Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Bedoya, Hermes Andrésspa
dc.contributor.authorQuintero Liberato, Juan Joséspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2022-07-04T23:51:40Z
dc.date.available2022-07-04T23:51:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17562
dc.description.abstractEl trabajo de investigación-creación tiene su haber en relacionar el pasillo canción en la interpretación de Garzón y Collazos con la preparación vocal (individual y colectiva) del autor del proyecto. En tal sentido, surge la idea de hacer pasillo canción para el coro de la Universidad Pedagógica Nacional. Así las cosas, el trabajo de grado centra su atención en el proceso de “transducción” de los pasillos canción interpretados por Garzón y Collazos como el primer medio, al montaje coral del pasillo canción en el coro de la Universidad Pedagógica Nacional: el segundo medio, mediante el análisis, elección y adecuación de rasgos característicos del orden musical y extra-musical.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPasillospa
dc.subjectCorospa
dc.subjectGarzón y Collazosspa
dc.subjectTransducciónspa
dc.titleTransducción del formato dueto tradicional colombiano al formato coro mixto : en busca de la sonoridad de Garzón y Collazos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsChoireng
dc.subject.keywordsTransductioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesFranco, L. (2005). Musica andina occidental entre pasillos y bambucos. Bogotá, D.C., Colombia: Ministerio de cultura.
dc.relation.referencesBarrios, A. (2020). Procesos de transducción en representaciones cinéticas, lumínicas y visuales de audio en el arte electrónico. Aguascalientes, Ags., México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
dc.relation.referencesCorredor, A. (2018). Entre bambucos y pasillos, una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesElejalde, R. (2018). Revista indisciplina: La historia del pasillo triste o del pasillo ecuatoriano (Vol. III). Medellin, Colombia.
dc.relation.referencesErickson, F. & Mohatt, G. (1982). The cultural organization of participation estructure in to classrooms of indian students. Nueva York, Estados Unidos: G. Spindler.
dc.relation.referencesEspel, G. (2009). Escuchar y escribir música popular. Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Melos.
dc.relation.referencesHernandez, O. (15 de 12 de 2013). El tópico de la melancolía en la música andina colombiana: semiosis del gesto cadencial ^7^5^4^3. Revista A contra tiempo(22).
dc.relation.referenceshttps://support.spotify.com/. (2021). Recuperado el 13 de octubre de 2021, de Spotify: https://support.spotify.com/es/article/what-is-spotify/
dc.relation.referencesLatham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. Ciudad de Mexico, D.F., Mexico: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesOcampo, J. (2004). Música y folclor de colombia (8o Edición ed.). Bogotá, D.C., Colombia: Plaza y Janes Editores Colombia s.a.
dc.relation.referencesOrozco, M. (2020). ¿“Hurí” u “Oriental”? Nota sobre la autoría de un pasillo colombiano. Boletin cultural y bibliográfico.
dc.relation.referencesOxford, l. (s.f.). Oxford English dictionary. Recuperado el 13 de 12 de 2021, de Oxfordlearnersdictionaries.com: www.http//Oxfordlearnersdictionaries.com/us/
dc.relation.referencesPalomino, M. (13 de 10 de 2021). Conversación personal.
dc.relation.referencesPdfcookie.com. (3 de 9 de 2015). Pdfcookie.com. Recuperado el 13 de 12 de 2020, de Pdfcookie.com: https://pdfcookie.com/documents/aires-de-mi-tierra-pasillo-cpdf- ov146gwygxv1
dc.relation.referencesPerdomo, J. (1980). Historia de la música en colombia. Bogotá, D.C, colombia: PlAZA & JANES.
dc.relation.referencesPérez, J. & Montalvo, F. (Julio de 2010). Improvisación en el pasillo y el bambuco de la región andina colombiana. Revista Acontratiempo(15).
dc.relation.referencesPiston, W. (1998). Armonía. New york, New york, United states of America: Norton & Company. inc.
dc.relation.referencesRAE. (14 de 12 de 2021). https://dle.rae.es/. Recuperado el 14 de 12 de 2021, de https://dle.rae.es/: https://dle.rae.es/
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (13 de 2 de 2002). eltiempo.com. Recuperado el 11 de 3 de 2020, de eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1320561
dc.relation.referencesRocha, C. (2020). Tolimences que dejan huella. (Vol. Vol. 6). Ibagué, Tolima, Colombia: Ediciones Unibagué (Universidad de lbagué).
dc.relation.referencesRodriguez, M. (1997). El pasillo entre Colombia y Ecuador. los fulanos de la música, 34 - 38.
dc.relation.referencesRodriguez, M. (17 de agosto de 2012). Música nacional: El pasillo colombiano.
dc.relation.referencesSchachter, C. (1999). Five great piano sonatas. New York, New York, EEUU: Dover Publication, Inc.
dc.relation.referencesSkriagina, S. & Pineda, A. (2019). Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical. Bogotá, D.C., Colombia: Universal Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesTorres, A. & Jimenez, A. (compiladores). (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTransduction of the traditional Colombian duet format to the mixed choir format : in search of the sonority of Garzón and Collazos.eng
dc.description.abstractenglishThe research-creation work has its credit in relating the pasillo canción in the interpretation of Garzón and Collazos with the vocal preparation (individual and collective) of the author of the project. In this sense, the idea of ​​making pasillo canción for the choir of the National Pedagogical University. The degree work focuses its attention on the process of "transduction" of the pasillos canción performed by Garzón and Collazos as the first medium, to the choral montage of the pasillo canción in the choir of the National Pedagogical University: the second medium, through the analysis, choice and adaptation of characteristic features of the musical and extra-musical order.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/