El bullyng en la escuela, una conversación entre el quehacer docente y el psicoanálisis.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Moncada Staper, Marlon Sneyder
Director / Asesor / Tutor
Ordóñez Pachón, Carlos Edilberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento presenta una propuesta pedagógica aplicable en contextos institucionales formales o intersticiales, que pretende evidenciar y elaborar potenciales riegos de agresión, violencia y bullyng en el contexto educativo, a partir del establecimiento de un plano intersubjetivo profesor-estudiantes y estudiantes-estudiantes, incorporando elementos explicativos psicoanalíticos. En esta oportunidad se realiza una experiencia piloto del abordaje pedagógico propuesto.
La aplicación de esta propuesta consistió en un conversatorio ralizado en un espacio intersticial (no formal) que buscó propiciar la exploración de experiencias afines con la temática sobre la posición frente a la ley en general, la ley representada por la primera autoridad quien desde el psicoanálisis representan la figura del padre, y como este elemento es constitutivo de conceptos tales como el ideal del yo, y el yo ideal. De las disputas de estas dos pautas se deducirán elementos pulsionales que propician la agresión.
La aplicación piloto de la propuesta pedagógica permite concluir que, la aplicación de modelos grupales en el marco de un conversatorio profesor-estudiantes y estudiantes- estudiantes, permitirte mostrar potenciales elementos de agresión que a su vez pueden tener un atenuante mediante una cultura de reflexión grupal.
En estas condiciones, la presente propuesta no pretende dar una respuesta contundente ante este fenómeno ni mucho menos indicar cómo intervenir, pero sí brinda al maestro, a la institución y a los mismos estudiantes elementos alternativos de explicación y una posibilidad de atenuar o prevenir riesgos de agresión.
Abstract
This document shows a pedagogic proposal, applicable in formal or interstitial(not formal) contexts of educational institutions, which pretends to make evident and explore potential aggression risks, violence and bullying, from the
establishment of an intersubjective level between teachers-students and between students, incorporating psychoanalytic explicative concepts.
The proposal pilot trial consisted of a conversational meeting accomplished in a interstitial scenery, aimed to propitiate the exploration of experiences related to the standing before the law, the law depicted by the first authority, which in
psychoanalytic perspective is the parental figure, and with the way in which the idealof ego and the ideal ego are made out of this element (what culture requires of thesubject an what the subject requires of himself). From the debate between this
tendencies, pulsionary elements that promote aggression will be deduced.
The pilot trial of the pedagogic proposal lets conclude that this conversational meetings in which teachers and students participate, in the frame of group interactionmodel studies, allowed make seeable potential aggression elements and
promote the display of extenuating practices, by means of a culture of group reflection.
In these conditions, it´s possible to perceive that the present proposal doesn´t pretend to give a definitive answer to the bullying phenomena, neither point out how to treat it, but certainly it can offer alternative interpretation elements and suggest some extenuating or preventive strategies to face aggression risks to teachers, institutions and students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía