Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Heredia, Henry Humbertospa
dc.contributor.authorGonzalez Moreno, Kevin Nicolasspa
dc.contributor.authorDuran Hilarion, Sindy Johannaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-29T21:06:51Z
dc.date.available2022-06-29T21:06:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17494
dc.description.abstractCartilla didáctica que configura, posibilita y mejora la comunicación intergenercional entre nietos y abuelos del Colegio Gimansio Líderes del Mañana, a partir de su caracterización y sus formas de lenguaje en el espacio escolar. El proyecto centra su sentido en la comunicación intergeneracional, desde la recreación, como herramienta para afianzar las relaciones, aportar al disfrute de la relación misma y a reconocer en el otro sus saberes, gustos y capacidades de estas dos generaciones, por esto se proponen espacios para el ocio exotélico en el ámbito escolar; este vínculo se construye desde el interés por reconocer al otro desde su individualidad, lo que posibilita expresar de forma abierta su sentir, materializando en los talleres de forma observable, su voluntad para compartir a través de su experiencia con los nietos, los discursos, saberes y creencias desde su contexto social.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectIntergeneracionalspa
dc.subjectOcio exotélicospa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectLenguajespa
dc.titleCartilla didáctica, la comunicación en las relaciones intergeneracionales entre abuelos y nietos del colegio Líderes del Mañana de grado tercero.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsIntergenerationaleng
dc.subject.keywordsExotelic leisureeng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsComunicationeng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesSerrano, J (2013) El papel de la familia en el envejecimiento activo. The Family Watch. Instituto Internacional de Estudios sobre la familia. Madrid.PDF.
dc.relation.referencesColmenares E. Ana M; Piñero M. Ma. Lourdes. LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. 2008; Laurus [Internet] mayo-agosto, 2008; vol. 14 (núm. 27): 96-114 [Consultado 2017 May 26]. http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011) “Política pública de y para la adultez”. https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2015politicaspublicas/21102015_Documento_oficial_Politica_Publica_de_y_para_la_Adultez.pdf
dc.relation.referencesTaylor, S. Bogdan, R. (1987) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación”. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
dc.relation.referencesPinazo, S. y Ferrero, C. (2003). Impacto psicosocial del acogimiento familiar en familia extensa: el caso de las abuelas y abuelos acogedores. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 13(2), 89-101.
dc.relation.referencesOrganización Mundial De la salud (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud.https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBressler, J., Henkin, N., & Adler, M. (2005). Connecting generations, strengthening communities: Toolkit for intergenerational program planners. Philadelphia, PA: Center for Intergenerational Learning.
dc.relation.referencesHarwood, J., McKee, J., & MeiChen, L. (2000). Younger and older adult schematic representation of intergenerational communication. Communication Research, 67, 20-41. http://dx.doi.org/10.1080/03637750009376493
dc.relation.referencesPérez, R., & Smith, V. (2008). Comunicación intergeneracional: el cuestionario de percepción de la comunicación intergeneracional (CPCI) en el contexto costarricense. Revista Interamericana de Psicología, 42(3), 589-603. Recuperado de http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP041a5/RIP04258.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Ecuador. (2018) Encuentro Intergeneracional para leer la vida: Abuelos y Nietos. pág. 16. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Guia-pedagogica-del-Encuentro-intergeneracional-Para-leer-la-vida-abuelos-y-nietos.pdf
dc.relation.references(S.A). (2013) La Recreación como valor educativo. http://luzdarypedagogia.blogspot.com/p/valor-educativo-de-larecreacion-como.html?m=1#:~:text=%2DComo%20valor%20educativo%2C%20establece%20conjunto,a%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20individuo.&text=%2DSe%20logra%20a%20trav%C3%A9s%20de,uso%20constructivo%20del%20tiempo%20libre.
dc.relation.referencesCórdoba, E., et al. (2017). “El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir”. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, vol. 32, no. 1, 2017, pp. 82-83. Revista UCLM, http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos. Accessed 21 10 2020.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de la Persona Adulta Mayor [CONAPAM]. (1999). Ley N° 7935. Ley integral para la persona adulta mayor. http://www.conapam.go.cr/ley7935.htm
dc.relation.referencesDelgado, R. (2017). Actividad recreativa en el desarrollo de la comunicación, estudio aplicado en la Unidad Educativa "Lauro Palacios" De la ciudad de Montecristi Período lectivo 2017-2018. Montecristi, 2017. Accessed 21 10 2020
dc.relation.referencesSsair, J., et al. Los sentidos del juego y la lúdica como aporte a la formación del ser humano. EFDeportes, 2012. Buenos Aires. EFDeportes.com, http://www.efdeportes.com/. Accessed 21 10 2020
dc.relation.referencesBAHAMÓN, P. 2004. El saber integral de la Educación Física. Grafiplast. Neiva
dc.relation.referencesRaheb, C. (S.F). “Características del desarrollo en la infancia.” p. 1.
dc.relation.referencesRoldan. M (2020). “El tiempo con los abuelos es un tesoro para toda la vida”. https://eresmama.com/tiempo-los-abuelos-tesoro-toda-la-vida/?utm_medium=org&utm_campaign=new_search&utm_source=mcfb&utm_content=mc_032172
dc.relation.referencesMáxima, J. (2020) Vejez. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de marzo de 2020. https://www.caracteristicas.co/vejez/. Consultado: 21 de octubre de 2020.https://www.caracteristicas.co/vejez/#ixzz6bZOuXoJK
dc.relation.referencesComunicación Pedagógica. (2006). Diseño de cartillas de autoinstrucción. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y la Salud.PDF
dc.relation.referencesUAulaVirtual. (S.F) Fundamentos pedagógicos. Aplicaciones en el ámbito de la enseñanza semipresencial y a distancia. https://urjconline.atavist.com/fundamentos-pedaggicos-aplicaciones-en-el-mbito-de-la-enseanza-semipresencial-y-a-distancia
dc.relation.referencesBizquerra, R. (2003). EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMPETENCIAS. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, pág. 13.
dc.relation.referencesFajardo, L. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Redalyc; Forma y Función, 124, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916691006
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogyof the oppressed. NY: Continuum.
dc.relation.referencesGómez, J., & Simón, F. (2016). La Comunicación. Redalyc, Salus, vol. 20, núm. 3, septiembre-diciembre, 2016, pp. 5-6; https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375949531002
dc.relation.referencesMoral, M. (2017). Programas intergeneracionales y participación social: la integración de los adultos mayores españoles y latinoamericanos en la comunidad. Universitas Psychological, Vo. 16 No. 1, pág. 7. Colombia. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.pips
dc.relation.referencesPasqualetto, G. (2006). Comunicación Intergeneracional. Machín, La Pampa. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001881.pdf
dc.relation.referencesVilas, F. (2002). 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN. Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo libre, 2002, http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/fvilas.html
dc.relation.referencesCuenca, M. “Ocio.” Ocio humanista y Valioso, 2020, https://manuelcuenca.es/conceptos-de-referencia/.
dc.relation.referencesCsikszentmihalyi, M., et al. “Ocio y Creatividad en el Desarrollo Humano.” Ocio y Desarrollo, Potencialidades del Ocio para el desarrollo humano, translated by Lynix Idiomas, vol. 18, 2001, pp. 24-28, http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ocio18.pdf
dc.relation.referencesLey 181 de 1995. Ley General de por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMora, P. Solano, S. Bolaños, V. (2016) Creación de la cartilla didáctica “niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia. PDF
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2014) Relaciones intergeneracionales entre niños y adultos mayores de los colegios Gabriel García Márquez de Tunja y la institución técnica Santa Cruz de Motavitá –Boyacá. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. PDF
dc.relation.references(Moreno, W; Pérez, W. Patiño, W. & ed. (2000) Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf3.pdf
dc.relation.referencesUribe, V. (s.f.) Escuela de Frankfurt. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n8/m11.html
dc.relation.referencesBalcazar, E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8),59-77. ISSN: 1515-4467. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=184/18400804
dc.relation.referencesRincón, J. (2017) La investigación acción participativa en Orlando Fals Borda y la subversión del orden social. Universidad Santo Tomás. Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9270/AbdulJonathan2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesOcampo, J. (2009). El Maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 12
dc.relation.referencesMejía, R. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22,1-31. [fecha de Consulta 15 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1068-2341. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2750/275031898079
dc.relation.referencesCalvache Mora, Carlos Alberto (2015). “Perspectiva sistémica de la comunicación humana y sus desórdenes”. Revista Ciencias de la Salud, 13(3),327-329. ISSN: 1692-7273. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56242524001
dc.relation.referencesUSSA ÁLVAREZ, MARÍA DEL CARMEN (2013). “Semántica gestual y comunicación humana”. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (21),89-102. ISSN: 0121-053X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227529007
dc.relation.referencesAlejos Maitane (2016) “Los beneficios de la figura del abuelo en la Educación Infantil”. Pamplona. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/43683/1/Los%20beneficios%20de%20la%20figura%20del%20abuelo%20en%20la%20Educaci%C3%B3n%20Infantil.pdf
dc.relation.referencesTriadó, C. (2015). El rol de los abuelos en la estructura familiar actual. En: S. Rivas (Ed.), Generaciones conectadas (pp. 59-103). Madrid: Pirámide
dc.relation.referencesAscodes Colombia. (2014). “Ocio, recreación y tiempo libre”. Colombia. https://www.ascodes.com/wp-content/uploads/2017/11/M1_Guia13.pdf
dc.relation.references(Alejos, M. 2016) Arroyo Pichardo, Graciela (1998). Hacia nuevos paradigmasen las RelacionesInternacionales. Política y Cultura, (10),35-45. ISSN: 0188-7742. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701003
dc.relation.referencesPiñero M., Ma. Lourdes, & Colmenares E., Ana Mercedes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114. [fecha de Consulta 27 de abril de 2022]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic primer, communication in intergenerational relationships between grandparents and grandchildren at school Lideres del Mañana third grade.eng
dc.description.abstractenglishDidactic primer that configures, enables and improves intergenerational communication between grandchildren and grandparents at Colegio Gimnasio Líderes del Mañanal, based on its characterization and its forms of language in the school space. The project focuses its meaning on intergenerational communication, from recreation, as a tool to strengthen relationships, contribute to the enjoyment of the same relationship and to recognize in the other their knowledge, tastes and abilities of these two generations, for this reason spaces are proposed for exotelic leisure in the school environment; for this link is built from the interest in recognizing the other from their individuality, which makes it possible to openly express their feelings, materializing in the workshops in an observable way, their willingness to share through their experience with grandchildren, speeches, knowledge and beliefs from their social context.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/