Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgadillo Rodríguez, Ibethspa
dc.contributor.authorMedina Cárdenas, Christian Johannspa
dc.date.accessioned2017-07-06T14:24:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:10Z
dc.date.available2017-07-06T14:24:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19189
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1754
dc.description.abstractEl trabajo se desarrolló con el grado con la intensión de promover actitudes de conservación del suelo en el colegio San Isidro Labrador en el Municipio de Cajicá, a partir de la investigación como experiencia de aprendizaje en los estudiantes de sexto y séptimo grado. Teniendo en cuenta, aspectos como las representaciones sociales, las prácticas educativas encaminadas al reconocimiento de las propiedades y condiciones del suelo, llevando a cabo mapas de cartografía, protocolo de clase, entre otros. Con el fin de promover la consolidación de alternativas de solución, planteadas por los estudiantes que ayudan a amortiguar la situación actual del suelo del colegio, además aporta a la configuración de actitudes de conservación dentro de los estudiantes medidos, a través de un cuestionario tipo Likert.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSuelospa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectInvestigación - estrategia de aprendizaje - educación secundariaspa
dc.subjectActitudspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectRepresentación socialspa
dc.subjectConservación del suelospa
dc.subjectInvestigación como estrategia de aprendizajespa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectValores de conservaciónspa
dc.subjectRestauración ecológicaspa
dc.titleLa investigación como estrategia de aprendizaje de los estudiantes de sexto y séptimo grado para promover las actitudes acerca de los valores de conservación del suelo en el Colegio San Isidro Labrador de Cajicá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Cajicá. (2005). PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL . ACUERDO N° 08 de 2.000 LIBRO 1 DE 2 17 CALLE 2ª No. 4 -07 TEL: 8660200/207 TELEFAX: 8662608. CAJICA, CUNDINAMARCA. oráneas. Revista Iberoamérica de educaciónspa
dc.relation.referencesAlcaldia Municipal de Cajicá. (2008). PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE CAJICÁ. Cajica: Consejo municipal de Cajica, Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesAlmeida, M. O. (2000). La Gestión de la Territorialidad: el caso de los docentes universitarios brasileños. Salamanca, España : UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.spa
dc.relation.referencesAltieri, M. (1995). Agroecologia: principios y estrategias para disenar una agricultura que conserva recursos naturales y asegura la soberania alimentaria. California: Universidad de California, Berkeley.spa
dc.relation.referencesAltieri, M. (2000). Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. Bogota : Recuperado el día 20 de mayo de 2015 de: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/altieri01.pdf.spa
dc.relation.referencesAllport. (1985). La investigación en la formación de actitudes: Problemas metodológicos y conceptuales. En P. Ortega, La investigacion en la formacion de actitudes. Universidad de Murcia. Recuperado en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130- 3743/article/viewFile/2828/2866.spa
dc.relation.referencesAlcantara. (1974). Principios esenciales de la teoría de la actitud. . En D. Uznadze, Las actitudes en la educacion media . Cuba: La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teoricos para su discusión . Costa Rica : Cuaderno de ciencias sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).spa
dc.relation.referencesArroyave, S., & Restrepo, F. (2009). Analisis de la contaminación del suelo: Revision de la normativa y posibilidades de regulación economica. Revista semestre economico, Volumen 12 N° 23, 13 -24.spa
dc.relation.referencesArnal, J., Rincón, D., & Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.spa
dc.relation.referencesAllport. (1985). La investigación en la formación de actitudes: Problemas metodológicos y conceptuales. En P. Ortega, La investigacion en la formacion de actitudes. Universidad de Murcia. Recuperado en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130- 3743/article/viewFile/2828/2866.spa
dc.relation.referencesBravo, A. A., & Izquierdo, M. (2009 ). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. revista electrónica de investigación en educación en ciencias.spa
dc.relation.referencesBarriga, & Hernández, G. (1999). Estrategias para docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación. Mexico: Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdf.spa
dc.relation.referencesButti, F. (2000). Representaciones sociales de los maestros y fracaso escolar. Hacia una propuesta metodológica. Chaco, Argentina : Instituto de ciencias de la educacion.spa
dc.relation.referencesBarraza, L. (2005). La investigación educativa y su aplicación en la restauración ecológica. Michoacan, México: Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAMspa
dc.relation.referencesBorrajo, J. (1999). EFECTOS AMBIENTALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.spa
dc.relation.referencesCastro, A., Cruz, J., & Ruiz, L. (2008). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Toluca: Convergencia vol.16 no.50.spa
dc.relation.referencesColmenares, A., & Piñeros, L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión . Caracas, Venezuela : Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Laurus, vol. 14, núm. 27.spa
dc.relation.referencesCalvo, M. S. (1999). El suelo . En P. A. Brissio, Evaluacion preliminar del estado de contaminacion en suelos de la provincia del Neuquen . Comahue : Universidad Nacional del Comahue .spa
dc.relation.referencesCaponneto, A. (2002 ). La Metodología Escolástica y su aplicación actual. En M. T. González, & A. M. Ballesteros, La investigación como estrategia de aprendizaje. Colegio San Isidro Labrador. (2015). Manual de convivencia. Cajicá – Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesCock, J., Álvarez, D., & Estrada, M. (2011, Versión 2). RASTA: Guian practica para la caracterización del suelo y el terreno. Colombia: Corporación BIOTEC, CIAT.spa
dc.relation.referencesContreras, R. (2010). La clase campesina como proyecto poliltico - cultural. Ambpliación capitalista y formación de la clase campesina en Brasil. Brasil: Universidad Católica de Temuco.spa
dc.relation.referencesChalco, L. (2012). Actitudes hacia la conservación del ambiente en alumnos de secundaria de una institución educativa de Ventanilla. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.spa
dc.relation.referencesCalonge, S. (2002). Representaciones sociales y prácticas pedagógicas no formales. SCIELO.spa
dc.relation.referencesCruz, S. (1999). Diversidad biológica o biodiversidad. Diario La Opinión.spa
dc.relation.referencesCorreia, M. (2007). Teoría de la conservación y su aplicación al patrimonio en tierra. APUNTES.spa
dc.relation.referencesDiaz, E. (2002). Una alternativa de produccion para emprendedores del agro. En GUIA DE LOMBRICULTURA. Recuperado vía web: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88761.pdf.spa
dc.relation.referencesFAO. (2015). El suelo es un recurso no renovable. Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y ka Agricultura, 4 p.spa
dc.relation.referencesFigueredo, E., & Urrego, C. (1994). Prácticas Agroecológicas . Colombia: Fondo FEN Colombia.spa
dc.relation.referencesGálvez, J. (2002). La restauración ecologica: Conceptos y aplicaciones . Guatemala : Universidad Rafael Landivar.spa
dc.relation.referencesGamboa, M., & Garcia, J. (2011). Aprender haciendo en investigación como estrategia de aprendizaje. Recuperado en: http://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvesti gaciones/volumen_11_numero%202%202012/5.%20Aprender%20haciendo %20en%20Investigaci%C3%B3n%20como%20e.spa
dc.relation.referencesGiordani, C. (1973). MÉTODOS DE APROVECHAMIENTO DE PASTURAS . Argentina : Revista CREA Nº 8.spa
dc.relation.referencesGolombek, D. (2008). Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Fundación Santillana , 37- 45.spa
dc.relation.referencesGomero, L., & Vélasquez, H. (1999). Manejo ecólogico de suelos: Conceptos y experiencias y técnicas. Lima, Perú: Red de Acción en Alternativas al uso de Agroquímicos.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2005). "La entrevista etnográfica" o “el arte de la no directividad”. Recuperado en: http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/la_entrevista_etnografica_o_el _arte_de_la_no_directividad-rosana_guber_0.pdf.spa
dc.relation.referencesHall, S. (1997). EL TRABAJO DE LA REPRESENTACIÓN. http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall .pdf.spa
dc.relation.referencesHCRN. (2013). Guía genérica para la identificación de altos valores de conservación: Una guía de buenas prácticas para la identificación. Fern Lee.spa
dc.relation.referencesHernández, I. (2011). Comunucación en salud: Conceptos y modelos teóricos. Perspecticas de la comunicación - ISSN 0718 -4867, 4(1), 123 - 140.spa
dc.relation.referencesHernadez, T., & Martinez, A. (2008). La investigación como estrategia de aprendizaje. División de apoyo para el aprendizaje. Gualadajara, Jalisco: Recuperado en: http://genesis.uag.mx/dapa/doctos/i_estrategias.pdf.spa
dc.relation.referencesJiménez, C., & Martínez, J. (México ). Visiones y Representaciones de Estudiantes a Través del Dibujo. 2011: Revista Mexicana de Orientación Educativa. vol.8 no.21 .spa
dc.relation.referencesJusto, S. (1999). Integración paisajística y prevención y control de procesos erosivos. CURSO DE DIRECCIÓN DE OBRAS.spa
dc.relation.referencesLeon, A. (2006). algunas actitudes positivas latentes (conocimientos previos construidos en el ambiente familiar y social) de los estudiantes cambian con el adecuado aprendizaje, se convierten en actuantes como es el caso especifico. Docencia Universitaria, 129 -139.spa
dc.relation.referencesLillo, J. (1994). Los trabajos prácticos de ciencias naturales como actividad reflexiva, crítica y creativa : un ejemplo sobre la permeabilidad del suelo. Barcelona: Alambique : Didáctica de las Ciencias Experimentales.spa
dc.relation.referencesLobato, A. (2010). Representaciones sociales de los docentes sobre la investigación en las facultades de eeducación, tendencias y ausencias. Revista educación y desarrollo social, 130 - 142.spa
dc.relation.referencesLópez, & Farfán. (1991). La investigación educativa como base de la nueva educación. Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos.spa
dc.relation.referencesLopez, L., & Pérez, C. (1999). Maestro investigador: ¿Cómo lograrlo? Habana : Curso 26, Pedagogía ’99, Ed. Palcograf.spa
dc.relation.referencesMadera, A., Monasterio, I., & Jaraiz, A. (2000). Estudio de Caso. En J. Murillo, Metodos de la investigacion educativa. Madrid, España: Universidad Autonoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesMateran, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Universidad de los Andes, San Cristobal Venezuela: Geoenseñanza, vol. 13, núm. 2.spa
dc.relation.referencesMedrano, S. C. (1986). Abonos Organicos. Mexico: Universidad Autonoma de Chapingo (UACh).spa
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Mexico: Universidad de Guadalajara.Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945.spa
dc.relation.referencesMoya, M. (1995). Persuacion y cambio de actitudes. Estados Unidos : Universidad de Yale.spa
dc.relation.referencesNúñez, M. (2000). Manuel De Técnicas Agroecológicas. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Red formación Ambiental para América Latina y el caribespa
dc.relation.referencesNuñez, R. T. (2010 ). LA ECONOMÍA ECOLÓGICA Y LOS VALORES DE USO DIRECTO DE LA BIODIVERSIDAD . En R. B. Primack, Essentials of Conservation. Bogotá .spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (1986). La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales. Universidad de Murcia : Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Nº 1, 1986, págs. 111-12.spa
dc.relation.referencesOrtega, E. (2013). BOSQUES DE ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN EN EL ESTADO DE HIDALGO, MÉXICO. MÉXICO: Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesOvalles, F. A. (2003). El Color del Suelo: definiciones e interpretación. Revista Digital del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela.spa
dc.relation.referencesPérez, R. (1996). EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA DEL SUELO EN VENEZUELA. Venezuela: Trabajo presentado a solicitud del Comité Editorial de VENESUELOS.spa
dc.relation.referencesPérez, I. (2007). LA TEORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. Cuba : Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría".Recuperado de:http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml.spa
dc.relation.referencesPrimack, R. (2010 ). Essentials of Conservation Biology (fifth Edition) Inc. Sunderland, Massachusentts.eng
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2004 ). El suelo: Un elemento olvidado: La tierra una capa viviente. Revista TUNZA, tomo 9, N°2 .spa
dc.relation.referencesReyes, L. (2013). Propuesta interdiciplinaria de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de orden ambiental, para la educación básica; utilizando el recurso suelo como eje . Costa Rica: Proyecto de Graduación. (Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Programa Mesoamericano de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.spa
dc.relation.referencesRivera, J., Siniestra, J., & Calle, Z. (2007). “Restauración ecológica de suelos degradados por erosión en Cárcavas en el enclave xerofítico de Dagua, Valle del Cauca, Colombia. Valle del Cauca, Colombia: Área de Restauración Ecológica de CIPAV.spa
dc.relation.referencesRivera, N. R., & Campos, J. D. (2008). Territorio y nuevas ruralidades: un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación campo-ciudad. EURE Santiago V.34, N° 102, pp. 77-95.spa
dc.relation.referencesRuiz, P. O. (1985). Actitudes y educación. Anales de Pedagogía 3, 203-12.spa
dc.relation.referencesSalgado, M. (2012). VALOR PERCIBIDO Y ACTITUDES DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN HACIA LA EDUCACIÓN PLÁSTICA. España: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesSamaniego, X. (2013). Las actitudes para la conservación del medio ambiente en los alumnos de sexto y séptimo grado de la escuela de educación básica “Lauro Damerval Ayora” periodo 2012 – 2013. . Ecuador : Universidad Nacional de Loja.spa
dc.relation.referencesSantos, J. (2011). INTERDEPENDENCIA ENTRE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y LA CONSERVACIÓN NATURAL. San Buenaventura: Editorial Bonaventuriana.spa
dc.relation.referencesSegura, M. (2006). LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, UN RECURSO COGNITIVO. San Jose, Costa Rica : Universidad Autónoma de Nuevo León, México .spa
dc.relation.referencesSerrano, M., Solarte, N., & Perez, D. (2011). La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 35.spa
dc.relation.referencesSilva, Barke, & Shepherd. (2013). Agroindustrias para el desarrollo. ROMA: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA.spa
dc.relation.referencesToledo, V. M., & Barrera, N. (2009). La memoria biocultural: La importancia ecologica de las sabidurias tradicionales . Barcelona: Icaria Editorial.spa
dc.relation.referencesTunnetti, A. (2011). EUGENIA (Syzyngium paniculatum). Recuperado via web en: http://mijardinfeliz.blogspot.com.co/2011/01/eugenia-syzyngiumpaniculatum.html.spa
dc.relation.referencesUNAD. (s.f). El suelo: Aproximación conceptual. Bogotá, Colombia: Recuperado de:http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358013/ContenidoEnLinea/leccio n_1_el_suelo_aproximacin_conceptual.html.spa
dc.relation.referencesValle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Universidad de Coruña: Revista psicodidáctica, n° 6.spa
dc.relation.referencesVarguillas, C., & Ribot, S. (2007). IMPLICACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS EN LA APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD . Caracas, Venezuela : Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 249-262.spa
dc.relation.referencesVasco, L. G. (1996). Entre selva y paramo, viviendo y pensado la lucha india. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. www.luguita.net/subindice,aspx?id=3.spa
dc.relation.referencesVega, R. (2008). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar: Imperialismo, geopolítica y retórica democrática . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el día 20 de mayo de 2015 de: http://www.ram-wan.net/restrepo/intro-eeccs/11.3.vega-eeccs.spa
dc.relation.referencesVelazquez, F. (2000). LOS VALORES DE LA BIODIVERSIDAD. Recuperado de: http://www.federicovelazquezdecastro.com/Descargas/Articulos/LOS_VALO RES_DE_LA_BIODIVERSIDAD.pdf.spa
dc.relation.referencesVillanueva, C. (2015). Efecto de un programa de estrategias de enseñanza en la actitud delocente de educación inicial a los niños y niñas con discapacidad . Maracaibo : Universidad Rafael Urbaneta.spa
dc.relation.referencesWeinstein, & Mayer. (1986). Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras. En M. y. Rodríguez, Las estrategias de aprendizaje. Recuperado en: http://rieoei.org/deloslectores/965Rodriguez.PDF.spa
dc.relation.referencesYarleque, L. A. (2004). Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de secundaria. Lima, Peru: Universidad nacional mayor de San Margos.spa
dc.relation.referencesZaccagnini, M. (2008). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporaneas. Revista Iberoamérica de educación.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/