Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenzaspa
dc.contributor.authorPenagos Vega, Claudiaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-07-05T15:14:28Z
dc.date.available2022-07-05T15:14:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17574
dc.description.abstractEl interés del presente trabajo surge al observar algunas dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto cuando resuelven situaciones asociadas al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. En primer lugar se propone y aplica un ejercicio diagnóstico con el fin de precisar las dificultades que tienen los estudiantes cuando se enfrentan a problemas que involucran el análisis y la interpretación de conjuntos de datos que han sido representados en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos. En segundo lugar, se diseña una secuencia didáctica que vincula elementos fundamentales del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos con el problema de la generación de residuos sólidos, esto con el fin de brindar situaciones contextualizadas que les permita a los estudiantes una mejor comprensión de los conceptos estadísticos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento aleatorio y sistemas de datosspa
dc.subjectResiduos sólidosspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.titleFortalecimiento del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos a partir del problema de la generación de los residuos sólidos.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsRandom thought and data systemseng
dc.subject.keywordsSolid wasteeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, S. (2018). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos en los estudiantes en su contexto. Tesis de maestría. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 21 de marzo de 2022, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76288/1017144873.2018.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
dc.relation.referencesBatanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Departamento de Didáctica de la Matemáticas, Universidad de Granada. UNO, no 25, p. 41-58.
dc.relation.referencesBatanero, C., Godino, J., Green, D., Holmes, P. & Vallencillos, A. (2001). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.
dc.relation.referencesBatanero, C. & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2015). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, 2002. Conferencia inaugural.
dc.relation.referencesBarón, L. & Delgado, H. (2016). Situación actual de la enseñanza de la estadística en el nivel de educación primaria en el municipio de Valledupar. En MATUA, revista del programa de matemáticas Universidad del Atlántico, 92 - 106.
dc.relation.referencesBecerra, J. (s.f.). Medidas de tendencia central para datos agrupados. Página del Colegio de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesBehar, R. & Yepes, M. (2007). Estadística: un enfoque descriptivo. Universidad del Valle. Facultad de Ingeniería. Departamento de producción e investigaciones de producciones.
dc.relation.referencesBustos, F. (2009). La problemática de los desechos sólidos. En Economía, 27, 121 -144.
dc.relation.referencesCisneros, J. (2007). Pensamiento Aleatorio y sistema de datos (Vol. 5). Medellín: Gobernación de Antioquia. Secretaría de Educación para la Cultura.
dc.relation.referencesColmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.
dc.relation.referencesCoronado, J. (2007). Escalas de medición. En revista Paradigmas, Vol 2, (2), pp. 104 - 125. Bogotá, D.C. Corporación Universitaria Unitec.
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesDiuza, F., & Murillo, J. (2011). Aportes al PRAE de la institución educativa José Ramón Bejarano de la comuna 6 de Buenaventura, Valle: ejemplos de contextualización y transversalidad curricular en preescolar y en nivel básico de 1ro a 5to.
dc.relation.referencesDecreto 1713 de 2002. Por el cual se reglamente la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 200 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
dc.relation.referencesGregorio, J. (2002). El constructivismo y las matemáticas. SIGMA: Revista de matemáticas, 21, 113 – 129.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó: Barcelona.
dc.relation.referencesLevin, R. & Rubin, D. (2014). Estadística para administración y economía. Pearson Educación, México.
dc.relation.referencesLopera, L. (2020). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis de gráficos estadísticos. Tesis de maestría. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje. Matemáticas grado 5o. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMurillo, J. (2019). La transversalidad curricular en la enseñanza para el manejo de los residuos sólidos.
dc.relation.referencesObando, Z. (2006). Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas. Separador 5. Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos.
dc.relation.referencesOrellana, L. (2001). Estadística descriptiva. Recuperado de http://www.dm.uba.ar/materias/estadistica_Q/2011/1/modulo%20descriptiva.pdf
dc.relation.referencesPalacios, J. (2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itaguí.
dc.relation.referencesParra, C. (2011). La investigación-acción educativa: origen y tendencias. En: Estrategias de investigación. Universidad Piloto.
dc.relation.referencesRiascos, F. (2016). Razonamiento estadístico y otros conceptos relacionados. Segundo Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Universidad del Cauca, 24 – 30.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2005). La investigación acción educativa ¿Qué es? ¿Cómo se hace?
dc.relation.referencesRuíz, N. (2014). La enseñanza de la Estadística en la Educación Primaria en América Latina. En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13, 103-121.
dc.relation.referencesSalazar, C. & del Castillo, S. (2018). Fundamentos básicos de estadística. Primera Edición.
dc.relation.referencesSerrano, J. & Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1).
dc.relation.referencesSosa, J. (2014). El análisis de datos en el marco de un proyecto ambiental de manejo de residuos sólidos. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesSuárez, C. (2000). Problemática y gestión de residuos sólidos peligrosos en Colombia. En INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 15, 41-52.
dc.relation.referencesTurizo, L. (2013). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la Geometría y la Estadística desde una perspectiva transdisciplinar, en estudiantes de 6o de una institución de Educación Básica Secundaria.
dc.relation.referencesVélez, A. (2020). Propuesta metodológica que contribuya al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Tesis de maestría. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/