dc.contributor.advisor | Illidge Jácome, Javier | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Velásquez, María Catalina | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T00:08:14Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T00:08:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17564 | |
dc.description.abstract | Debido a la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19, las instituciones educativas
tuvieron que implementar el sistema de educación remota para no perder los procesos
educativos que se llevaban y más aún cuando no se tenía claridad del cuándo retomarían
las clases presenciales. Por lo tanto, esta monografía tiene como fin mostrar la aplicación
de la Metodología Kodály desde la perspectiva de Alejandro Zuleta en el contexto del Área
de Pastoral del Colegio Mayor de San Bartolomé desde su proceso formativo virtual. Este
proyecto se desarrolló con estudiantes de los grados 3°, 4°, 5°, 6° y 7° quienes se
encuentran en un rango de edades de entre los 8 y los 12 años, teniendo encuentros
virtuales de una hora semanal por cada sede (primaria y bachillerato) durante un tiempo de
cinco meses y medio.
Durante el proceso se trabajó la sección de iniciación que propone la adaptación de la
Metodología de Zuleta, sin embargo, fue necesaria adaptarla al contexto de Pastoral. Se
hizo una sistematización de la experiencia en el cual se tomaron los registros de lo que se
realizó con los y las estudiantes en cada encuentro, en el cual se tendrán como anexos las
grabaciones de audio y video, preparadas por los y las integrantes del coro y editadas por
la docente, las cuales son parte del producto de la monografía y del trabajo del Área de
Pastoral del Colegio. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Colegio Mayor De San Bartolomé | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Zuleta | spa |
dc.subject | Kodaly | spa |
dc.subject | Coro | spa |
dc.subject | Método | spa |
dc.subject | Virtual | spa |
dc.subject | Pastoral | spa |
dc.title | El Método Kodály desde la perspectiva del maestro Alejandro Zuleta, en el proceso formativo virtual del coro de Pastoral del Colegio Mayor De San Bartolomé. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Kodaly | eng |
dc.subject.keywords | Choir | eng |
dc.subject.keywords | Method | eng |
dc.subject.keywords | Virtual | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Valencia Mendoza, G.; Londoño La Rotta, R.; Martínez Azcarate, M.; Ramón Rojas, H. (2017), Fundamentos de la educación musical, cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Zuleta Jaramillo, A. (2008), El método Kodály en Colombia. Bogotá D.C: Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Zuleta Jaramillo, A. (2014), Antología Kodály colombiana II. Bogotá D.C: Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014), metodología de la investigación. México D.F: Interamericana de editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | FLACSI, (2017), Retos y fines de la Pastoral educativa escolar Ignaciana, en los colegios de la compañía de Jesús en Latinoamérica. Latinoamérica: Federación Latinoamericana de colegios de la compañía de Jesús (FLACSI) | |
dc.relation.references | Wagner, C. (2014) Aportes desde la Concepción Kodály en la escuela primaria. La historia de vida como técnica objetiva. Numinous. Año 2 - N.° 2 - septiembre de 2016 (24-35) | |
dc.relation.references | Roa Ordoñez, H.; Barco Quintana, U.; Aponte Ovalle, J. (2020), Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 20(38), 11-28. | |
dc.relation.references | Roa Ordoñez, H. (2018), Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá D.C.; Universidad Sergio Arboleda. | |
dc.relation.references | Triviño, J. (2020) Construcción del centro vocal: propuesta metodológica para la formación inicial del tenor. Bogotá D.C.; Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias. Costa Rica: Publicaciones Alforja. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | Due to the COVID-19 pandemic and subsequent sanitary emergency, educative institutions
had to implement the remote education system to avoid losing the educative processes that
were carried on, even more taking into account that there was no certainty of when the face to-face classes would resume. Hence, this monograph aims to show the application of the
Kodály Methodology from the perspective of Alejandro Zuleta in the context of the Colegio
Mayor de San Bartolomé's Pastoral area from its virtual formative process. This project was
developed with students from 3rd, 4th, 5th, 6th, and 7th grades who are in a age range
between 8 and 12 years old, having virtual meetings of one hour per week for each seat
(primary and high school) for a period of five and a half months.
During the process, the initiation section that suggests the adaptation of the Zuleta
Methodology was worked on. Nevertheless, it was required to adapt it to the Pastoral
context. A systematization of the experience was made in which the records of what was
done with the students in each session were taken. The audio and video recordings
prepared by the members of the choir and edited by the teacher will be annexed. Likewise,
they are part of the product of the monograph and the work of the School's Pastoral Area. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |