Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlarcón Castro, Guiomarspa
dc.contributor.authorMolina Bolaños, Carlos Estebanspa
dc.contributor.authorCalderón Bojacá, Jimmy Alexanderspa
dc.contributor.authorMartínez Lagos, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2022-07-04T21:30:28Z
dc.date.available2022-07-04T21:30:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17544
dc.description.abstractLa educación física luego de la escolaridad en la era post (postmodernidad, post-covid, post-pandemia) tiene como objetivo principal fomentar el pensamiento critico reflexivo en los participantes para que sean ellos quienes puedan generar hábitos de vida saludable, perdurables a lo largo de su vida. Esto surge, debido a los altos índices de mortalidad por enfermedades no transmisibles que están directamente relacionadas con los bajos niveles de actividad física en la sociedad actual y la falta de conciencia acerca de la influencia del hábito en la vida. Desde aquí cabe preguntar ¿Cuál es y cuál ha sido el papel de la Educación Física frente a esta problemática? Apelar al cuidado de sí como una estrategia que fortalezca la conciencia sobre su cuerpo y la necesidad del movimiento, es la posible alternativa que este proyecto establece desde la Educación Física en respuesta a esta pregunta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento crítico reflexivospa
dc.subjectCuidado de síspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectHábitospa
dc.titleLa Educación Física luego de la escolaridad en la era post (postmodernidad, post-COVID, postpandemia).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsCritical reflective thinkingeng
dc.subject.keywordsSelf - Careeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsHabiteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlean Jiménez, Ana Milena, & Babilonia Herrera, Elvira, & Ramírez Parra, Carlos Fernando (2017). La Argumentación Como Estrategia Que Potencie El Pensamiento Crítico En Los Estudiantes De Grado 5° Del Centro Educativo Castilleral. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2),47-58. ISSN: 1657-107X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=561059354005
dc.relation.referencesBernal, R. (2016) Educación Física una asignatura para mejorar el rendimiento académico, la cognición y los valores. Revista infancia, Educación y Aprendizaje, 2(1), 96-114. ISSN 0719-6202. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/541679
dc.relation.referencesBriones Martínez, F. G. (2019-02-19). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39577
dc.relation.referencesChávez, M. (2016). Pensamiento crítico. Concepciones y prácticas entre los maestros de cuarto grado de la jornada tarde en la Institución Educativa Distrital Nueva Zelandia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1022.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art 44,64,70. 7 junio 1991 (Colombia) Dewey, J. (1989). Cómo pensamos, la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. Barcelona, España.
dc.relation.referencesDuhigg, C. (2012). El poder de los hábitos. Penguin Random House. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFoucault, M (1982) La hermenéutica del sujeto. Ediciones Endymión. Madrid, España
dc.relation.referencesGómez, A. Sastre, J (2007). Prácticas corporales y construcción de sujeto. Hallazgos. 7, 289-310. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGonzález Correa, Aída María, & González Correa, Clara Helena. (2010). EDUCACIÓN FISICA DESDE LA CORPOREIDAD Y LA MOTRICIDAD. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173-187. Retrieved June 02, 2022, From http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 75772010000200012&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesGlosario Virtual de Educación Física. https://glosarios.servidor- alicante.com/educacion-fisica/accion-motriz
dc.relation.referencesKahneman, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Debolsillo. España.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010) Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, la Recreación y el Deporte. ISBN: 978-958-691-393-5. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y- media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/340033:Orientaciones- pedagogicas
dc.relation.referencesMontoya, H. Trigo, E (2015) Motricidad Humana. Aportes a la Educación Física, Recreación y Deporte. Instituto internacional del saber. ISBN 981-1-312- 89253-8. España – Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, J. Martínez, A. (2006) Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de psicología del deporte. 6(2), 39-54. ISSN: 1578-8423. Universidad de Murcia, España.
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2018). Enseñar a pensar. Cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula. Ediciones de La U. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMax Neef, M. Elizalde, A. Hopenhayn, Martín. (1986) Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. CEPAUR. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesMontoya, H. Trigo, E. (2015) Motricidad Humana. Aportes a la Educación Física, Recreación y Deporte. Léeme. España – Colombia.
dc.relation.referencesMosston, M. Amsworth S. (1986) La enseñanza de la Educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Editorial Hispano-europea, S.A. Barcelona. España.
dc.relation.referencesOlmos, O. La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del Docente. Caso venezolano Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 155-177. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesOsorio, D. Pachón, J (2016) Presencia de elementos de pensamiento crítico en el juego durante la clase de Educación Física en un grupo de niños entre los 5 y 6 años de edad en educación inicial. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11634/2907
dc.relation.referencesLenguas Modernas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/52911 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2016) Índice de desarrollo humano. Desarrollo Humano. url: http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/calculo-de- idh/#:~:text=El%20%C3%8Dndice%20de%20Desarrollo%20Humano,un%2 0objetivo%20en%20s%C3%AD%20mismo.
dc.relation.referencesSánchez, J. A. & Quinayas, D. L. (2016). La educación física y el ocio para la construcción de una salud multidimensional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2838.
dc.relation.referencesUnesco (2015) Carta internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa
dc.relation.referencesUnesco (2015) Educación Física de calidad. Guía para los responsables políticos. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340/PDF/231340spa.pdf. multi
dc.relation.referencesZakharova, Victoria S., Maydankina, Nataliya Y., & Zakharova, Larisa M.. (2020). Investigating the Effects of Cognitive and Physical Development in Children Education. Propósitos y Representaciones, 8(2), e475. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.4
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/