La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Galindo Bonilla, Dilan Yoan
Director / Asesor / Tutor
Huertas Ruíz, Diana Patricia
Palabras claves
Infancias
Didáctica
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Sistematización de experiencias
Manipulación de objetos
Teatro en el aula
Keyword
ChildhoodsDidactic
Teaching processes - Learning
Systematization of experiences
Handling of objects
Theater in the classroom
Metadata
Show full item recordAbstract
Investigación que se enfocó en el estudio de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en las infancias, y cómo enseñar este contenido del teatro de objetos fue necesario para la construcción simbólica al ayudar al estudiante a comprender los objetos como espacios de reflexión expresiva, en la comunicación verbal y en la trasmisión de ideas, contenidos y pensamientos abstractos. A este saber no se le hizo investigaciones enfocadas en los procesos didácticos antes del presente texto, y fue valioso comprender su relevancia en el aula de clase porque capacitó al docente en artes escénicas sobre las formas didácticas de enseñar el contenido, cómo enseñarlo, qué aportes se encontraron, tanto positivamente como negativamente, y replicar el proceso en otros espacios para hallar nuevas y variadas formas de enseñado.
Por lo anterior, la investigación se centró en el proceso vivido del profesor en formación realizando su práctica en la Institución Educativa Distrital Villa Amalia con lo referente a lo sucedido en el año 2021. Así, la metodología que se utilizó es la expuesta por (Jara, 2002) al sistematizar una experiencia. Esta, se basó en cinco momentos: el punto de partida; las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido; la reflexión de fondo: ¿por qué pasó lo que pasó?, y, por último; los puntos de llegada.
Abstract
Research focused on the study of the main didactic processes of the manipulation of objects in infancy, and how to teach this content of object theatre was necessary for symbolic construction by helping the student to understand objects as spaces of expressive reflection, in verbal communication and in the transmission of ideas, contents and abstract thoughts. This knowledge was not researched focused on didactic processes before the present text, and it was valuable to understand its relevance in the classroom because it trained the teacher in performing arts on the didactic ways of teaching the content, how to teach it, what contributions were found, both positively and negatively, and replicate the process in other spaces to find new and varied forms of teaching.
Therefore, the research focused on the lived process of the teacher in training doing his practice at the District Educational Institution Villa Amalia with what happened in 2021. Thus, the methodology used is the one presented by (Jara, 2002) by systematizing an experience. This was based on five moments: the starting point; the initial questions, recovery of the lived process; the fundamental reflection: why did what happened happen? , and finally, the arrival points.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas