Mostrar el registro sencillo del ítem
El Doncello Piedemonte Amazónico, una estrategia formativa desde la poética del oprimido de Augusto Boal, para el reconocimiento de los tejidos interculturales y fortalecimiento de los procesos identitarios de los estudiantes de básica primaria del colegio Marco Fidel Suarez.
dc.contributor.advisor | Falla Sánchez, César Andrés | spa |
dc.contributor.author | Florez Torres, Luis Esneyder | spa |
dc.coverage.spatial | El Doncello, Caqueta, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T16:36:39Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T16:36:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17526 | |
dc.description.abstract | Esta monografia hace uso del método etnografico para abordar el territorio, en relación a la identidad, la cultura y los tejidos interculturales presentes en el contexto que habitan los niños y niñas de básica primaria de la institución educativa Marco Fidel Suarez del municipio de El Doncello, Caqueta, región del piedemonte amazónico. Para reconocer estos tejidos interculturales que tejen el territorio y conforman la identidad de un pueblo, se propone en esta investigación una ruta metodológica desde la Poética del oprimido de Augusto Boal, abordando de esta manera en dos módulos el teatro Imagen, los juegos y ejercicios para actores y no actores y rituales y mascaras, ademas como resultado del proceso investigativo, formativo y creativo surgen términos como la conciencia mestiza que propone Maria Lugones y la interculturalidad decolonial vista desde la perspectiva de Catherine Walsh, finalmente el trabajo presenta unas conclusiones en forma de análisis, ademas el texto permite sumergirse en el trabajo en campo a través de los anexos que complementan esta investigación y unas proyecciones en relación al trabajo en territorio, como un ejercicio continuo, como un nuevo camino que empieza en un territorio históricamente golpeado por las dinámicas opresoras y violentas, este trabajo pretende aportar a la transformación de los individuos y posteriormente a la transformación del colectivo en sociedad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Conciencia mestiza | spa |
dc.subject | Poética del oprimido | spa |
dc.subject | Augusto Boal | spa |
dc.subject | Teatro imagen | spa |
dc.title | El Doncello Piedemonte Amazónico, una estrategia formativa desde la poética del oprimido de Augusto Boal, para el reconocimiento de los tejidos interculturales y fortalecimiento de los procesos identitarios de los estudiantes de básica primaria del colegio Marco Fidel Suarez. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Interculturality | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.subject.keywords | Mestizo consciousness | eng |
dc.subject.keywords | Poetics of the oppressed | eng |
dc.subject.keywords | Augusto Boal | eng |
dc.subject.keywords | Theater picture | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | PASTOR, J. (2012). EUROCENTRISMO, EUROPEÍSMO Y EUROFOBIA. Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo UNAM. | |
dc.relation.references | UNESCO, (2017). Competencias Interculturales, marco conceptual y operativo. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | GALFIONE, M. (2014) La intervención kantiana en el debate de las razas de finales del siglo xviii. Scientiæ zudia, São Paulo. | |
dc.relation.references | CLIFFORD G. (1973) The Interpretation of cultures. New York, EE.UU Basic Books. Traducción Bixio A. (2003) La interpretación de las culturas. Barcelona, España. Duodécima impresión GEDSIDA Editorial. | |
dc.relation.references | PERDOMO, G. (SF) “Caqueteñidad: un rio humano en el gran Caqueta” https://es.slideshare.net/oscarjneira/caqueteidad | |
dc.relation.references | WALSH, C. (2005) Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y pensamiento edición 46, volumen XXVlV-Perspectivas y convergencias. | |
dc.relation.references | LUGONES, M. (2010) Toward a Decolonial Feminism. Hypatia, 4, 742-759 | |
dc.relation.references | HERNANDEZ. R. (2014) Metodología de la Investigación. El oso panda.com sexta edición. | |
dc.relation.references | GONZALES, S. (2015) La lógica de la ‘pureza’, el mestizaje y la identidad ‘fragmentada’. REF congreso Internacional de la red española de Filosofía. | |
dc.relation.references | BOAL, A. (2008) A Estética do Oprimido, herederos de Augusto Boal 2008, Alba editorial S.I.U | |
dc.relation.references | BOAL, A. (2002) Juegos para actores y no actores, edición ampliada y revisada Alba Editorial S.I.U | |
dc.relation.references | GALEANO, E. (2020-04-13) .Frases para comprender América Latina, según Eduardo Galeano. Milenio Digital, Ciudad de México. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The Amazon Piedemonte Doncello, a training strategy from the poetics of the oppressed by Augusto Boal, for the recognition of intercultural fabrics and strengthening of the identity processes of the primary school students of the Marco Fidel Suarez school. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |