Show simple item record

dc.contributor.advisorPlazas Reyes, Guillermo Gerardospa
dc.contributor.authorRojas Puentes, Diego Felipespa
dc.date.accessioned2022-07-01T21:17:10Z
dc.date.available2022-07-01T21:17:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17538
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación de los conjuntos musicales de arpa, marimba de chonta y big band para la realización de los arreglos de las canciones "Carmentea" y "A la memoria de Justino" para el formato big band, donde se mezclan armonías, sonoridades y ritmos de estas agrupaciones, además de incluir los instrumentos autóctonos de la región del llano y pacifico sur colombiano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBig bandspa
dc.subjectJazzspa
dc.subjectArpaspa
dc.subjectMarimba de chontaspa
dc.subjectPacífico Colombianospa
dc.subjectLlano Oriential Colombianospa
dc.titleArpa y marimba a la big band : trascendencia de los conjuntos musicales del llano y pacífico colombiano a través de dos arreglos para el formato big band.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsHarpeng
dc.subject.keywordsMarimba of chontaeng
dc.subject.keywordsColombian Pacificeng
dc.subject.keywordsColombian Llano Orientaleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdan Tafur. (2017). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vhRELOD2scc&t=123s
dc.relation.referencesAguilar, J. G. (2015). Batería colombiana. Obtenido de https://www.bateriacolombiana.com/dvd/
dc.relation.referencesArango, A. M. (2008). Cantaré “Una canción que comienza en la selva y termina en California”. Medellín, Colombia: Homo Habitus.
dc.relation.referencesArbeláez Doncel, D. (1 de octubre de 2020). (D. F. Rojas Puentes, Entrevistador)
dc.relation.referencesArbeláez, D. (2016). Tradición e innovación en las obras de concurso del arpa llanera. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesArmas, M. (septiembre de 2010). Vivencias llaneras del abuelo. Obtenido de https://cuentaelabuelo.blogspot.com/2010/09/el-pasaje.html?m=1
dc.relation.referencesArmonía contemporánea. (2015). Armonía contemporánea. Obtenido de https://armoniacontemporanea.com/walking-bass-bajo-caminante.html
dc.relation.referencesAsprilla, L. I. (2013). El proyecto de investigación-creación: la investigación desde las artes. Santiago de Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes, Universidad del Valle.
dc.relation.referencesBartolomé, I., Rubio, A. M., Tejedor, R., Campos, C., & Sánchez, S. J. (2008). Cuerpo de maestros. Educación musical. temario. Madrid, España: editorial CEP.
dc.relation.referencesBelinche, D., & Larregle, M. E. (2006). Apuntes sobre apreciación musical. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plara.
dc.relation.referencesBermúdez, E. (1985). Los instrumentos musicales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBig band Bogotá. (2010). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gOgqlGTdI0g
dc.relation.referencesBig band Bogotá. (2014). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TTPDlgGq_K0
dc.relation.referencesCalatayud, P. (2010). The Best of the Jazz. Obtenido de http://thebestofthejazz.blogspot.com/2010/05/espirituales.html
dc.relation.referencesCarrera Quinta. (2006). Carrera Quinta. Obtenido de https://carreraquinta.com/bio/
dc.relation.referencesCastro, W. (2014). Interpretación del arpa llanera, formas, recursos y elementos técnicos. Bogotá, Colombia: Instituto departamental de cultura del Meta.
dc.relation.referencesCholo Valderrama. (1997). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=SNUoZgQU0mo
dc.relation.referencesCifuentes, J. (septiembre de 2020). La efervescencia de los sonidos del Pacífico en el nuevo disco de Inés Granja. Revista Shock.
dc.relation.referencesCimarrón. (2019). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wxi03-gwVfE
dc.relation.referencesCococauca. (16 de agosto de 2019). Obtenido de Cococauca, tejiendo vida y permaneciendo en el territorio étnico: https://cococauca.org/2019/08/16/bombo/
dc.relation.referencesCorazón llanero multimedia. (2020). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/playlist?list=PLslzMqXgtCKFNNhwLpUn4YwR930ytkAL8
dc.relation.referencesCrespo, N. (2010). Armonía funcional, volumen 1. Buenos Aires.
dc.relation.referencesDuque, A., Sánchez, H. F., & Tascón, H. J. (2009). En ¡Que te pasa a Vo! Canto de piel, semilla y chonta (pág. 7). Plan nacional de Música para la convivencia.
dc.relation.referencesEnsamble Sinsonte. (2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2ckRKuP1FVA
dc.relation.referencesFerreira, Ó. (agosto de 2020). Boyacá radio. Obtenido de https://www.boyacaradio.com/noticia.php?id=30734
dc.relation.referencesFundación BAT. (2021). Fundación BAT Colombia. Obtenido de https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=110&id=585
dc.relation.referencesGarzón, S. J. (2016). Hildo Ariel Aguirre Daza: 28 años de carrera, formación y difusión del arpa en la cuidad de Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGioia, T. (1997). En The History of Jazz (pág. 186). Oxford University Press.
dc.relation.referencesGómez, D. H. (2018). Tejidos de chonta: una mirada de saberes entre la marimba de chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGregorio Uribe. (febrero de 2014). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gwOR42ra3F4
dc.relation.referencesGregorio Uribe. (2015). Spotify. Obtenido de https://open.spotify.com/album/4adeFoVyUDvfhRNiiQcUY2
dc.relation.referencesGrupo Melao. (1988). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=q_Jj-GmCPJI
dc.relation.referencesHerencia de Timbiquí. (2015). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=UbMuPedh9Xk
dc.relation.referencesHernández, M. A. (2010). Música colombiana en batería, lenguajes contemporáneos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesHerrera, E. (1998). Técnicas de arreglos para la orquestación moderna. España: Music distribución.
dc.relation.referencesHugo Candelario. (2021). SWR Big band. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3eVGxzN5pao
dc.relation.referencesIrving Mills; Duke Ellington; Matt Harris. (1960). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=2fz9eFhsl-g
dc.relation.referencesLa Jagua. (agosto de 2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ZSjM7DLh8xg
dc.relation.referencesLa Pacifican Power. (2019). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=l6xGgtibLQM
dc.relation.referencesLaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Labor.
dc.relation.referencesLengwinat, K. (2015). Joropo llanero tradicional en Venezuela. Musicaenclave.
dc.relation.referencesLeón, G. (2001). La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Bogotá: Fundación Batuta.
dc.relation.referencesLeón, W. (1988). Las maracas llaneras. A Contratiempo, 63.
dc.relation.referencesLevine, M. (1995). Teoría del jazz. Estados Unidos: Shwe Music Company.
dc.relation.referencesLlano Adentro. (2022). Llano Adentro. Obtenido de https://grupollanero.com/historia-musica-llanera/
dc.relation.referencesLópez-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en la música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona.
dc.relation.referencesLowell, D., & Pullig, K. (2003). Arranging for large jazz ensemble. Boston, USA: Berklee press.
dc.relation.referencesMarcel Mindinero. (mayo de 2020). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3kWD2KqBddA&t=603s
dc.relation.referencesMartín, M. (1979). Del folclor llanero. Villavicencio.
dc.relation.referencesMindinero, J. M. (11 de agosto de 2021). (D. F. Rojas Puentes, Entrevistador)
dc.relation.referencesMiñana, C. (noviembre de 1990). Afinación de las marimbas en la costa pacífica colombiana: un ejemplo de la memoria interválica africana en Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNaranjo, D. M. (2017). Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNew Orleans. (2022). Obtenido de https://es.neworleans.com/things-to-do/history/history-of-new-orleans-by-period/
dc.relation.referencesOchoa, J. S., Convers, L., & Hernández, O. (2015). Arrullos y Currulaos, Material para abordar el estudio de la música tradicional del Pacífico sur colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesOchoa, J. S., Santamaría, C., & Sevilla, M. (2010). En Músicas y practicas sonoras en el Pacífico afrocolombiano (págs. 19 - 20). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesOjo de agua comunicación. (2017). Ojo de agua comunicación. Obtenido de https://ojodeaguacomunicacion.org/ines-granja/
dc.relation.referencesOrquesta Sinfónica Nacional de Colombia. (2007). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=br0heyPxgd4
dc.relation.referencesOrquesta Sinfónica Nacional de Colombia. (2016). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=lIxbp6p1QDg
dc.relation.referencesOscar Acevedo. (2004). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0hjwlLCOJ_I
dc.relation.referencesOsKar Ly. (2021). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=h5MCbtXsBdI&t=950s
dc.relation.referencesParedes, G. A. (2014). Creación de la obra “Abstracciones sonoras para banda sinfónica", basada en los géneros de música tradicional colombiana: Pasillo, Pajarillo, Currulao y Cumbia. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesPeláez, R. (agosto de 2004). Marimba a la lata, la historia del patrimonio del Pacífico. El país.
dc.relation.referencesPeñalver, J. M. (2010). La Big band, la orquesta de Jazz por excelencia. Sonograma, Pensamiento musical.
dc.relation.referencesPisarro, M. (2017). El jazz, un universo que oxigena y asfixia. La Nación.
dc.relation.referencesPiston, W. (1998). Armonía. España: Span Press Universitaria.
dc.relation.referencesPlan nacional de la música para la convivencia. (2005). Al son de la tierra, músicas tradicionales de Colombia, 25.
dc.relation.referencesPlan nacional de música para la convivencia. (2005). Al son de la tierra, músicas tradicionales de Colombia. 26.
dc.relation.referencesQuantic and his Combo Bárbaro. (2009). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=dDTILeE0CJM
dc.relation.referencesRamírez, K. (2015). Modelos y variaciones en la interpretación melódica del aguabajo en dos temas de Hugo Candelario. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (noviembre de 2004). Miguel Ángel Martin. El Tiempo.
dc.relation.referencesReyes, C. R., & Betancourth, L. Y. (2016). Cinco canciones para público infantil en género musical llanero. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRimsky-Korsakov, N. (1997). Tratado práctico de armonía. Buenos Aires: Morello S.A. Artes gráficas.
dc.relation.referencesRochinski, S. (1995). Armonía 4. Berklee Collage of Music.
dc.relation.referencesRojas, C. (2004). Música llanera, cartilla de iniciación musical. Bogotá, Colombia: Plan nacional de música para la convivencia.
dc.relation.referencesRojas, W. (2019). Anotaciones a partir de la clase. Conjunto Big band. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRojas, W. (2020). Anotaciones a partir de la clase. Apreciación del jazz. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRozo, C., & Krejci, M. (2021). Adaptación e interpretación del arpa llanera al violín y violonchello de los temas "Sueños", "Diana Carolina" y "Cristal" del compositor William Castro. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSalamanca, C. A. (2017). De las maracas a la batería. Propuesta metodológica parala apropiación de los elementos rítmicos de la música llanera colombo-venezolana. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSilvio Brito. (2011). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=u2-VBFjxcww
dc.relation.referencesSon, D. (2018). Armonía moderna simplificada.
dc.relation.referencesSossa, J. E. (1988). El cuatro-joropo. A Contratiempo, 43.
dc.relation.referencesTony Domenech. (2021). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vp873BTjyxc&t=1634s
dc.relation.referencesUribe, G. (28 de septiembre de 2021). (D. Rojas Puentes, Entrevistador)
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/