Show simple item record

dc.contributor.advisorRobayo Espitia, Edgar Mauriciospa
dc.contributor.authorSerna Porras, Yudy Zulayspa
dc.contributor.authorMadrid Ríos, Juliet Tatianaspa
dc.contributor.authorRuiz Rozo, Andrés Felipespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-07-01T13:25:07Z
dc.date.available2022-07-01T13:25:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17519
dc.description.abstractLa presente propuesta abarca cómo a través de la Educación Física es posible potenciar las expresiones motrices, tomadas como uno de los elementos principales, las cuales se consideran un elemento que constituye a las personas, debido a su planteamiento de dar sentido a las practicas ejecutadas, permitiendo que se adquiera un conocimiento mediante el cuerpo para conocerlo y entenderlo, reforzando además sus formas de comunicación y expresión. Por otro lado, este proyecto se vincula con las tres áreas del saber de la Licenciatura en Educación Física (Humanística, Disciplinar, Pedagógica) aportando así al sentido de las prácticas desde la formación teórica, la investigación y la construcción de saberes realizadas tanto en el aula como fuera de ella. Todo esto utilizando elementos de la expresión corporal que favorecen todos los procesos de comprensión del cuerpo y manejo consciente del mismo.spa
dc.description.sponsorshipColegio IED Costa Ricaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExpresiones motricesspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectExpresiónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleEducación física, potenciadora de expresiones motrices como elemento constitutivo del ser humano.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsMotor expressionseng
dc.subject.keywordsCorporal expressioneng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsExpressioneng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, D. S. (2019). Educación Física con voluntad a través de las expresiones motrices . Universidad Pedagógica Nacional, 157.
dc.relation.referencesAngarita, M. J. (2014). La Teoría de las Capacidades de Amartya Sen. EDETANIA 46
dc.relation.referencesArboleda, R. (04 de 2008). Efdeportes. Obtenido de Efdeportes: https://www.efdeportes.com/efd119/las-expresiones-motrices.htm
dc.relation.referencesAtienza, C. M. (2015). Martha C. Nussbaum – Otro Enfoque para la Defensa del Ser Humano y de los Derechos de las Mujeres. Revista sequencia 70.
dc.relation.referencesDuarte, E. D. (2007). Modelos Pedagógicos . Obtenido de Modelos Pedagógicos : http://www.modelospedagogicos.sitew.org/
dc.relation.referencesFormichella, S. L.–M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 17.
dc.relation.referencesGardey, J. P. (2019). Definición.de. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/autodeterminacion/
dc.relation.referencesGil, J. R. (01 de 11 de 2019). El hombre segun Platón. Obtenido de El hombre segun Platón: https://www.aboutespanol.com/el-hombre-segun-platon-3969685
dc.relation.referencesHernández, K. N.-S. (2020). Las expresiones motrices en perspectiva crítica: saberes y experiencias en clave de los elementos constitutivos de la corporeidad . Universidad Pedagógica Nacional, 197.
dc.relation.referencesHumano, I. N. (2015-2016). Informe Nacional de Desarrollo Humano. Obtenido de Informe Nacional de Desarrollo Humano: http://desarrollohumano.org.gt/desarrollohumano/concepto/#:~:text=El%20Desarrollo%20Humano%20es%20un,con%20sus %20necesidades%20e%20intereses.
dc.relation.referencesIbarra, R. P. (2008). La Concepción de Ser Humano en Pablo Freire. Revista Educare Vol. XII, N° 1, 47-55.
dc.relation.referencesMarcela Campano, D. A. (2019). Estrategias de enseñanza en la Educación Física Mosston, el espectro y los estilos de enseñanza. 13o Congreso Argentino y 8o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.
dc.relation.referencesMorin, E. (1996). Monografias. Obtenido de Monografias: https://www.monografias.com/trabajos107/sociologia-y-complejidad-obra-edgarmorin/sociologia-y-complejidad-obra-edgarmorin#:~:text=Para%20Morin%2C%20la%20sociedad%20es,un%20concepto%20r ecursivo%20y%20din%C3%A1mico.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (08 de 02 de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994-MEN. Obtenido de Ley 115 de Febrero 8 de 1994-MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesnacional, M. d. (1994). Ministerio de educación nacional. Obtenido de Ministerio de educación nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article82793.html#:~:text=Un%20curr%C3%ADculo%20flexible%20es%20aquel,todos% 20la%20oportunidad%20de%20aprender.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article79413.html#:~:text=Curr%C3%ADculo%20es%20el%20conjunto%20de,las%20po l%C3%ADticas%20y%20llevar%20a
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2000). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte . Obtenido de Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte : https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesPodesta, P. (2006). UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE CULTURA. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, vol. 11.
dc.relation.referencesPosada, E. C.-G.-P.-G.-Á.-C. (2003). Las expresiones motrices como alternativa para la. Educación Física y Deporte Volumen 22, 11.
dc.relation.referencesRestrepo, C. A. (2017). La vida que somos:conversación con Zandra Pedraza. Nómadas (Col), núm. 46.
dc.relation.referencesRobert J. Swartz, A. L. (2014). El aprendizaje basado en el pensamiento .
dc.relation.referencesRocha, L. H. (10 de 04 de 2004). La idea del hombre en la filosofia cartesiana. Revista Unam. Obtenido de La idea del hombre en la filosofia cartesiana .
dc.relation.referencesRubiela Arboleda, A. M. (2011). Sobre cuerpo y... ¿Educación Física? ¿Educación Corporal? ¿Expresiones Motrices? Educación Física y Ciencia.
dc.relation.referencesRuiz Carrillo, E., & Estrevel Rivera, L. B. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, Volumen 8, No. 15.
dc.relation.referencesSamper, M. d. (2009). PEDAGOGÍA CONCEPTUALUn modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamentecompetentes y creativamente talentosos.
dc.relation.referencesVega, M. d. (2009). Enfoques Teóricos sobre la Expresión Corporal como medio . Horiz. Pedagógico. Volumen 11. N, 14.
dc.relation.referencesVirginia Viciana Garófano, J. C. (1997). Desarrollo de la expresividad corporal. INDE.
dc.relation.referencesYorley Beatriz Sánchez, M. A. (2018). La noción de cuerpo desde la clase de educación física. Manifestaciones sociales. revista de investigación, administración e ingeniería. Volumen 6,.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhysical education, the empowering of motor expressions as a constitutive element of the human being.eng
dc.description.abstractenglishThis proposal covers how through Physical Education it is possible to enhance motor expressions, taken as one of the main elements, which are considered an element that constitutes people, due to its approach to give meaning to the practices performed, allowing the acquisition of knowledge through the body to know and understand it, also reinforcing its forms of communication and expression. On the other hand, this project is linked to the three areas of knowledge of the Bachelor's Degree in Physical Education (Humanistic, Disciplinary, Pedagogical) thus contributing to the meaning of the practices from the theoretical training, research and construction of knowledge carried out both in the classroom and outside it. All these using elements of corporal expression that favor all the processes of understanding the body and its conscious management.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/