Show simple item record

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorPérez Martínez, Noemíspa
dc.coverage.spatialChile y Colombiaspa
dc.coverage.temporal2005-2015spa
dc.date.accessioned2022-06-29T15:49:46Z
dc.date.available2022-06-29T15:49:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17485
dc.description.abstractLa tesis doctoral titulada “Trayectorias profesionales y prácticas de enseñanza de los pasados traumáticos de cuatro maestros que lideran experiencias de EDH y memoria en Chile y Colombia (2005-2015), se direccionó a la elaboración de las trayectorias profesionales y al análisis de las prácticas de enseñanza de cuatro docentes, que desarrollan experiencias de enseñanza del pasado reciente con memoria y desde el enfoque de derechos humanos en instituciones de Santiago de Chile y Bogotá en los niveles de educación básica y media. La investigación es cualitativa, el método biográfico desde la elaboración de Trayectorias, la información fue obtenida mediante entrevistas a profundidad, revisión documental de corte historiográfico y la observación. Analiza la relación entre los pasados traumáticos de cada uno de los países y la consolidación y el despliegue de las subjetividades políticas en las prácticas de enseñanza.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTrayectorias profesionalesspa
dc.subjectEducación en derechos humanosspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectPrácticas de enseñanzaspa
dc.subjectCapitalesspa
dc.subjectPasados traumáticosspa
dc.subjectSubjetividad políticaspa
dc.titleTrayectorias profesionales y prácticas de enseñanza de los pasados traumáticos de cuatro maestros que lideran experiencias en EDH y memoria en Chile y Colombia (2005-2015).spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.subject.keywordsProfesional trajectorieseng
dc.subject.keywordsHuman rights educationeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsTeaching practiceseng
dc.subject.keywordsCapitalseng
dc.subject.keywordsPolitical subjectivityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedProfessional trajectories and teaching practices about the traumatic past times of four teachers who lead in the field of Human Rights Education and historic memory experiences in Chile and Colombia (2005-2015).eng
dc.description.abstractenglishThe doctoral dissertation is entitled “Professional trajectories and teaching practices about the traumatic past times of four teachers who lead in the field of Human Rights Education and historic memory experiences in Chile and Colombia (2005-2015)”. It was directed towards the teaching practices analysis of four teachers who have centered their teaching experiences on the recent past with memory, focusing on Human Rights. Their work has been done in the cities of Santiago de Chile and in Bogota, both at the levels of primary and middle school. This investigation has a qualitative nature and the biographic method has been constructed over the trajectories elaboration. The information was obtained through profound interviews, documentary review of historiographic type and observation. The thesis analyses the relation between the traumatic past times of each country and the consolidation and expression of the politic subjectivities in the teaching practices.eng
dc.subject.lembViolación de los derechos humanos - Historia - Colombiaspa
dc.subject.lembViolación de los derechos humanos - Historia - Chilespa
dc.subject.lembMemoria socialspa
dc.subject.lembSubjetividad política - Docentespa
dc.subject.lembDerechos humanos - Políticas publicasspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/