Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Álvarez, María Nubiaspa
dc.contributor.authorRodriguez Naranjo, Leidy Katherinespa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-28T19:59:39Z
dc.date.available2022-06-28T19:59:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17473
dc.description.abstractEste trabajo de grado surgió en momentos de aislamiento social, debido a la pandemia causada por el Covid-19, se muestran algunas experiencia de maestres de matemáticas en servicio durante el año 2020 implementando el Ciclo de Smyth. Este Ciclo trata de un proceso reflexivo de la práctica docente enfocado en cuatro fases, las cuales deben desarrollarse consecutivamente y de manera grupal o colectiva, este se encuentra planteado en el documento titulado: Una pedagogía crítica de la práctica en el aula de Jhon Smyth del año 1991. Este ciclo se desarrolla en cuatro fases: la primera es la descripción en la que, se realizaron escritos de experiencias relevantes de los maestros; la segunda es la inspiración en la que, se encontró las teorías pedagógicas inmersas dentro del escrito y durante dialogo entre colegas; la tercera es la confrontación en la que, se descubrió el origen o las causas de esas teorías y la cuarta es la reconstrucción en la que, se logró llegar a la reflexión docente. En suma, se presentan las reflexiones de los maestros, como un llamado a abrir espacios de reflexión docente no solo en contingencias de la educación, sino también durante la práctica docente para el mejoramiento del profesorado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectCiclo de Smythspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.titleExperiencias de maestros de matemáticas en servicio durante la pandemia del Covid-19.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsExperienceseng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsSmyth Cycleeng
dc.subject.keywordsTeaching practiceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, H, & Retamal, L. (2010). La aproximación binomial por la normal: Una experiencia de reflexión sobre la práctica. Paradígma, 31(2), 89-108. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512010000200007&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesCastellanos, G, & Zambrano, N. (2019). Una mirada a nuestras clases de geometría a partir de un proceso de reflexión sobre la práctica. Maestría en docencia de la matemática. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10890/TO23600.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesChacón, M. (2018). Las estrategias de enseñanza reflexiva en la formación inicial docente Educere. vol. 12. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35611336007.pdf
dc.relation.referencesCuadrado, A. (2019). Una reflexión en torno al diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje para el tránsito de la aritmética al álgebra. Maestría en docencia de la matemática. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10892/TO23602.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDiaz, L, & Hernández, J. (2019). Reflexión sobre la práctica docente: sembrando cubos. Maestría en docencia de la matemática. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10886/TO23596.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesFlores, P. (2009). Formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales reflexivos. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Investigacion/UNO98.pdf
dc.relation.referencesINEE para las Normas Mínimas. (2010). Normas mínimas para la educación: Preparación, Respuesta, Recuperación. New york. USA.
dc.relation.referencesPiedra, D., Hernández, E., & Rodríguez, J. (2013). El estado de la reflexión sobre la práctica de aula. una muestra por conveniencia de profesores de matemáticas en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/4409/1/PiedraELestadoALME2013.pdf
dc.relation.references1° Encuentro Internacional. Experiencias formativas en tiempos de emergencia. Facultad de educación. Universidad de Antioquia. Videos de YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=d4- 2r7g7QI8&list=PL6d5rSzAD8N9crLw50mmBm-8T9i7mCAbR
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). Una pedagogía critica de la practica en el aula. Estudios.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedExperiences of in service mathematics teachers during the Covid-19 pandemic.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/