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dc.contributor.advisorCastro Sánchez, Clara Patriciaspa
dc.contributor.authorRuiz Cañon, Ana Luciaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2022-06-29T15:34:28Z
dc.date.available2022-06-29T15:34:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17484
dc.description.abstractEl trabajo inicia adentrándose en un contexto histórico de los Crímenes de Estado en Colombia y el Paro Nacional acontecido en el año 2019. En un segundo momento analiza el aporte de la producción escritural testimonial propia, situada en el marco del Paro Nacional del año 2019, con el fin de aportar a la construcción y fundamentación de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos. La producción del testimonio se realiza desde la metodología de investigación de la ética de la escucha propuesta por Aranguren (2008) y la investigación narrativa. El análisis del testimonio se hace a través de un conjunto de categorías analíticas que se derivan del proceso escritural, estas son: dolor y sufrimiento; experiencia individual y colectiva, experiencia de la lectura: lectura como formación, formación como lectura; silencios y silenciamientos: posibilidades e imposibilidades de testimoniar; lectura y escritura de sujetos lecto-escritores: transmisión de las producciones escriturales de los sujetos lectores. De esta forma, la investigación permite abordar la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos, que tiene otros lugares de enunciación en la producción y enunciación de experiencias testimoniales: los sujetos lectores testimoniantes de su práctica de lectura de los testimonios sobre experiencias violentas, en contextos propios de violencia política.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParo nacionalspa
dc.subjectSujetos lectoresspa
dc.subjectProducciones escrituralesspa
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.subjectEscuchaspa
dc.titleParo nacional del 21N de 2019 : De la ausencia de Dilan y de ti que le sobrevives. Aportes a la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsNational strikeeng
dc.subject.keywordsSubjects readerseng
dc.subject.keywordsScriptural productionseng
dc.subject.keywordsPedagogy of memoryeng
dc.subject.keywordsListen toeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedNational strike of 21N 2019 : Of the absence of Dilan and of you who survive him. Contributions to the construction of a proposal of memory pedagogy based on written testimonies.eng
dc.description.abstractenglishThe work begins by entering into a historical context of the State Crimes in Colombia and the National Strike that took place in 2019. In a second moment, it analyzes the contribution of its own testimonial written production, located in the framework of the National Strike of 2019, in order to contribute to the construction and foundation of a proposal of memory pedagogy based on written testimonies. The production of the testimony is carried out from the research methodology of the ethics of listening proposed by Aranguren (2008) and narrative research. The analysis of the testimony is made through a set of analytical categories derived from the writing process, these are: pain and suffering; individual and collective experience, reading experience: reading as formation, formation as reading; silences and silences: possibilities and impossibilities of testimony; reading and writing of reading-writing subjects: transmission of the writing productions of the reading subjects. In this way, the research allows to approach the construction of a proposal of memory pedagogy based on written testimonies, which has other places of enunciation in the production and enunciation of testimonial experiences: the testimonial reading subjects of their practice of reading testimonies about violent experiences, in contexts of political violence.eng
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