Show simple item record

dc.contributor.advisorIllidge Jácome, Javierspa
dc.contributor.authorRodríguez Velásquez, María Catalinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2021spa
dc.date.accessioned2022-07-05T00:08:14Z
dc.date.available2022-07-05T00:08:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17564
dc.description.abstractDebido a la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las instituciones educativas tuvieron que implementar el sistema de educación remota para no perder los procesos educativos que se llevaban y más aún cuando no se tenía claridad del cuándo retomarían las clases presenciales. Por lo tanto, esta monografía tiene como fin mostrar la aplicación de la Metodología Kodály desde la perspectiva de Alejandro Zuleta en el contexto del Área de Pastoral del Colegio Mayor de San Bartolomé desde su proceso formativo virtual. Este proyecto se desarrolló con estudiantes de los grados 3°, 4°, 5°, 6° y 7° quienes se encuentran en un rango de edades de entre los 8 y los 12 años, teniendo encuentros virtuales de una hora semanal por cada sede (primaria y bachillerato) durante un tiempo de cinco meses y medio. Durante el proceso se trabajó la sección de iniciación que propone la adaptación de la Metodología de Zuleta, sin embargo, fue necesaria adaptarla al contexto de Pastoral. Se hizo una sistematización de la experiencia en el cual se tomaron los registros de lo que se realizó con los y las estudiantes en cada encuentro, en el cual se tendrán como anexos las grabaciones de audio y video, preparadas por los y las integrantes del coro y editadas por la docente, las cuales son parte del producto de la monografía y del trabajo del Área de Pastoral del Colegio.spa
dc.description.sponsorshipFundación Colegio Mayor De San Bartoloméspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectZuletaspa
dc.subjectKodalyspa
dc.subjectCorospa
dc.subjectMétodospa
dc.subjectVirtualspa
dc.subjectPastoralspa
dc.titleEl Método Kodály desde la perspectiva del maestro Alejandro Zuleta, en el proceso formativo virtual del coro de Pastoral del Colegio Mayor De San Bartolomé.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsKodalyeng
dc.subject.keywordsChoireng
dc.subject.keywordsMethodeng
dc.subject.keywordsVirtualeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesValencia Mendoza, G.; Londoño La Rotta, R.; Martínez Azcarate, M.; Ramón Rojas, H. (2017), Fundamentos de la educación musical, cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesZuleta Jaramillo, A. (2008), El método Kodály en Colombia. Bogotá D.C: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesZuleta Jaramillo, A. (2014), Antología Kodály colombiana II. Bogotá D.C: Universidad Javeriana
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014), metodología de la investigación. México D.F: Interamericana de editores, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesFLACSI, (2017), Retos y fines de la Pastoral educativa escolar Ignaciana, en los colegios de la compañía de Jesús en Latinoamérica. Latinoamérica: Federación Latinoamericana de colegios de la compañía de Jesús (FLACSI)
dc.relation.referencesWagner, C. (2014) Aportes desde la Concepción Kodály en la escuela primaria. La historia de vida como técnica objetiva. Numinous. Año 2 - N.° 2 - septiembre de 2016 (24-35)
dc.relation.referencesRoa Ordoñez, H.; Barco Quintana, U.; Aponte Ovalle, J. (2020), Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(38), 11-28.
dc.relation.referencesRoa Ordoñez, H. (2018), Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá D.C.; Universidad Sergio Arboleda.
dc.relation.referencesTriviño, J. (2020) Construcción del centro vocal: propuesta metodológica para la formación inicial del tenor. Bogotá D.C.; Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias. Costa Rica: Publicaciones Alforja.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishDue to the COVID-19 pandemic and subsequent sanitary emergency, educative institutions had to implement the remote education system to avoid losing the educative processes that were carried on, even more taking into account that there was no certainty of when the face to-face classes would resume. Hence, this monograph aims to show the application of the Kodály Methodology from the perspective of Alejandro Zuleta in the context of the Colegio Mayor de San Bartolomé's Pastoral area from its virtual formative process. This project was developed with students from 3rd, 4th, 5th, 6th, and 7th grades who are in a age range between 8 and 12 years old, having virtual meetings of one hour per week for each seat (primary and high school) for a period of five and a half months. During the process, the initiation section that suggests the adaptation of the Zuleta Methodology was worked on. Nevertheless, it was required to adapt it to the Pastoral context. A systematization of the experience was made in which the records of what was done with the students in each session were taken. The audio and video recordings prepared by the members of the choir and edited by the teacher will be annexed. Likewise, they are part of the product of the monograph and the work of the School's Pastoral Area.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/