Mostrar el registro sencillo del ítem
Concienciar el cuerpo humano como primer territorio, para potenciar un proyecto humanista en Colombia.
dc.contributor.advisor | Serna Caldas, Efraín | spa |
dc.contributor.author | González Buitrago, Fredy Darío | spa |
dc.coverage.spatial | Ibagué, Tolima, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T21:20:28Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T21:20:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17539 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone para ser implementado en cualquier tipo de contexto educativo. Este busca Concienciar el Cuerpo Humano Como primer territorio, en respuesta al mercado que pretende su control social enfrentándolo a un sinsentido sociocultural. Se hace menester la importancia de visibilizar la dimensión política, y es así como surge el Concepto de Homocletus (El humano que rueda), Que sustenta su accionar desde la bici paseos como acción didáctica; Afianzando conceptos de memoria e identidad en relación con el movimiento generado desde el lugar de enunciación de cada sujeto, descubriendo, así como habitar el cuerpo propio. La idea de salir del aula de clase y del patio o cancha de las instituciones es pertinente en la búsqueda de nuevos contextos de práctica que permitan diversas experiencias dando el paso de pensamiento ingenuo a pensamiento crítico. Se trata de invitar a encuentros humanos, posibilitando el diálogo y la reflexión en el análisis de situaciones encontradas durante los recorridos en bicicleta. | spa |
dc.description.sponsorship | Bici-escuela Popular de viajeros Bikeagle | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuerpo humano | spa |
dc.subject | Primer territorio | spa |
dc.subject | Concienciación | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Homocletus | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.title | Concienciar el cuerpo humano como primer territorio, para potenciar un proyecto humanista en Colombia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.subject.keywords | First territory | eng |
dc.subject.keywords | Awareness | eng |
dc.subject.keywords | Bodily experience | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Homocletus | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Amin, S. (2001). Capitalismo,Imperialismo,Mundialización. Obtenido de Instituto Argentino para el desarrollo económico: http://www.iade.org.ar/noticias/capitalismo-imperialismo- mundializacion-samir-amin | |
dc.relation.references | Aristoteles. Metafísica Libro primer. En Aristóteles, Naturaleza de la ciencia; diferencia entre la ciencia y la experiencia. | |
dc.relation.references | Arrubla, M. (1963). LA SOCIEDAD COLOMBIANA, PRODUCTO DE LA HISTORIA DE LA DEPENDENCIA. Estrategia, revista de critica contemporánea, pág. 10. | |
dc.relation.references | Coy, H. C. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Crisorio, R. (2014). Educación Corporal. 11. | |
dc.relation.references | Crisorio, R. (2013). revista CBCE. Obtenido de http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2021 | |
dc.relation.references | Diana Beltrán, N. C. (2016). Nuestro cuerpo como primer territorio de transformación individual y colectiva. (u. p. nacional, Ed.) Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Diccionario Filosófico. (2006). 106. (L. H. E., Recopilador) NIKA EDITORES S.A. | |
dc.relation.references | ECHAVARRIA, J. J. (1984). UNA NOTA SOBRE EL CONCEPTO DE POLIITICA. REVISTA DE ESTUDIOS POLITICOS , 137. | |
dc.relation.references | Filosofos, V. (17 de 12 de 2017). Docta Ignorancia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TmOooUc664g | |
dc.relation.references | Galeano, E. (1976). LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA. Argentina: SIGLO XXI Editores. | |
dc.relation.references | González, L. (1985). Contribución a la Historia política de Colombia. Medellín: La Carreta. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1926). Ser y Tiempo. Obtenido de http://www.philosophia.cl/ | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2010). | |
dc.relation.references | J. ROUSSEAU, J. (1982). EMILIO. MADRID: EDAF. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). Educación Física y curriculum. valencia. | |
dc.relation.references | Ltda., r. a. (2001). Diccionario básico estudiantil. 97. real andina de publicaciones sr americana Ltda. | |
dc.relation.references | Luna, E. U. (1998). El Humanismo Social. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.relation.references | Manito, T. D. (2012). Obtenido de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Teor%C3%ADas%20del%20desarrollo%20humano.pdf | |
dc.relation.references | Mejia, M. R. (2014). La Educación popular una construcción colectiva desde el sur y desde abajo. epa aape Arizona University State | |
dc.relation.references | Mendoza, M. (2002). Satanás. Bogotá, Colombia: Planeta Colombia s.a. | |
dc.relation.references | Pacheco, C. E. (2012). La Biopolítica en loa actividad física y el cuidado de sí. Discursos que legitiman los dispositivos administradores de vida. Bogotá: Autores Editores S.A.S. | |
dc.relation.references | PCLEF. (2004). PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA. BOGOTA. | |
dc.relation.references | Pastor, V. L. (enero de 2000). Buscando una formación formativa en educación física . | |
dc.relation.references | Planella, J. (2020). Cuerpo, Cultura y Educación. Armenia, Quindío, Colombia: Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Rodríguez, N. (2016). El cuerpo como lugar de (re) existencia y restitución del ser, una reflexión en torno al cuerpo con perspectiva de colonial. Bogotá, Colombia: universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | ROUSSEAU. (1982). EMILIO. MADRID: EDAF. | |
dc.relation.references | Rousseau, j. j. (1755). El origen de la desigualdad entre los hombres. | |
dc.relation.references | Sábato, E. (2003). La resistencia. SEIX BARRAL. (Placeholder2) | |
dc.relation.references | Saramago, J. (2001). Cuadernos de lanzarote. alfaguara. | |
dc.relation.references | Sartre, J. P. (1950). El Ser y La Nada. | |
dc.relation.references | Tatián, D. (2006) ¿Qué significa actuar políticamente? Nombres, (20). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/2355 | |
dc.relation.references | Varea, V. (2013). E n la búsqueda de significaciones socioculturales del cuerpo. En V. V. | |
dc.relation.references | Galak, cuerpo y Educación Física, perspectivas latinoamericanas para pensar la Educación Física de los cuerpos (págs. 191-210). Buenos aires, Argentina: Biblos. | |
dc.relation.references | Velasco, A. D. (3 de 3 de 2007). (¿. n. corporal"...?, Productor) Obtenido de http:hdl.handle.net/20.500.12209/8475 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |