Show simple item record

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorRamirez Lombo, Lady Katherinespa
dc.contributor.authorHernández Montenegro, Oscar Manuelspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-07-05T14:41:42Z
dc.date.available2022-07-05T14:41:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17569
dc.description.abstractEstudio de caso descriptivo realizado en la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Mujeres de Bogotá que indagó sobre los usos de los tiempos de las Adultas Mayores Privadas de la libertad (AMPL) con el propósito de conocer los significados de las actividades de Estudio, Trabajo y Enseñanza que allí se comparten buscando posibles elementos que inciden en la metodología de educación popular usada en los Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional. Así, con la implementación de una encuesta de 19 ítems se consultó sobre el tiempo disponible usado en actividades propuestas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y los usos del tiempo disponible usado en actividades voluntarias que otorgo resultados relacionados con la satisfacción, utilidad e interés percibido por las Personas Privadas de la Libertad en las actividades. Con ello se implementaron entrevistas semiestructuradas que profundizaron algunos vínculos entre los significados de las AMPL con la perspectiva institucional, exponiendo particularidades entre: 1) el proceso de envejecimiento y las actividades dirigidas por INPEC y 2) las actividades voluntarias en el tiempo disponible diferentes a las propuestas por la entidad.spa
dc.description.sponsorshipINPECspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectTratamiento penitenciariospa
dc.subjectTiempo disponiblespa
dc.subjectEnvejecimientospa
dc.titleEducación y tiempo disponible en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Mujeres de Bogotá. (CPAMSM-BOG).spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsPrison treatmenteng
dc.subject.keywordsAgingeng
dc.subject.keywordsAvailable timeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, D, & Micahan, J. (2013). Trabajo penitenciario en Colombia y su impacto en la reinserción social y laboral (tesis de maestría). Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesAlvarado, A, & Salazar, A (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Revista Gerokomos Universidad de Antioquia. Vol. 25 (2), (57-62).
dc.relation.referencesAbaunza, C., Mendoza, M., Bustos, P., Paredes, G., Enriquez, K., Padilla, A., (2014) Adultos mayores privados de la libertad en Colombia. Recuperado de: https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/adultos-mayores-privados-de-lalibertad-en-colombia-9789587385328.pdf
dc.relation.referencesAbaunza, C., Mendoza, M., Bustos, P., Paredes, G., Luna, L., (2016) Siempre hay tiempo. Atención al adulto mayor privado de la libertad en Colombia. Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/Accion-Social-SERES/Documentos/Siempre-hay-tiempo_.pdf
dc.relation.referencesArenas A. Gaviria, A. Mora, C. Larrota, R. (2018) Aspectos criminogénicos de la reincidencia y su problema. Revista Universidad Industrial de Santander. Salud. 50 (2), pp.158-165 Recuperado de: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/8248/8238
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (Sentencia 936 del 23 de noviembre de 2010). D-8131. [MP Luis Ernesto Vargas Silva]
dc.relation.referencesCristiano, J. (2018). Tiempo-regla, tiempo-recurso y tiempo-sentido: aspectos de la estructuración del tiempo social. Athenea Digital. 18 (3), [2134]. doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2134
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (19 de diciembre de 1997) Decreto N°3011 de 1997. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (16 de junio de 2006) Decreto N°2020 de 2006. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/105280:Decreto-2020-deJunio-16-de-2006
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (31 de julio de 2007) Decreto N° 2888 de 2007. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-para-elTrabajo/130244:Decreto-2888-de-Julio-31-de2007#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,y%20se%20dictan%20otras%20dis posiciones.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (16 de diciembre de 2009) Decreto N°4904 de 2009. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-EducacionPreescolar-Basica-y-Media/216551:Decreto-4904-de-16-de-diciembre-de-2009
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (03 de noviembre de 2011) Decreto N°4151 de 2011. Recuperado de: https://www.inpec.gov.co/documents/20143/44801/DECRETO+4151+DE+2011.pdf/bb49 7415-f718-01ea-f19e-3f019b6704df
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (26 de mayo de 2015) Decreto N° 1075 de 2015. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/351080:Decreto-No-1075- del-26-de-mayo-de-2015
dc.relation.referencesFernández, J (2009) Determinantes de la calidad de vida percibida por los ancianos de una residencia de tercera edad en dos contextos socioculturales diferentes, España y Cuba. (Tesis doctoral) Universidad de Valencia. España.
dc.relation.referencesFoucault, M (2003). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina. Siglo XXI editores
dc.relation.referencesFreire, P (1992) Pedagogía de la esperanza. Argentina. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesGarcía A y Salazar, A (2014). La dimensión social del envejecimiento. Revista Gerokomos. Vol 25(2), (57-62).
dc.relation.referencesGómez, V, & Herrera, I. (2019). Reincidencia: un estudio sobre los factores de en hombres privados de la libertad en Colombia (tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Colombia.
dc.relation.referencesGiddens, A. (2003) La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesHernández, N. (2017). Resocialización como fin de la pena-una frustración en el sistema penitenciario y carcelario colombiano. Caderno CRH. 30 (81) pp. (539-559) https://www.scielo.br/pdf/ccrh/v30n81/0103-4979-ccrh-30-81-0539.pdf
dc.relation.referencesINPEC (2016) Glosario Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, septiembre de 2016.
dc.relation.referencesINPEC (s.f ) Instrumento metodológico para formación de agentes educativos internos y externos.
dc.relation.referencesINPEC (s.f) Modelo Educativo para el Sistema Penitenciario y Carcelario ColombianoMESPECC enfoque conceptual pedagógico curricular y didáctico.
dc.relation.referencesINPEC (2016). Lineamientos programas de Educación.
dc.relation.referencesINPEC (s.f) Plan de acción y sistema de oportunidades.
dc.relation.referencesINPEC (2019) Informe estadístico enero 2019. Febrero de 2019.
dc.relation.referencesINPEC (2019). Guía de implementación y seguimiento al programa educación formal para ppl.
dc.relation.referencesINPEC (2019). Guía para el acceso al programa de apoyo económico para ppl.
dc.relation.referencesINPEC (2019). Lineamientos de los programas de deporte, Recreación y Cultura en los establecimientos de reclusión del orden nacional.
dc.relation.referencesINPEC (s.f). Lineamientos normas, políticas, programas y proyectos dirigidos a población vulnerable de acuerdo con su misión y la normatividad aplicable. Disponible en: https://www.inpec.gov.co/documents/20143/310107/LINEAMIENTOS+PARA+ATENCION+POBLACION+VULNERABLE.pdf/6deb275b-1885-6ff8-2b3c-7dd6593516d3
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (20 de agosto de 1993) Ley N°65, de 1993. DO: 40.999
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (08 de febrero de 1994) Ley N°115 de 1994. DO: 41.214
dc.relation.referencesLópez-Roldán, P. y Fachelli, S. (2016). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Parte II. Producción. Capítulo II.3 La encuesta. Departamento de Sociología. Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método estudio de caso - estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, pp. 165-193.
dc.relation.referencesMc Phail, E. (1999) El tiempo libre y la autonomía: y la autonomía: una propuesta. La ventana. 1(9), 83-105 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/405888
dc.relation.referencesMontañez; Pardo, J., & Rosas, N (2019). Emergencia de la educación superior en los establecimientos carcelarios en Colombia entre los años 2005-2015. Facultad de educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPapalia, D; Feldman, D., Martorell, G., Berber, E., & Vázquez, M. (2012). Desarrollo humano (12a ed.). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesParra, N y Escobar, J (2009). Estudio documental vejez y envejecimiento desde la producción de trabajo social 1991-2008. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesPolítica Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez 2015-2024. Ministerio de salud. (2015)
dc.relation.referencesResolución N° 4462 de 2011. Por la cual se adopta el modelo educativo para el sistema penitenciario y carcelario y se reglamenta su implementación y funcionamiento en los Establecimientos de Reclusión.
dc.relation.referencesResolución N° 3190 de 2013. Por la cual se determinan y reglamentan los programas de trabajo, estudio y enseñanza válidos para evaluación y certificación de tiempo para la redención de penas en el Sistema Penitenciario y Carcelario administrado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario — INPEC, modifica la resolución 2392 de 2006 y deroga las resoluciones 13824 de 2007 y 649 de 2009".
dc.relation.referencesRiaño, J. (2016) Factores que influyen en la reincidencia de la población desmovilizada de las AUC. (Tesis de maestría, Universidad de los Andes) Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13797
dc.relation.referencesRivera y Montero (2008). Estructura de perdidas en la adultez mayor: Una propuesta de medida. Revista salud mental de México. Vol. 31 (6), 461-468.
dc.relation.referencesRobledo, L. (2016). Los paralogismos de la vejez. Revista Estudios de Desarrollo Social Cuba y América Latina, Vol. 4(1), 125-140
dc.relation.referencesRobledo, C y Orejuela, J (2020). Teorías de la sociología del envejecimiento y la Vejez. Revista Guillermo de Ockham. Vol. 18(1), 95-102
dc.relation.referencesRocha, C (2016) El tiempo libre y la recreación en un contexto de encierro” Caso: Unidad de Detención Nº 11 de Neuquén Capital (Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Comahue) Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/Accion-SocialSERES/Documentos/Siempre-hay-tiempo_.pdf
dc.relation.referencesRueda. C (2014) Apoyo al proceso de formación de agentes penitenciarios educativos en la reclusión de Pedagógica Nacional de Colombia) Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2291/TE17625.pdf?sequence=1&isAllowed=ymujeres de Bogotá “el buen pastor” (Tesis de pregrado Universidad
dc.relation.referencesRuiz, J y Gouzi, A (2014). La dimensión social del envejecimiento. Revista Saludareandina, 3(2), 54-67.
dc.relation.referencesSalazar, M., Ávila, H., Ruiz., Guerra, J., Pérez, X. y Durán, T. (2020). Uso de la metodología Walker y Avant para análisis del concepto: envejecimiento activo. Revista Asociación de historia y Antropología de los cuidados Cultura de los Cuidados, (24 (56), 289-299.
dc.relation.referencesVacilachis, I (2009). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa editorial, España, pp 25- 255.
dc.relation.referencesYin, R. (1994) Estudo de caso. Planejamento e Métodos. 2ª ed. Brasil: Artmeo
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEducation and time available in the High and Medium Security Prison and Penitentiary for Women in Bogotá.eng
dc.description.abstractenglishDescriptive case study carried out in the Jail and Penitentiary of High and Medium Security for Women of Bogotá that inquired about the uses of time of the Elderly Adults Deprived of Liberty (EADL) with the purpose of knowing the meanings of the Study activities , Work and Teaching that are shared there looking for possible elements that affect the methodology of popular education used in the National Order Reclusion Establishments. Thus, with the implementation of a 19-item survey, the available time used in activities proposed by the National Penitentiary and Prison Institute and the uses of the available time used in voluntary activities were consulted, which gave results related to satisfaction, utility and perceived interest by Persons Deprived of Liberty in the activities. With this, semi-structured interviews were implemented that deepened some links between the meanings of the EADL with the institutional perspective, exposing particularities between: 1) the aging process and the activities directed by National Penitentiary and Prison Institute and 2) the voluntary activities in the available time different from those proposed by the entity.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/