El juego dramático como estrategia pedagógica para mitigar conflictos de convivencia en jóvenes del colegio IED la Aurora.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Aguilar Mendez, Diana Catherin
Director / Asesor / Tutor
Parra Rojas, Hernando
Palabras claves
Teatro
El juego
Juego de roles
Juego dramático
Jóvenes
Bullying
Convivencia escolar
Conflicto escolar
Reconocimiento del otro
Keyword
TheaterThe game
Role play
Dramatic game
Youth
School coexistence
School conflict
Recognition of the other
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto pretende que los jóvenes del grado 1103 de la institución educativa distrital la Aurora participen en actividades teatrales, específicamente las relacionadas con el juego dramático, para la resolución de conflictos interpersonales y la mitigación del acoso escolar o el bullying que se presenta al interior del aula. El enfoque de investigación es cualitativo y el método IAP (Investigación Acción Participante). El método de investigación se compone de diagnóstico, plan de acción y reflexión. En el diagnóstico, se utiliza como método de obtención de información la observación, así como la entrevista virtual y física. En el plan de acción, se ponen en funcionamiento los juegos dramáticos que permiten que los estudiantes trabajen en el reconocimiento del otro. Finalmente, en la reflexión se encuentran los resultados de la investigación.
Abstract
The present project intends that young people from grade 1103 of the district educational institution La Aurora participate in theatrical activities, specifically those related to dramatic play, for the resolution of interpersonal conflicts and the mitigation of bullying or bullying that occurs within the classroom. The research approach is qualitative and the IAP (Participatory Action Research) method. The research method is composed of diagnosis, action plan and reflection. In the diagnosis, observation is used as a method of obtaining information, as well as virtual and physical interviews. In the action plan, dramatic games are put into operation that allow students to work on the recognition of the other. Finally, in the reflection are the results of the research.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas