Show simple item record

dc.contributor.advisorIbarra Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorAchury Vargas, Darlyn Daiyanspa
dc.contributor.authorNavarro Díaz, María Camilaspa
dc.contributor.authorSuarez Prieto, Daniel Humbertospa
dc.contributor.authorTorres Quiroga, Andrés Felipespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2022-07-05T18:39:07Z
dc.date.available2022-07-05T18:39:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17591
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación formativa, es comprender el fenómeno del barrismo y más reciente barrismo social desde una perspectiva pedagógica con énfasis en el deporte social, a partir de una experiencia enmarcada en actividades deportivas dirigidas al grupo poblacional “Red de Hinchas con Capacidades Diversas” con la intencionalidad de incidir y visibilizar su realidad particularizada. La investigación parte de una revisión de antecedentes que permitió problematizar lo siguiente ¿Cómo puede el deporte social en espacios de barrismo, incidir en el reconocimiento del otro y la resignificación de identidad en integrantes pertenecientes al grupo Red de Hinchas Con Capacidades Diversas? Al encontrar que en la actualidad, hay una tendencia y a la vez obstáculos en que las barras futboleras redirijan sus prácticas hacia el barrismo social. Se evidencia un proceso reflexivo a nivel individual y colectivo en hinchas de diferentes barras futboleras con y sin discapacidad, encaminado hacia el reconocimiento del otro donde se piensen y creen experiencias deportivas variadas que involucre a todos y fomente el respeto por las diferencias individuales y existentes entre “rivales” que comparten una misma pasión por el fútbol, y que de este modo, haya una resignificación de identidad no sólo de las prácticas barristas, también de pensamiento a nivel interno y externo. Con este trabajo se pretende dejar un precedente para futuras investigaciones interesadas en abordar y en comprender el fenómeno del barrismo social y la realidad de la población barrista con/sin discapacidad desde perspectivas diferentes a las más comunes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvestigación formativaspa
dc.subjectPerspectiva pedagógicaspa
dc.subjectÉnfasis socialspa
dc.subjectDeporte socialspa
dc.subjectBarrismo socialspa
dc.subjectBarras futbolerasspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectResignificación de identidadspa
dc.subjectReconocimiento del otrospa
dc.titleDeporte y barrismo social : experiencia pedagógica hacia la resignificación de identidad y reconocimiento del otro en integrantes de la "Red de Hinchas con Capacidades Diversas".spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsFormative researcheng
dc.subject.keywordsPedagogical perspectiveeng
dc.subject.keywordsSocial emphasiseng
dc.subject.keywordsSocial sporteng
dc.subject.keywordsSocial barrismoeng
dc.subject.keywordsSoccer clubseng
dc.subject.keywordsSoccereng
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsResignificatión of identityeng
dc.subject.keywordsRecognition of the othereng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAldana, S. (2015). De ficciones y aficiones: mitos y realidades del barrismo en la ciudad y sus implicaciones en la seguridad ciudadana en Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAnaya, A. Castellanos J. (2018). Caracterización del Deporte en el espacio territorial de capacitación y reincorporación de Planadas - Tolima. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10568/TE-22766.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dc.relation.referencesAntonio Galeano, E. A., Cruz Ortiz, B. T., Cruz Jiménez, J. S., Escovara Álvarez, E. F., Gómez Gómez, A. S., Nieto Manrique, J. D., & Rodríguez Lesmes, L. F. (2016). Barras bravas: ¿Realización desde la marginalidad y las falencias académicas? Una aproximación desde el sujeto como decisor. PAPELES, 7(14), 31-41. Recuperado de: https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/425
dc.relation.referencesArroyo, C., (2014) Barrismo Social y Colectivo Barrista Colombiano: Los antecedentes del diseño de una política pública. Universidad del Valle, Cali Colombia.
dc.relation.referencesBenítez Corredor, M. J., Bermúdez Osorio, J. E., & Vásquez Clavijo, A. (2019). Deporte, resiliencia e inclusión social en personas con discapacidad física adquirida. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46493
dc.relation.referencesBriones, G. (1992). La Investigación Social y Educativa. Colombia: SECAB.
dc.relation.referencesCagigal, J. (1981). ¡Oh deporte! Anatomía de un gigante. Valladolid: Miñon.
dc.relation.referencesCarravetta, E. (1997). O Esporte Olímpico. Porto Alegre: Editora da Universidades.
dc.relation.referencesCastedo, A; Armas, M; López, E; López E. (2018). Análisis del sentido de la vida en personas con discapacidad física. CAURIENSIA Vol XIII.
dc.relation.referencesCastejón, F. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid. Pila Teleña. Recuperado de: https://efdeportes.com/efd138/concepto-y-clasificaciones-del-deporte-actual.htm
dc.relation.referencesClavijo, J. (2010). Cantar bajo la anaconda, un análisis sociocultural del barrismo en el fútbol. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesDe Witt, Tom; Gianotten, Vera. (1988). Investigación participativa en un contexto de economía campesina (Holanda). La Investigación participativa en América latina. CENAPRO. México.
dc.relation.referencesDecreto 1007 de 2012. (n.d.). SUIN-Juriscol MinJusticia. Recuperado de: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1206161
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 09 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesDuarte, R. (2011). Fundamentación del deporte social comunitario a partir de las categorías bioéticas: una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. Revista: Lúdica Pedagógica, 2 (16). Recuperado de: https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1353
dc.relation.referencesDurán, V. H., Alzate, R. A., & Martínez, S. (2016). Mirada sobre el joven barrista y la convivencia ciudadana. Lúdica Pedagógica, 1(23). https://doi.org/10.17227/01214128.4154
dc.relation.referencesDurantez, C. (2002). Historia y filosofía del olimpismo. Madrid: Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas.
dc.relation.referencesElias, N & Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://monoskop.org/images/9/93/Elias_Norbert_Dunning_Eric_Deporte_y_ocio_en_el_proceso_de_la_civilizaci%C3%B3n_1992.pdf
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento, Segunda Edición,Editorial Nomos, Colombia-Bogotá.
dc.relation.referencesFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dc.relation.referencesGarcía, F. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesGarcía Ruiz, A. S., & Fernández Moreno, A. (2005). La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Revista Ciencias de la Salud, 3(2), 235-246. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732005000200013
dc.relation.referencesGiraldo Higuita, N., & Restrepo Soto, J. A. (2017). Construcción de identidad en jóvenes de Manizales vinculados a barras de fútbol. ÁNFORA, 24(42), 165–187. Recuperado de: https://doi.org/10.30854/anf.v24.n42.2017.169
dc.relation.referencesGómez Eslava, G. E. (2011). Las barras bravas. Un acercamiento sociológico a un fenómeno urbano. Lúdica Pedagógica, 2(16). https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1358
dc.relation.referencesGuido, S. (2010). Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y Saberes, (32), 65.72. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01212494.32pys65.72
dc.relation.referencesHabermas (2000), “Ciencias sociales reconstructivas vs. Comprensivas (verstehende)”, (ponencia en conferencia sobre moralidad y ciencias sociales, en Berkeley, 1980), en Conciencia moral y acción comunicativa, Trad. Ramón García Cotarelo, Barcelona, Península. pp. 31–55. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdf
dc.relation.referencesHernández, F. (2000). El deporte para atender la diversidad: deporte adaptado y deporte inclusivo. Apunts. Educación física y deportes. Vol. 2, n. º 60, pp. 46-53. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306962
dc.relation.referencesHernández Ríos, M. I. (2015). The concept of disability: From a disease to a rights approach. Revista CES Derecho, 6(2), 46-59. http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf
dc.relation.referencesHerrera, W. (2017). Barras fútboleras: más allá de una pasión por el fútbol estudio de caso barra comandos azules - la banda Azurra . Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21857/HerreraHernandezWilliamRoberto2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesHurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de Cambio. Valencia (Venezuela). Recuperado de: https://epinvestsite.files.wordpress.com/2017/09/paradigmas-libro.pdf
dc.relation.referencesHusserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós. Episteme Consultores Asociados, C. A.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD. (2021). Deporte social comunitario. Recuperado en octubre de: https://www.idrd.gov.co/deportes/deporte-social-comunitario.
dc.relation.referencesIsorna, M. & Felpeto M. (2013). ¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción? Revista Lúdica Pedagógica. No. 18. 2013. Págs. 133-146. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2176/2081.
dc.relation.referencesJacques Ramírez y Santiago Salazar (2021). Hinchas organizados: ¿barras bravas o barristas sociales? Una mirada desde Colombia y Ecuador. Argumentos, 18, 83-110.
dc.relation.referencesJaramillo, S. (2021). Reflexiones sobre el barrismo social en las organizaciones. Recuperado de: https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/981?locale=es
dc.relation.referencesJavaloy, F. (1993). El paradigma de la identidad social en el estudio del comportamiento colectivo y de los movimientos sociales. Psicothema.
dc.relation.referencesLey 1270 de 2009 - Gestor Normativo. (2015, December 1). Inicio - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34491
dc.relation.referencesLondoño, A. M. y Pinilla, V. E. (2009). El Barrismo Social de Hinchas por Manizales. Una práctica política y ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.
dc.relation.referencesMejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Puerta de la investigación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/27775059
dc.relation.referencesMinisterio de salud ABECE de la discapacidad https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-de-la-discapacidad.pdf.
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relation.referencesMoya, R. (2014). Infórmate sobre… deporte adaptado. S. S. e. I. Ministerio de Sanidad
dc.relation.referencesMueller–Vollmer, Kurt (1985), “Introduction: Language, Mind and Artifact: An Outline of Hermeneutic Theory Since the Enlightenment”, en The Hermeneutics Reader: Texts of the German Tradition from the Elightenment to the Present, Oxford, The Continuum Publishing Co, pp. 1–53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdf
dc.relation.referencesQuitián, D. (2013). Deporte y modernidad: caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 19–42. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39663 Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. 23.ª ed. Recuperado de: https://dle.rae.es
dc.relation.referencesRecasens, A. (1999). Evolución del fenómeno “barras bravas” en el fútbol. Corporación del Desarrollo de las Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.cdcs.cl/images/informaciones/15.pdf
dc.relation.referencesRiso, W. (2006). ¿Es posible una bioética anclada en el egocentrismo?: hacia una mente pluralista, interdisciplinaria y abierta al cambio. Tesis, Maestría en Bioética. Bogotá: Universidad el Bosque.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2010). El origen del deporte contemporáneo en los países centrales y su legado en la evolución de la Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, agosto de 2010. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd147/el-origen-del-deporte-contemporaneo-en-los-paises-centrales.htm
dc.relation.referencesRojas Crotte, Ignacio R. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, vol. 14, núm. 31, mayo-agosto, 2011, pp. 176-189. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdf
dc.relation.referencesSalazar, D. (2019). Barrismo social y política pública para la convivencia en el fútbol: experiencias transformadoras en las ciudades de Bogotá y San Juan de Pasto. Trans-Pasando Fronteras, (13).Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/transpasando_fronteras/article/view/3399/3633
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa, Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). Bogotá: Editores e Impresores Ltda. – arfo.
dc.relation.referencesUribe, N. I. (2018). Violencia, psicología de masas y barras de fútbol. Revista Criminalidad, 61 (1): 85-96.
dc.relation.referencesVarguillas, C. (2006). El uso de atlas.Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido upel. instituto pedagógico rural el mácaro. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109905.
dc.relation.referencesVictoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado. 46 (138). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S004186332013000300008&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesVillanueva, A. & Amaya, A. (2010). Los hinchas de la hinchada. Un acercamiento social, cultural, histórico y educativo a la barra de fútbol Comandos Azules, D. C., entre 2005 y 2009. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/881.
dc.relation.referencesVillanueva Bustos. (2014). Vista do entre la zanahoria, el garrote, la estigmatización Y el abandono de las hinchadas en Colombia. Periódicos da Universidade Federal Fluminense. Recuperado de: https://periodicos.uff.br/esportesociedade/article/view/4
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/