, J. F., Ávila, J. Á., Jara, C. R., González, F. S., Trujillo, R. A., & Larenas, C. D. (2017). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo en Contextos Universitarios. (D. d. Concepción, Ed.) Concepción, Chile. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdfHerrera, J., Calero, Y, Ruiz, R., Peñalba, D, Martínez, L y Umaña, F. (febrero de 2016). https://cenida.una.edu.ni/documentos/nc10u58mt.pdf
dc.relation.referencesFonseca, S., Correa, A., Pineda, M. I. y Lemus, F. (2011). Comunicación Oral y Escrita (Primera ed.). México: Prentice Hall.
dc.relation.referencesGordillo, J. y otros (2017). Competencias comunicativas en jóvenes emprendedores. Fundación Universitaria Unipanamericana, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesLedesma, M. (2014). Análisis de la Teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. En M. Ledesma, Análisis de la Teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social (Primera ed.) Cuenca, Ecuador: Universitaria Católica (EDÚNICA)
dc.relation.referencesLemus, R. B. (1998). https://www.redalyc.org/pdf/195/19500909.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de Diseño a través de los experimentos de Enseñanza. Enseñanza de las ciencias 29(1) 75-88. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243824/353427
dc.relation.referencesONU, O. d. (s.f.). www.un.org. https://www.un.org/es/global-issues/youth
dc.relation.referencesSarmiento Santana, M. S. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Universitat Rovira I Virgili.
dc.relation.referencesKorand Lorenz. (s.f.). www.konpalabra.korandlorenz.edu.co. https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativas-qu%C3%A9-son.html
dc.relation.referenceswww.ayudaenaccion.org. (15 de 02 de 2022). https://ayudaenaccion.org/blog/educacion/trabalenguas-para-ninos/
dc.relation.referenceswww.tipos.co. (s.f.). https://www.tipos.co/tipos-de-didactica/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/