Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrdóñez Pachón, Carlos Edilbertospa
dc.contributor.authorMoncada Staper, Marlon Sneyderspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2022-07-05T18:17:47Z
dc.date.available2022-07-05T18:17:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17589
dc.description.abstractEl presente documento presenta una propuesta pedagógica aplicable en contextos institucionales formales o intersticiales, que pretende evidenciar y elaborar potenciales riegos de agresión, violencia y bullyng en el contexto educativo, a partir del establecimiento de un plano intersubjetivo profesor-estudiantes y estudiantes-estudiantes, incorporando elementos explicativos psicoanalíticos. En esta oportunidad se realiza una experiencia piloto del abordaje pedagógico propuesto. La aplicación de esta propuesta consistió en un conversatorio ralizado en un espacio intersticial (no formal) que buscó propiciar la exploración de experiencias afines con la temática sobre la posición frente a la ley en general, la ley representada por la primera autoridad quien desde el psicoanálisis representan la figura del padre, y como este elemento es constitutivo de conceptos tales como el ideal del yo, y el yo ideal. De las disputas de estas dos pautas se deducirán elementos pulsionales que propician la agresión. La aplicación piloto de la propuesta pedagógica permite concluir que, la aplicación de modelos grupales en el marco de un conversatorio profesor-estudiantes y estudiantes- estudiantes, permitirte mostrar potenciales elementos de agresión que a su vez pueden tener un atenuante mediante una cultura de reflexión grupal. En estas condiciones, la presente propuesta no pretende dar una respuesta contundente ante este fenómeno ni mucho menos indicar cómo intervenir, pero sí brinda al maestro, a la institución y a los mismos estudiantes elementos alternativos de explicación y una posibilidad de atenuar o prevenir riesgos de agresión.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicoanálisisspa
dc.subjectInterestructurantespa
dc.subjectBullyingspa
dc.titleEl bullyng en la escuela, una conversación entre el quehacer docente y el psicoanálisis.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPsychoanalysiseng
dc.subject.keywordsInterestructuranteng
dc.subject.keywordsBullyingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguierre, L. (2020). LA PEDAGOGÍA INTERESTRUCTURANTE DIALOGANTE Y EL MODELO DE AULA INVERTIDA: En el diseño de una clase multimedia realizada para y por centennials del colegio Gimnasio Moderno. Bogotá DC: UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
dc.relation.referencesÁlvarez, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en. Bogotá DC: Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 2, enero-junio, 2013, pp. 100-114.
dc.relation.referencesCerezo-Ramírez, F. (2012). Psique: Bullying a través de las TIC. Murcia: Universidad de Murcia
dc.relation.referencesColombia, R. d. (2006). LEY 1098 DE 2006. BOGOTÁ.
dc.relation.referencescompletas., S. F. (1931). El malestar en la cultura y Otras obras. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesDayán, S. S. (2010). Agresividad y violencia en el malestar en la cultura actual. Ciudad de México: UNAM.
dc.relation.referencesDebevec, T. M. ( 2011). A Psychoanalytic Inquiry into Social Aggression as a Form of Bullying among Female Students. Georgia : Georgia Southern University.
dc.relation.referencesEstrada., A. R. (2009). El fenomeno del bullying: una perspectiva general. Primera parte. Revista Conexxión de Psicología.
dc.relation.referencesFreud, S. (1901- 1905). Tres ensayos de la teoria sexual y otras obras. Buenos Aires : Amorrortu.
dc.relation.referencesFreud, S. (1920 - 1922). Más allá del principio de placer. Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesGallindo, L. P. (2014). Todo se convirtió en bullying…. Importancia del diagnóstico diferencial para una mejor atención. Maracay: Universidad de Sao Paulo.
dc.relation.referencesGlez, L. A.-O. (2015). EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA EN LAS SOCIEDADES HUMANAS: VIOLENCIA SIMBOLICA, VIOLENCIA FUNDADORA Y VIOLENCIA POLÍTICA. Madrid: Instituto Español de Estudios Estratégicos
dc.relation.referencesHuerta, E. J. (2010). El currículo oculto en las enseñanzas formales. Aspectos menos visibles a tener en cuenta para una educación no sexista. Andalucia: Revista digital para profesionales de la enseñanza.
dc.relation.referencesLindón Villanueva, Ana B. Gorriz, Clara Andrés, Keren Cuervo y Juan E. Adrián. (2009). Características Descriptivas de los participanes en el acoso Escolar: Agresores, Seguidores, Victimas, Defensores y público. Castellon: Red de Revistas Científicas de América Latina.
dc.relation.referencesMartínez, M. V. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias. México: Psicología y Educación.
dc.relation.referencesMiranda, E. L. (2014). Perspectiva jurídico-internacional y cultura de la violencia escolar. Ciudad de México: Revista de derecho Privado.
dc.relation.referencesNorma Alicia Sierra- Diana Andrea Delfino- Marisa Viviana Ruiz. (2016). PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN: UN DIÁLOGO DE ENCUENTRO Y DESCENCUENTROS. La problematica de la violencia en la escuela. Madrid: TESEO.
dc.relation.referencesPulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Bogotá DC: Revista Internacional de Investigación.
dc.relation.referencesSamper, J. d. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá DC: Aula abierta MAGISTERIO.
dc.relation.referencesSopena, C. (2010). Pulsión de Muerte y sexucalidad. Montevideo: Revista Uruguaya de Psicoanálisis.
dc.relation.referencesSouto, M. (2000). Las formaciones grupales en la escuela. Buenos Aires: PAIDOS.
dc.relation.referencesTREVISOL, M. T. (2017). BULLYING EN LA ESCUELA: INQUIRIENDO LAS RAZONES PROMOTORAS DE LOS CONFLICTOS "ENTRE" Y "DE LOS" ALUMNOS. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesUNICEF. (2010). EL BULLYING O ACOSO. UNICEF.
dc.relation.referencesVarón, C. A. (2010). Violencia Escolar. Perfiles psicológicos de agresores y Víctimas. Bogotá DC: POLIANTEA.
dc.relation.referencesGalor, S. (2013). EL USO DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA COMO METODOS DE AFRONTAMIENTO. University of Innsbruck, Austria.
dc.relation.referencesPereña, F. (2011). Cuepro y Agresividad. Guatemala: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesSlapak, T. C. (2010). LAS INTERVENCIONES DEL PSICOTERAPEUTA. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesZuleta, E. (1985). El pensamiento Psicoanalítico. medellin: percepcion.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis document shows a pedagogic proposal, applicable in formal or interstitial(not formal) contexts of educational institutions, which pretends to make evident and explore potential aggression risks, violence and bullying, from the establishment of an intersubjective level between teachers-students and between students, incorporating psychoanalytic explicative concepts. The proposal pilot trial consisted of a conversational meeting accomplished in a interstitial scenery, aimed to propitiate the exploration of experiences related to the standing before the law, the law depicted by the first authority, which in psychoanalytic perspective is the parental figure, and with the way in which the idealof ego and the ideal ego are made out of this element (what culture requires of thesubject an what the subject requires of himself). From the debate between this tendencies, pulsionary elements that promote aggression will be deduced. The pilot trial of the pedagogic proposal lets conclude that this conversational meetings in which teachers and students participate, in the frame of group interactionmodel studies, allowed make seeable potential aggression elements and promote the display of extenuating practices, by means of a culture of group reflection. In these conditions, it´s possible to perceive that the present proposal doesn´t pretend to give a definitive answer to the bullying phenomena, neither point out how to treat it, but certainly it can offer alternative interpretation elements and suggest some extenuating or preventive strategies to face aggression risks to teachers, institutions and students.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/