Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerna Caldas, Efraínspa
dc.contributor.authorGonzález Buitrago, Fredy Daríospa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombia.spa
dc.date.accessioned2022-07-01T21:20:28Z
dc.date.available2022-07-01T21:20:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17539
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone para ser implementado en cualquier tipo de contexto educativo. Este busca Concienciar el Cuerpo Humano Como primer territorio, en respuesta al mercado que pretende su control social enfrentándolo a un sinsentido sociocultural. Se hace menester la importancia de visibilizar la dimensión política, y es así como surge el Concepto de Homocletus (El humano que rueda), Que sustenta su accionar desde la bici paseos como acción didáctica; Afianzando conceptos de memoria e identidad en relación con el movimiento generado desde el lugar de enunciación de cada sujeto, descubriendo, así como habitar el cuerpo propio. La idea de salir del aula de clase y del patio o cancha de las instituciones es pertinente en la búsqueda de nuevos contextos de práctica que permitan diversas experiencias dando el paso de pensamiento ingenuo a pensamiento crítico. Se trata de invitar a encuentros humanos, posibilitando el diálogo y la reflexión en el análisis de situaciones encontradas durante los recorridos en bicicleta.spa
dc.description.sponsorshipBici-escuela Popular de viajeros Bikeaglespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuerpo humanospa
dc.subjectPrimer territoriospa
dc.subjectConcienciaciónspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectHomocletusspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.titleConcienciar el cuerpo humano como primer territorio, para potenciar un proyecto humanista en Colombia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsFirst territoryeng
dc.subject.keywordsAwarenesseng
dc.subject.keywordsBodily experienceeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsHomocletuseng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmin, S. (2001). Capitalismo,Imperialismo,Mundialización. Obtenido de Instituto Argentino para el desarrollo económico: http://www.iade.org.ar/noticias/capitalismo-imperialismo- mundializacion-samir-amin
dc.relation.referencesAristoteles. Metafísica Libro primer. En Aristóteles, Naturaleza de la ciencia; diferencia entre la ciencia y la experiencia.
dc.relation.referencesArrubla, M. (1963). LA SOCIEDAD COLOMBIANA, PRODUCTO DE LA HISTORIA DE LA DEPENDENCIA. Estrategia, revista de critica contemporánea, pág. 10.
dc.relation.referencesCoy, H. C. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesCrisorio, R. (2014). Educación Corporal. 11.
dc.relation.referencesCrisorio, R. (2013). revista CBCE. Obtenido de http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2021
dc.relation.referencesDiana Beltrán, N. C. (2016). Nuestro cuerpo como primer territorio de transformación individual y colectiva. (u. p. nacional, Ed.) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDiccionario Filosófico. (2006). 106. (L. H. E., Recopilador) NIKA EDITORES S.A.
dc.relation.referencesECHAVARRIA, J. J. (1984). UNA NOTA SOBRE EL CONCEPTO DE POLIITICA. REVISTA DE ESTUDIOS POLITICOS , 137.
dc.relation.referencesFilosofos, V. (17 de 12 de 2017). Docta Ignorancia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TmOooUc664g
dc.relation.referencesGaleano, E. (1976). LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA. Argentina: SIGLO XXI Editores.
dc.relation.referencesGonzález, L. (1985). Contribución a la Historia política de Colombia. Medellín: La Carreta.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1926). Ser y Tiempo. Obtenido de http://www.philosophia.cl/
dc.relation.referencesHerrera, M. (2010).
dc.relation.referencesJ. ROUSSEAU, J. (1982). EMILIO. MADRID: EDAF.
dc.relation.referencesKirk, D. (1990). Educación Física y curriculum. valencia.
dc.relation.referencesLtda., r. a. (2001). Diccionario básico estudiantil. 97. real andina de publicaciones sr americana Ltda.
dc.relation.referencesLuna, E. U. (1998). El Humanismo Social. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia.
dc.relation.referencesManito, T. D. (2012). Obtenido de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Teor%C3%ADas%20del%20desarrollo%20humano.pdf
dc.relation.referencesMejia, M. R. (2014). La Educación popular una construcción colectiva desde el sur y desde abajo. epa aape Arizona University State
dc.relation.referencesMendoza, M. (2002). Satanás. Bogotá, Colombia: Planeta Colombia s.a.
dc.relation.referencesPacheco, C. E. (2012). La Biopolítica en loa actividad física y el cuidado de sí. Discursos que legitiman los dispositivos administradores de vida. Bogotá: Autores Editores S.A.S.
dc.relation.referencesPCLEF. (2004). PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA. BOGOTA.
dc.relation.referencesPastor, V. L. (enero de 2000). Buscando una formación formativa en educación física .
dc.relation.referencesPlanella, J. (2020). Cuerpo, Cultura y Educación. Armenia, Quindío, Colombia: Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2016). El cuerpo como lugar de (re) existencia y restitución del ser, una reflexión en torno al cuerpo con perspectiva de colonial. Bogotá, Colombia: universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesROUSSEAU. (1982). EMILIO. MADRID: EDAF.
dc.relation.referencesRousseau, j. j. (1755). El origen de la desigualdad entre los hombres.
dc.relation.referencesSábato, E. (2003). La resistencia. SEIX BARRAL. (Placeholder2)
dc.relation.referencesSaramago, J. (2001). Cuadernos de lanzarote. alfaguara.
dc.relation.referencesSartre, J. P. (1950). El Ser y La Nada.
dc.relation.referencesTatián, D. (2006) ¿Qué significa actuar políticamente? Nombres, (20). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/2355
dc.relation.referencesVarea, V. (2013). E n la búsqueda de significaciones socioculturales del cuerpo. En V. V.
dc.relation.referencesGalak, cuerpo y Educación Física, perspectivas latinoamericanas para pensar la Educación Física de los cuerpos (págs. 191-210). Buenos aires, Argentina: Biblos.
dc.relation.referencesVelasco, A. D. (3 de 3 de 2007). (¿. n. corporal"...?, Productor) Obtenido de http:hdl.handle.net/20.500.12209/8475
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/