Show simple item record

dc.contributor.advisorCasas Barreto, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorRodríguez Echeverri, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2022-07-04T23:17:09Z
dc.date.available2022-07-04T23:17:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17558
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene el registro del proceso compositivo de una suite musical en tres movimientos basada en el cuento “El rastro de tu sangre en la nieve”, a partir del análisis del primer y segundo movimiento de la obra “Pequeña suite” de Adolfo Mejía. Con la finalidad de vincular la música y la literatura, se exponen los objetivos, las preguntas de investigación, la ruta metodológica planteada desde la propuesta del musicólogo Rubén López Cano, las características de la música programática, las reflexiones llevadas a cabo tras el análisis de las obras y posteriormente las conclusiones generadas a partir de la investigación. Este proyecto genera estrategias creativas en el ámbito compositivo y se plantea la aproximación de los lectores a los aires tradicionales colombianos y la literatura nacional destacada a nivel mundial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectMúsica programáticaspa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectAnálisis musicalspa
dc.title"El rastro de tu sangre en la nieve" Tragedia en tres movimientos para cuarteto de cuerdas frotadas.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsCreationeng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsProgrammatic musiceng
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdler, Samuel. 1982. El estudio de la orquestación. Traducido por Jaime Mauricio y Luis María Fatás Cabeza. Barcelona: Idea Books.
dc.relation.referencesAlayón, Jerónimo. 2018. “Música programática. Parte I”. Viceversa Magazine. Música programática (Parte I) - ViceVersa Magazine (viceversa-mag.com)
dc.relation.referencesBermúdez, Egberto. 1999. “Adolfo Mejía: Equilibrio de la música regional y la académica”. Credencial historia No. 120. Adolfo Mejía: equilibrio de la música regional y la académica | La Red Cultural del Banco de la República (banrepcultural.org)
dc.relation.referencesCárdenas Castellanos, Andrés Camilo. 2014. “Herramientas composicionales en música para cine colombiano usando la orquesta sinfónica”. Trabajo de pre-grado, universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDucuara, Rubén. 2020. “Benjaminista. Composición para la orquesta del colegio Benjamín Herrera”. Trabajo de pre-grado, universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFernández, Tomás y Tamaro, Elena. 2004. “Biografía de Gabriel García Márquez”. Biografías y vidas. Biografia de Gabriel García Márquez (biografiasyvidas.com)
dc.relation.referencesGrout, Donald, y Palisca, Claude. Historia de la música occidental II. Madrid. 2001
dc.relation.referencesLaRue, Jan. 1989. Análisis del estilo musical. Barcelona.
dc.relation.referencesLópez Cano, Rubén. 2014. Investigación artística en música. Barcelona.
dc.relation.referencesParra Lozano, Fernando Mauricio. 2015. “Contextualización de la pequeña suite de Adolfo Mejía”. Trabajo de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPeña, Daniela. Romero, Nicolás. 2020. “Paraíso de labriegos: un filmscore para instrumentos tradicionales andino-colombianos”. Trabajo de pre-grado, universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRecio, Laura. 2014. “La Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz”. Melómano digital. La Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz (melomanodigital.com)
dc.relation.referencesRestrepo, Alejandra. 2022. “Adolfo Mejía, historia de un vanguardista de la música”. Música. Artistas colombianos. Adolfo Mejía, historia de vida (radionacional.co)
dc.relation.referencesShifres, Favio. Fundamentos psicológicos y educacionales de la Teoría de la Narrativa Música. Buenos Aires, 2013.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated"El rastro de tu sangre en la nieve" Tragedia en tres movimientos para cuarteto de cuerdas frotadas.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/