Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Martínez, Carlos Augustospa
dc.contributor.authorArdila Yopazá, Daniela Alejandraspa
dc.contributor.authorSarmiento Sánchez, Christian Alejandrospa
dc.coverage.spatialBogotá, Viotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-29T13:26:29Z
dc.date.available2022-06-29T13:26:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17477
dc.description.abstractPor un lado, el presente trabajo tuvo como propósito conformar una red de aprendizaje entre el proyecto educativo Club de Ciencias LHC del Colegio Cortijo Vianey ubicado en la localidad de Usme y el proyecto de Huerta Escolar en la escuela Rural Pueblo de Piedra ubicada en el municipio de Viotá Cundinamarca, con el fin de promover un intercambio cultural y de saberes entre los mismos. Por otro lado, lograr sistematizar esta experiencia para que pueda ser replicada a futuro por otros proyectos escolares. La idea surgió de la observación del desarrollo de los proyectos mencionados donde se identificó la importancia de compartir las experiencias y el proceso de aprendizaje de estos. A partir de esto, se identificaron problemas como la perdida de información al no contar con una base de datos y la falta de un medio o ecosistema donde se pueda divulgar la experiencia de dichos proyectos y se logre una comunicación con otras instituciones.spa
dc.description.sponsorshipColegio Cortijo Vianey IEDspa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Departamental Francisco José de caldas Sede Rural Pueblo de Piedraspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRed de aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje en redspa
dc.subjectRobóticaspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectCultivosspa
dc.subjectProgramaciónspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectInterinstitucionalidadspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectSitio webspa
dc.subjectRepositoriospa
dc.subjectBase de datosspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleRed de aprendizaje Camino del Saber: Intercambio interinstitucional entre el colegio Cortijo Vianey y la escuela rural Pueblo de Piedra.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.subject.keywordsLearning networkeng
dc.subject.keywordsLearn onlineeng
dc.subject.keywordsRoboticseng
dc.subject.keywordsRuralityeng
dc.subject.keywordsCropseng
dc.subject.keywordsProgrammingeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.subject.keywordsWebsiteeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbatedaga, N., & Siragusa, C. (2014). IAP Investigación – Acción – Participativa. Metodologías para organizaciones de gestión horizontal. Cordoba: Brujas.
dc.relation.referencesAndrade Palacios, S., Estrada Chimbo, P., Barba Miranda , L., Loor Vera , N., Romero Aguilar, N., & Villegas Pinargote , N. (2017). Proyectos escolares. Ministerio de educación del Ecuador . Obtenido de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/04/Instructivo-Proyectos-Escolares.pdf
dc.relation.referencesBarkley, E., Cross, P., & Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Madrid: Morato.
dc.relation.referencesBecker, H., & Geer, B. (1957). Participant Observation and Interviewig: A Comparison. Human Organization, 16(3), 28-32. Obtenido de http://blogs.ubc.ca/qualresearch/files/2009/09/Becker-Geer.pdf
dc.relation.referencesBotella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos , P. (2020). La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudios pedagógicos, 46(1), 145-160. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100145
dc.relation.referencesCarrillo Chico, M. (2019). Círculos de Calidad/Redes de Aprendizaje Guía de Trabajo. Quito, Atahualpa, Ecuador: Ministerio de educación del Ecuador . Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/circulos-de-calidadguia-redes-de-aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesGarcia, D. (2014). Learning networks to enhance reflectivity: Key elements for the design of a reflective network. Revista de universidad y sociedad del conocimiento (RUSC), 32-48
dc.relation.referencesHernández Sampieri, D., Fernández Collado, D., & Baptista Lucio , D. d. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.
dc.relation.referencesHernandez, E., & Navarro, M. J. (2018). Redes educativas escolares para la mejora escolar. Revista Electrónica de Investigación Educativa., 29-42.
dc.relation.referencesHerrera Batista, M. Á. (25 de Abril de 2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5 Número especial), 1-20. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdf
dc.relation.referencesLorduy, D. J., & Naranjo, C. P. (19 de 02 de 2021). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Praxis & Saber, 11(27), 1. doi:https://doi. org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177
dc.relation.referencesMilovanov, K. Y., Zanaev, S. Z., Nikitina, E., & Polovetsky , S. D. (2018). Strategic models of networking cooperation in the national education system: History and perspectives. Revista Espacios, 39(18), 18.
dc.relation.referencesMurillo, J. (2009). Las redes de aprendizaje como estrategia de mejora y cambio educativo. Reviste iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación, 7(3), 4. Obtenido de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num3/editorial.pdf
dc.relation.referencesPrensky, M. (octubre de 2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 6. Obtenido de https://marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
dc.relation.referencesRevelo Sánchez, O., Collazos Ordóñez, C. A., & Jiménez Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. doi:http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Borges, C. G., Bowen Quiroz, C. A., Pérez Rodríguez, J. A., & Rodríguez Gámez, M. (Diciembre de 2020). Evaluación de las capacidades de aprendizaje colaborativo adquiridas mediante el proyecto integrador de saberes. Formación universitaria, 13(6), 239-249. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600239
dc.relation.referencesSiemens, G. (12 de Diciembre de 2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Obtenido de comenius.cl: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivi smo_Siemens.pdf
dc.relation.referencesSilva, J., & Boruchovitch, E. (2014). Self-Regulated Learning in Students of Pedagogy. Paidéia, 24(56), 323-330. doi:10.1590/1982-43272459201406
dc.relation.referencesSoto, M. G. (Enero de 2018). Construcción de un instrumento para el aprendizaje en red de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(16), 23. doi:http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/362
dc.relation.referencesTorres Ortiz, J. A., & Bernabé Corrêa, T. H. (2020). Aspectos pedagógicos del conectivismo y su relación con redes sociales y ecologías del aprendizaje. Revista Brasileira de Educação, 25(2020), 1-22. doi:https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250026
dc.relation.referencesTrujillo, J., Aznar, I., & Cáceres, M. P. (2015). Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido). Revista Complutense de Educación, 26(Especial 2015 ), 289-311. doi:https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46380.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/