dc.contributor.advisor | Corredor Castro, Sonia Rocio | spa |
dc.contributor.author | Orjuela Robayo, Oscar Andrés | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Buitrago, Lesly Vanesa | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T13:38:17Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T13:38:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17520 | |
dc.description.abstract | El proyecto curricular particular buscó favorecer el desarrollo de las habilidades socioafectivas del ser humano para facilitar su inserción en los grupos sociales y asumir las diversas problemáticas que esto presenta. La propuesta se planteó desde dos vertientes: la primera, la educación física y su campo de conocimiento en la expresión corporal y la segunda, desde la autoestima como eje transversal.
La propuesta se articuló en la práctica a partir de componentes teóricos como el Modelo Cognitivo Pedagógico, la Teoría Constructivista del Aprendizaje, la Teoría del Desarrollo a Escala Humana y la Evaluación Formativa.
Se llevó a cabo en una institución de educación formal, a través de ambientes de aprendizaje que permitieron a los estudiantes interpretar problemas y buscar soluciones para la construcción de nuevos conocimientos que les permitieran acceder paulatinamente a la etapa superior del desarrollo funcional social y motriz. Se establecieron tres instrumentos de evaluación para interrelacionar y evidenciar el progreso motor, actitudinal y conductual. | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Distrital Nueva Zelandia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habilidades socioafectivas | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Modelo pedagógico cognitivo | spa |
dc.subject | Autoestima | spa |
dc.title | Estimulación de habilidades socioafectivas desde la expresión corporal. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Socio - Affective skills | eng |
dc.subject.keywords | Body expression | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive pedagogical model | eng |
dc.subject.keywords | Self - Steem | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adorno, T. (s.f.). Estafeta. Estafeta Gabriel Pulecio: http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2010/02/theodor-w-adorno-sociedad.html | |
dc.relation.references | Armada, J. (2017). La Expresión Corporal Como Herramienta Para el Desarrollo de Habilidades Socioafectivas en el Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis de doctorado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/14985/2017000001644.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Barbosa, W. (2019). Diseño de Una Propuesta Educativa Para Mejorar la Autoestima Desde la Educación Física en Perspectiva de la Capacidad Sociomotriz. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10293/TE-23272.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bigge, M. (1975). Teorías de Aprendizaje para Maestros. Trillas. | |
dc.relation.references | Blásquez, D. (2017). Cómo Evaluar Bien Educación Física El Enfoque de la Evaluación Formativa. Inde. | |
dc.relation.references | Burgos, J. y Montero, M. (2020). El Desarrollo Socioafectivo y el Aprendizaje de los Estudiantes de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular "de la Providencia" en el Periodo Lectivo 2019-2020. [Tesis de grado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. Repositorio Digital Universidad Laica Vicente Rocafuerte: http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3577/1/T-ULVR-3142.pdf | |
dc.relation.references | Cagigal, J. (1984). ¿La Educación Física, Ciencia? Educación Física y Deporte, 6(2-3). https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4716/4142 | |
dc.relation.references | Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Kinesis. | |
dc.relation.references | Ceballos, M. (2014). Hacia la Evaluación Formativa del Proceso Enseñaza y Aprendizaje, Como Impacto a la Calidad Institucional. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales A.C., 104. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/5-2-9%20(101-114)%20Ceballos%20noviembre%2014_articulo_id161.pdf | |
dc.relation.references | Cisneros, M. (2011). La Naturaleza Humana en Hobbes: Antropología, Epistemología e Individuo. Andamios, 8(16). http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v8n16/v8n16a13.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Presidencia de la República. Art. 16: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Presidencia de la República. Art. 27: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Presidencia de la República. Art. 44: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Presidencia de la República. Art. 67: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Presidencia de la República. Art. 70: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation.references | Correa, E. (2020). La Dimensión Socioafectiva: Una Prioridad Educativa. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15770/1/CorreaErika_2020_FamiliaDimensionSocioafectiva.pdf | |
dc.relation.references | Cortez, N. (2018). Desarrollo de Habilidades Afectivas y Emocionales en los Estudiantes del IV Ciclo de la I.E. N. 82129, Caserio Huayllagual, Disrtito de Asunción, Provincia y Región de Cajamarca, Periodo 2013-14. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7029/BC-TES-TMP-3307%20CORTEZ%20JIMENEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | De Zubiria, M. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. https://www.academia.edu/13959300/Enfoques_Pedag%C3%B3gicos_y_Did%C3%A1cticas_Contempor%C3%A1neas | |
dc.relation.references | Definiciona. (2021). Autoestima. https://definiciona.com/autoestima/ | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia? Ludica Pedagógica, 86 - 97. | |
dc.relation.references | Fajardo, L., García, G. y Vinchira, S. (2017). Implementación de una propuesta pedagógica basada en la expresión corporal para modificar los niveles de autoestima en niños del curso segundo A de la I.E.D. Marco Tulio Fernández, sede B, jornada mañana de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad libre de Colombia]. Repositorio Universidad Libre de Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11550/Proyecto%2030%20de%20Mayo%20y%20RAE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Fiorino, S. (21 de abril de 2020). Qué es la DIDÁCTICA? - el qué y el para qué de esta ciencia. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=87eWR1elTuk | |
dc.relation.references | Florez, R. (1994). Pedagogía del Conocimiento. Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2010). Los Discursos de la Educación Física Contemporánea. Kinesis. | |
dc.relation.references | García, J. (2021). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow | |
dc.relation.references | González, C., Avellaneda, I. y Gutiérrez, J. (2018). El Juego Psicomotor Como Herramienta Para el Fortalecimiento de la Autoestima en Niños de Grado Cuarto, de Básica Primaria de la IED Marco Tulio Fernández, Sede B de Bogotá. [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio Universidad Libre de Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15818/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hernández, Y. (2013). Formación y Elementos de la Autoestima. La Autoestima en el Ambito Escolar: https://autoestimaambitoeducativo.wordpress.com/2013/04/09/formacion-y-elementos-de-la-autoestima/ | |
dc.relation.references | Hoyos, K., Monsalve, A. y Velasco, Z. (2018). La Dimensión Socioafectiva: Un Desafío Formativo Permanente Para la Institución Educativa. [Tesis de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional Universidad Pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3813/LA%20DIMENSI%c3%93N%20SOCIOAFECTIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hoyos, S., Hoyos, P. y Cabas, H. (2004). Currículo y Planeación Educativa. Fundamentos, Modelos, Diseño y Administración del Currículo. Actualización Pedagógica Magisterio. | |
dc.relation.references | I.E.D. Nueva Zelandia. (2020). Organigrama Institucional. https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2021-12/Organigrama%202021_0.pdf | |
dc.relation.references | I.E.D. Nueva Zelandia. (2020). Sistema Institucional de Evaluación y Promoción, SIE. https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2021-12/SIE%202020%20NVA%20ZELANDIA%20OFCIAL.pdf | |
dc.relation.references | I.E.D. Nueva Zelandia. (2021). Proyecto Educativo Institucional. https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2021-12/PEI%202020%20CNZ.pdf | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Lorenzo, J. (2007). Autoconcepto y Autoestima. Conocer su Construcción. Docplayer: https://docplayer.es/25522507-Charla-coloquioautoconceptoy-autoestima-conocer-su-construccion.html | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana - conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Nordan Comunidad. https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Serie Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deportes. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Monrós, S. (2013). Cómo Educar la Autoestima en Educación Infantil. [Tesis de Maestria, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio digital UNIR: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1851/2013_05_22_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Mosquera, L. (2010). Tendencias de la Educación Física Escolar, Análisis desde la Confrontación. Lúdica Pedagógica, 2(15). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/564/544 | |
dc.relation.references | Mosston, M. y Ashworth, S. (s.f.). La Enseñanza de la Educación Física la Reforma de los Estilos de Enseñanza. Hispano Europea, S.A. | |
dc.relation.references | Naranjo, M. (2007). Autoestima: Un Factor Relevante en la Vida de la Persona y Tema Esencial del Proceso Educativo. Revista Electrónica Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, 7(3), 1-27. | |
dc.relation.references | Ordoñez, P. (2017). "Los Contextos Virtuales y el Desarrollo de Habilidades Socio-Afectivas de las Estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa "victoria Vásconez Cuvi" de la Ciudad de Latacunga". [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25069/1/FJCS-TS-200.pdf | |
dc.relation.references | Ortíz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Pérez, H. (2019). Autoestima, Teorias y su Relación con el Éxito Personal. Alternativas en Psicología(41), 23. http://www.alternativas.me/30-numero-41-febrero-julio-2019/190-autoestima-teorias-y-su-relacion-con-el-exito-personal | |
dc.relation.references | Real Academica Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/arte?m=form | |
dc.relation.references | Red Académica. (s.f.). Colegio Nueva Zelandia (IED). https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-nueva-zelandia-ied | |
dc.relation.references | Romagnoli, C., Mena, I. y Valdés, A. (2007). ¿Qué son las Habilidades Socio Afectivas y Éticas? http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/equipo/ValoresEticaYDesarrolloSocioemocional/Documentos/Que-son-las-habilidades-socioafectivas-y-eticas.pdf | |
dc.relation.references | Ruíz, N. (2003). Estrategia y Métodos Pedagógicos. Prolibros. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (2003). Investigación y Desarrollo del Curriculum. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Stokoe, P. y Harf, R. (1992). La Expresión Corporal en el Jardín de Infantes. Paidos. https://www.researchgate.net/profile/Ruth-Harf/publication/306347459_StokoeP_y_HarfR_La_expresion_corporal_en_el_Jardin_de_Infantes/links/57b9a8ca08aedfe0ec96e78f/Stokoe-P-y-Harf-R-La-expresion-corporal-en-el-Jardin-de-Infantes.pdf | |
dc.relation.references | Toledo, J. (2011). El Desarrollo Socioafectivo de las Niñas y Niños de 3 a 4 años del Centro de Refuerzo “Caminemos Juntos” del Barrio “Víctor Emilio Valdivieso” de la Ciudad de Loja, Durante el Periodo Lectivo 2010 – 2011. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Loja]. Repositorio Digital Universidad Nacional de Loja.: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/3481/1/TOLEDO%20RIVAS%20JENNY%20TATIANA%20.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The particular curricular project sought to favor the development of the socio-affective skills of the human being to facilitate their introduction into social groups and assume the various problems that this presents. The proposal was raised from two aspects: the first, physical education and its field of knowledge in body expression and the second, from self-esteem as a transversal axis.
The proposal was articulated in practice from theoretical components such as the Cognitive Pedagogical Model, The Constructivist Learning Theory, The Human Scale Development Theory and Formative Evaluation.
It was carried out in a formal education institution, through learning environments that allowed students to interpret problems and seek solutions for the construction of new knowledge that would grant them gradual access to the higher stage of social and motor functional development. Three evaluation instruments were established to interrelate and make evident motor, attitudinal and behavioral progress. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |