Mostrar el registro sencillo del ítem
Abordaje pedagógico desde la enseñanza de las ciencias sociales de los procesos de segregación espacial que afectan a la población con discapacidad visual en la IED colegio OEA de la localidad de Kennedy.
dc.contributor.advisor | Diago Camacho, Juan Sebastián | spa |
dc.contributor.author | Carranza Ramírez, Juan David | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T20:53:07Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T20:53:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17516 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se da a conocer cómo la configuración urbana de la localidad de Kennedy imposibilita el libre y fácil desarrollo social, educativo y personal de la población con discapacidad visual perteneciente a la institución educativa distrital O.E.A. Haciendo un rastreo de los cambios urbanísticos que han sucedido en Bogotá desde hace veinte años y su incidencia en la distribución desigual de los espacios y la injusticia espacial. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Justicia espacial | spa |
dc.subject | Segregación espacial | spa |
dc.subject | Discapacidad visual | spa |
dc.subject | Distribución desigual de los espacios | spa |
dc.subject | Localidad de Kennedy | spa |
dc.subject | Geografías críticas | spa |
dc.title | Abordaje pedagógico desde la enseñanza de las ciencias sociales de los procesos de segregación espacial que afectan a la población con discapacidad visual en la IED colegio OEA de la localidad de Kennedy. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Space justice | eng |
dc.subject.keywords | Spatial segregation | eng |
dc.subject.keywords | Visual disability | eng |
dc.subject.keywords | Unequal distribution of spaces | eng |
dc.subject.keywords | Town of kennedy | eng |
dc.subject.keywords | Critical geographies | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Fuentes Vallejo, M. (2010). DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD EN LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN: UNA MIRADA DESDE EL TERRITORIO Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARTICIPATIVOS. . Bogotá D.C: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. | |
dc.relation.references | Beltrán, D. (2005). Guía Metodológica 5: Mecanismos de recuperación de espacio público. Bogotá D.C: Nuevas Ediciones LTDA. | |
dc.relation.references | Zimmermann, L. (Enero-Junio de 2014). Segregación espacial y políticas públicas. Mirada cruzada entre Francisco Sabatini y Jorge Iván González. Territorios(30), 219-214. | |
dc.relation.references | Pérez Campuzano, E. (2011). Segregación socioespacial urbana. Debates contemporáneos e implicaciones para las ciudades mexicanas. ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, 26(2), 403-432. | |
dc.relation.references | Bustos Ramírez, J. A. (2014). Bogotá, una ciudad que no ve por sus invidentes. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana . | |
dc.relation.references | Baraceta Sánchez, J., & Otalora Aldana, E. A. (s.f). PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS TOPOFILIAS Y LAS TOPOFOBIAS EN LA COMUNIDAD INVIDENT. Observatorio Geográfico de América Latina. | |
dc.relation.references | Sanabria , L. (2007). Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. TED: Tecne, Episteme y Didaxis. | |
dc.relation.references | Gamboa Montealegre , M. A. (2017). ESCENARIOS LÚDICOS DE INCLUSIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL DE NIÑOS INVIDENTES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bogotá D.C: UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA . | |
dc.relation.references | Jácome González, V., Pinilla Becerra, V., & Rojas Beltrán , M. F. (2019). Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad Visual, Propuestas Desde la Comunicación para el Desarrollo: El caso de la Institución Educativa República de China, en Bogotá, Colombia. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.relation.references | Valenzuela Agudelo , A. (2013). ¿UNA CIUDAD HUMANA CON LOS CIEGOS? CUATRO HISTORIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN BOGOTÁ . Bogotá D.C: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. | |
dc.relation.references | Ospina Vargas , M. F. (2009 ). MEJORAR LA MOVILIDAD DEL INVIDENTE EN BOGOTÁ. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Gilbert, A., & Garcés, M. T. (2008). Bogotá: progreso, gobernabilidad y pobreza. Bogotá: Universidad Del Rosario . | |
dc.relation.references | Romero Novoa, J. A. (2011). Transformación urbana de la ciudad de Bogotá, 1990-2010: efecto espacial de la liberalización del comercio. Perspectiva Geográfica, 85-112. | |
dc.relation.references | Montoya Garay , J. W. (2014). De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada. Una historiografía urbana y regional de Bogotá. Bogotá: Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mahecha, O. D. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea . Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos. | |
dc.relation.references | Vilalta Perdomo, C. J. (2008). Comentarios y mediciones sobre la segregación espacial en la Ciudad de México. Estudios demográficos y urbanos,. Ciudad de mexico : Estudios demográficos y urbanos, 23(2), 375-413. | |
dc.relation.references | Pradilla Cobos, E. (2014). La ciudad capitalista en el patrón neoliberal de acumulación en América Latina. São Paulo: Cadernos métropole, 16(31), 37-60. | |
dc.relation.references | Duhau, E. (2013). La división social del espacio metropolitano: Una propuesta de análisis. Azcapotzalco: Nueva Sociedad, no 243, p. 79-91. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia . (2015). Constitución Política de Colombia. (C. Constitucional, & C. S. Cendoj., Edits.) Colombia: Centro de Documentación Judicial (Cendoj). | |
dc.relation.references | Sennet, R. (1997). Carne y piedra. Madrid: Alianza Editorial, S. A. | |
dc.relation.references | Serna Luna, E. (2019). Capítulo 11. Sentir la ciudad: el habitus de la ceguera y la debilidad visual en las contrucción no visual del espacio urbano de la Ciudad de México. En O. Sabido Ramos, Los sentidos del cuerpo: el giro sensorial en la investigación social y los estudios de género (págs. 267-292). Ciudad de México: Dirección general de bibliotecas de la UNAM. | |
dc.relation.references | Mendoza Solís, Y. P. (2007). Harvey, David, 2003 [2000], Espacios de esperanza, Madrid, Akal. Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, año 5, vol. V, núm. 2, 193-199. | |
dc.relation.references | Ferrari , P., & Bozzano, H. (2019). Justicia territorial y justicia espacial. Urbanizaciones informales en la Pampa y Patagonia argentina. Revista Universitaria de Geografía, vol. 28, núm. 2., 133-152. | |
dc.relation.references | GARCÍA DOMÉNECH, S. (2015). Estética e interacción social en la identidad del espacio público. Arte y Ciudad - Revista de Investigación 195 No 7, 195-212. | |
dc.relation.references | Arias, R., & Peralta, H. (2011). La enseñanza, una puerta para la complejidad y la crítica. Estudios Pedagógicos XXXVII, No 1, 293-302. | |
dc.relation.references | Ponce Solé, J. (2001). Derecho urbanístico y segregación espacial. Las relaciones entre la ordenación urbanística y el surgimiento de guetos urbanos. CIUDAD Y TERRITORIO, Estudios Territoriales, XXXIII (130), 667-685. | |
dc.relation.references | Garcia-Ellin, J. C. (s.f.). 'Espacios del Capital' por David Harvey (book review). Guaraguao, Revista de Cultura Latinoamericana. | |
dc.relation.references | Patiño Alzate, M., Martínez Vélez, N. A., & Betancourt Cadavid, J. H. (2012). Propuesta crítica anglosajona¿ cómo se percibe el sujeto/cuerpo a través de las interacciones y la experiencia?: ética y política en la escuela. Cali: Universidad San Buenaventura. | |
dc.relation.references | Gabriel, G. (septiembre de 2009). Cartografia Tactil . Escuela Manzitti (Maqueta final). Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=dTIuLfuEUAk | |
dc.relation.references | PÉREZ VELANDIA, J. C. (2018). LAS DINÁMICAS DEL USO DE SUELO URBANO – CASO DE ESTUDIO LOCALIDAD DE KENNEDY – BOGOTÁ D.C. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Tonon de Toscano, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En REFLEXIONES LATINOAMERICANAS SOBRE INVESTIGACION CUALITATIVA. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2018). Manifiesto por una pedagogía crítica. En R. Aparici Marino, C. Escaño, & D. García Marín, La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI (págs. 307-321). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED. | |
dc.relation.references | Alarcón Lora, A. A., Munera Cavadias, L., & Montes Miranda, A. (2016). La Teoría Fundamentada en el Marco de la Investigación Educativa. Cartagena: UNIVERSIDAD LIBRE. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |