Educaciones otras : posibilidades de desarrollo en la nueva ruralidad.
Citación
Fecha
2022Autor
Moscoso Velásquez, Tania Mildred
Villamizar Parada, Ximena Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Méndez Cucaita, Ginna Constanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de revisión es el resultado de un proceso de investigación documental basado en un estado del arte, que desde una aproximación bibliográfica presenta las Educaciones Otras como posibilidades de desarrollo en la nueva ruralidad, para contribuir al estado de conocimiento del tema desde una postura decolonial de los modelos de desarrollo neoliberales, las educaciones tradicionales y la delimitación de la ruralidad. Entre las Educaciones Otras se presentan la educación: social, socioambiental y propia como posibilidades de un desarrollo con enfoque territorial, enmarcado en la perspectiva de la nueva ruralidad que propone un desarrollo rural emergente del relacionamiento social con el territorio, la conservación del medio ambiente y la identidad cultural. En el artículo se relacionan los referentes teóricos, el proceso de construcción, los hallazgos y las conclusiones de la investigación.
Abstract
This review article is the result of a documentary research process based on the state of the art, which from a bibliographic approximation presents the Other Education as possibilities of development in the new rurality to contribute to the state of knowledge of the subject from a decolonial estance of the neoliberal development models, the traditional educations and the delimitation of rurality. Among the other educations, social education, socio-environmental education and own education are presented as possibilities for development with a territorial approach, framed in the perspective of the new rurality that proposes a rural development emerging from the social relationship with the territory, the conservation of the environment and cultural identity. The article relates the theoretical references, the construction process, the findings and conclusions of the research.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)