El monstruoso mar de las emociones.
Citación
Fecha
2022Autor
Correa Varela, Andrea Camila
Director / Asesor / Tutor
Huertas Ruíz, Diana Patricia
Palabras claves
Educación emocional
Acompañamiento emocional
Juego dramático
Yoga infantil
Primera infancia
Material didáctico
Keyword
Emotional educationEmotional accompaniment
Dramatic play
Early childhood
Teaching material
Children's yoga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, creación e implementación del material didáctico titulado “El
Monstruoso Mar de las Emociones”, se realizó en las prácticas pedagógicas de la línea de Infancias y
Juego Dramático. Su objetivo principal fue crear un material didáctico que permitiera el
reconocimiento y validación de emociones primarias, en niños y niñas de la primera infancia, por
medio del juego dramático y el yoga infantil. El material consta de 4 capítulos de 10 minutos de
duración cada uno, que reposan en una página web,
junto con esto se creó la Bitácora de Viaje, un cuadernillo imprimible. Esta investigación se realizó
durante los años 2021-1 a 2022-1 con niños y niñas de 4-7 años en la IED Villa Amalia en la
Localidad de Engativá. Posteriormente se implementó en la I.E.T Bicentenario, ubicada en Funza,
Cundinamarca. El presente artículo, narra y describe la develación del proceso de investigación que
permitió la construcción del material didáctico. Entre los resultados más relevantes se encuentra la
natural interacción que tuvieron los niños y las niñas con el material audiovisual y con la bitácora de
viaje, así como la facilidad con la que se acercaron al material las profesoras encargadas de realizar el
pilotaje y la adopción de las estrategias del yoga para manejar sus emociones desde la respiración y el
movimiento.
Abstract
The research, creation and implementation of the didactic material entitled "El Monstruoso
Mar de las Emociones", was carried out in the pedagogical practices of the Childhood and Dramatic
Play line. Its main objective was to create a teaching material that would allow the recognition and
validation of primary emotions, in boys and girls from early childhood, through dramatic play and
children's yoga. The material consists of 4 chapters of 10 minutes duration each, which rest on a web
page, together with this the Bitácora de Viaje (Travel Log) was created, a printable booklet. This
research was carried out during the years 2021-1 to 2022-1 with children aged 4-7 years at the IED
Villa Amalia in the town of Engativá. Later it was implemented in the I.E.T Bicentenario, located in
Funza, Cundinamarca. This article narrates and describes the unveiling of the research process that
allowed the construction of the didactic material. Among the most relevant results is the natural
interaction that the boys and girls had with the audiovisual material and with the travel log, as well as
the ease with which the teachers in charge of conducting the piloting approached the material. And
the adoption of yoga strategies to manage your emotions from breathing and movement.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas