Aprendizaje cooperativo a través de la praxiología motriz para el desarrollo de la empatía en la educación física.
Citación
Fecha
2022Autor
Alarcón Cardozo, María Fernanda
Rodríguez Mogollón, Jeferson Steven
Torres Hernández, Yeraldine
Villate Cárdenas, Daniel Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Villanueva Godoy, Juan Manuel
Palabras claves
Educación física
Praxiología motriz
Empatía
Juego cooperativo
Aprendizaje cooperativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta curricular nace a partir de un análisis educativo y contextual el cual se ha vivido a través de las experiencias educativas, análisis epistemológico y formación disciplinar como docentes, por ende, este análisis emerge de dos fenómenos la individualidad y la competencia provocados por un sistema de desarrollo basado en la economía, y denotar como estos se han instaurado como lógicas educativas para un sistema de mercado y producción.
Dicho esto, se presenta como un problema para la educación física, en primer lugar porque fragmenta la comprensión del ser humano, en segundo lugar generaliza y clasifica los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ultimo las interacciones sociales se convierten en actos de negación y sometimiento como estructuras de poder. Para ello se establece como propósito de formativo posibilitar la comunicación y cooperación a través del juego para fortalecer conductas motrices empáticas y la toma de decisiones en las interacciones sociales.
En consecuencia nace esta posibilidad educativa que se enmarca como ruta disciplinar, humanística y pedagógica el aprendizaje cooperativo a través de la praxiologia motriz para el desarrollo de la empatía, esto constituido por medio de un proceso de reconocimiento de sí mismo (mismidad) del otro (otredad) y lo otro (corporatividad), que vislumbre una trasposición didáctica en las interacciones sociales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física