Ritmo-lenguaje : contribución al aprendizaje de la correcta acentuación desde la música.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Cañón Castellanos, Francisco Alberto
Director / Asesor / Tutor
Illidge Jácome, Javier
Palabras claves
Ritmo - Lenguaje
Acentuación
Tildación
Silabación
Acento
Pulso
Contratiempo
Dictado rítmico
Movimiento corporal
Ritmo real
Juego
Keyword
Rhythm - LanguageAccentuation
Tildación
Syllabification
Accent
Pulse
Setback
Rhythmic dictation
Body movement
Real rhythm
Game
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación fue realizada con 16 estudiantes de los grados Pre Bachillerato y Séptimo del Colegio Gimnasio de los Cerros, con quienes se buscó encontrar de manera visual y auditiva la relación y asociación entre la acentuación correcta de la lengua castellana y las imágenes rítmicas que las representan y que tienen una misma sonoridad en cuanto a su acentuación. Para ello se realizaron prácticas con movimientos corporales para reforzar los elementos del ritmo: pulso, acento y división del pulso.
El marco teórico, por otro lado, se centró en el estudio de los procesos metodológicos realizados en las corrientes pedagógicas de grandes autores como Dalcroze, Kodály, Orff, Willems y Martenot quienes han basado su experiencia a partir del movimiento corporal, el canto y el juego como herramientas de trabajo con niños desde etapas iniciales.
En los resultados de esta investigación se observó que los estudiantes resolvieron con mayor facilidad la lectura rítmica, mejorando así la correcta acentuación de las palabras gracias al material didáctico utilizado que contiene figuras musicales y palabras que coinciden en su sonoridad.
Abstract
The in investigation carried out with 16 students from Pre-secondary and Seventh grade of Gimnasio de los Cerros School. The main goal was to find in a visual and auditory way to create a relation and association between the correct accentuation of the Spanish language and the rhythmic images that represent them and have the same sonority in terms of accentuation.
This practices then were carried out through body movements in order to reinforce the elements of rhythm: Pulse, Accent and Division of the pulse.
The theoretical framework is focused on the study of the methodological processes carried out by great pedagogues such as Dalcroze, Kodály, Orff, Willems and Martenot, who have based their experience on body movement, singing and playing as useful work tools for children from early ages.
Through this research, it was observed how students were able to solve rhythmic reading more easily, improving the correct accentuation of words thanks to the didactic material used, that contains musical figures and words that match in their sonority.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [730]