Mostrar el registro sencillo del ítem
Red de aprendizaje Camino del Saber: Intercambio interinstitucional entre el colegio Cortijo Vianey y la escuela rural Pueblo de Piedra.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Martínez, Carlos Augusto | spa |
dc.contributor.author | Ardila Yopazá, Daniela Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Sarmiento Sánchez, Christian Alejandro | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Viotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T13:26:29Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T13:26:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17477 | |
dc.description.abstract | Por un lado, el presente trabajo tuvo como propósito conformar una red de aprendizaje entre el proyecto educativo Club de Ciencias LHC del Colegio Cortijo Vianey ubicado en la localidad de Usme y el proyecto de Huerta Escolar en la escuela Rural Pueblo de Piedra ubicada en el municipio de Viotá Cundinamarca, con el fin de promover un intercambio cultural y de saberes entre los mismos. Por otro lado, lograr sistematizar esta experiencia para que pueda ser replicada a futuro por otros proyectos escolares. La idea surgió de la observación del desarrollo de los proyectos mencionados donde se identificó la importancia de compartir las experiencias y el proceso de aprendizaje de estos. A partir de esto, se identificaron problemas como la perdida de información al no contar con una base de datos y la falta de un medio o ecosistema donde se pueda divulgar la experiencia de dichos proyectos y se logre una comunicación con otras instituciones. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Cortijo Vianey IED | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Departamental Francisco José de caldas Sede Rural Pueblo de Piedra | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Red de aprendizaje | spa |
dc.subject | Aprendizaje en red | spa |
dc.subject | Robótica | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.subject | Cultivos | spa |
dc.subject | Programación | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Interinstitucionalidad | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Sitio web | spa |
dc.subject | Repositorio | spa |
dc.subject | Base de datos | spa |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Red de aprendizaje Camino del Saber: Intercambio interinstitucional entre el colegio Cortijo Vianey y la escuela rural Pueblo de Piedra. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.subject.keywords | Learning network | eng |
dc.subject.keywords | Learn online | eng |
dc.subject.keywords | Robotics | eng |
dc.subject.keywords | Rurality | eng |
dc.subject.keywords | Crops | eng |
dc.subject.keywords | Programming | eng |
dc.subject.keywords | Interdisciplinarity | eng |
dc.subject.keywords | Website | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abatedaga, N., & Siragusa, C. (2014). IAP Investigación – Acción – Participativa. Metodologías para organizaciones de gestión horizontal. Cordoba: Brujas. | |
dc.relation.references | Andrade Palacios, S., Estrada Chimbo, P., Barba Miranda , L., Loor Vera , N., Romero Aguilar, N., & Villegas Pinargote , N. (2017). Proyectos escolares. Ministerio de educación del Ecuador . Obtenido de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/04/Instructivo-Proyectos-Escolares.pdf | |
dc.relation.references | Barkley, E., Cross, P., & Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Madrid: Morato. | |
dc.relation.references | Becker, H., & Geer, B. (1957). Participant Observation and Interviewig: A Comparison. Human Organization, 16(3), 28-32. Obtenido de http://blogs.ubc.ca/qualresearch/files/2009/09/Becker-Geer.pdf | |
dc.relation.references | Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos , P. (2020). La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudios pedagógicos, 46(1), 145-160. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100145 | |
dc.relation.references | Carrillo Chico, M. (2019). Círculos de Calidad/Redes de Aprendizaje Guía de Trabajo. Quito, Atahualpa, Ecuador: Ministerio de educación del Ecuador . Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/circulos-de-calidadguia-redes-de-aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Garcia, D. (2014). Learning networks to enhance reflectivity: Key elements for the design of a reflective network. Revista de universidad y sociedad del conocimiento (RUSC), 32-48 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, D., Fernández Collado, D., & Baptista Lucio , D. d. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Hernandez, E., & Navarro, M. J. (2018). Redes educativas escolares para la mejora escolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa., 29-42. | |
dc.relation.references | Herrera Batista, M. Á. (25 de Abril de 2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5 Número especial), 1-20. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdf | |
dc.relation.references | Lorduy, D. J., & Naranjo, C. P. (19 de 02 de 2021). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Praxis & Saber, 11(27), 1. doi:https://doi. org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177 | |
dc.relation.references | Milovanov, K. Y., Zanaev, S. Z., Nikitina, E., & Polovetsky , S. D. (2018). Strategic models of networking cooperation in the national education system: History and perspectives. Revista Espacios, 39(18), 18. | |
dc.relation.references | Murillo, J. (2009). Las redes de aprendizaje como estrategia de mejora y cambio educativo. Reviste iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación, 7(3), 4. Obtenido de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num3/editorial.pdf | |
dc.relation.references | Prensky, M. (octubre de 2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 6. Obtenido de https://marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | |
dc.relation.references | Revelo Sánchez, O., Collazos Ordóñez, C. A., & Jiménez Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. doi:http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Borges, C. G., Bowen Quiroz, C. A., Pérez Rodríguez, J. A., & Rodríguez Gámez, M. (Diciembre de 2020). Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes. Formación universitaria, 13(6), 239-249. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600239 | |
dc.relation.references | Siemens, G. (12 de Diciembre de 2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Obtenido de comenius.cl: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivi smo_Siemens.pdf | |
dc.relation.references | Silva, J., & Boruchovitch, E. (2014). Self-Regulated Learning in Students of Pedagogy. Paidéia, 24(56), 323-330. doi:10.1590/1982-43272459201406 | |
dc.relation.references | Soto, M. G. (Enero de 2018). Construcción de un instrumento para el aprendizaje en red de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(16), 23. doi:http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/362 | |
dc.relation.references | Torres Ortiz, J. A., & Bernabé Corrêa, T. H. (2020). Aspectos pedagógicos del conectivismo y su relación con redes sociales y ecologías del aprendizaje. Revista Brasileira de Educação, 25(2020), 1-22. doi:https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250026 | |
dc.relation.references | Trujillo, J., Aznar, I., & Cáceres, M. P. (2015). Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido). Revista Complutense de Educación, 26(Especial 2015 ), 289-311. doi:https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46380. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |