La educación física de base como posibilidad de re significación de la memoria histórica en el marco de la pedagogía crítica.
Citación
Fecha
2022Autor
Farfán Guio, Armando de Jesús
Carranza Casas, Jeisson Sebastián
Lorgia Riascos, Iván Felipe
Guerrero Cometa, Johan Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Corredor Castro, Sonia Rocio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta propuesta curricular se construye a partir de evidenciar una problemática en la sociedad colombiana producto de la violencia histórica que ha vivido el país durante las últimas cinco décadas. El equipo de trabajo se planteó una manera tentativa de abordar esta problemática a través de la educación física de base como propuesta disciplinar, las pedagogías criticas como sustento pedagógico y algunas concepciones humanistas como desarrollo humano desde max neef, entre otras que posibiliten enlazar los ejes disciplinares, pedagógicos y humanistas para lograr la construcción de una propuesta educativa. Una vez construida la propuesta educativa el siguiente paso era aplicarla a una población para saber si realmente funcionaba o no, se llevó a cabo la ejecución piloto en el colegio Cristóbal colon, en la localidad de Usaquén con estudiantes del curso 904 con los cuales se llevó a cabo el proceso de intervención que entrego como resultados que si es posible lograr mediante las clases de educación física que los estudiantes adopten una postura crítica que les permite reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales, proponer alternativas a la par de la re-significación de la memoria histórica, su identidad y su cuerpo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física