Fósiles, de formas caprichosas a evidencia de la vida.
Ver/
Citación
Fecha
2022Autor
Guzmán Solano, Miguel Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Palabras claves
Fósil
Enseñanza del fósil
Enseñanza de la paleontología
Paleontología
Propuesta de aula
Práctica pedagógica
Extinción
Datación
Temporalidad
Transformación
Fosilización
Historiografía del fósil
Estatuto ontológico del fósil
Keyword
FossilTeaching of paleontology
Paleontology
Classroom proposal
Teaching of the fossil
Pedagogical practice
Extinction
Dating
Temporality
Transformation
Fossilization
Historiography of the fossil
Ontological status of the fossil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo se enmarca en realizar una propuesta de aula para enseñar el fósil en la escuela, partiendo de unas preocupaciones y pasando por una profundización teórica y una reformulación epistemológica, encontrando los elementos claves que definen y convierten al fósil en un objeto de estudio, que son la extinción, la datación y temporalidad, la transformación y la fosilización, lo cual serán el suministro para realizar las actividades de la propuesta, indagando en las nociones que tienen los estudiantes del fósil y poder hacer algunas transformaciones en estas nociones
Abstract
The work is framed in making a classroom proposal to teach the fossil at school, starting from some concerns and going through a theoretical deepening and an epistemological reformulation, finding the key elements that define and convert the fossil into an object of study, which are extinction, dating and temporality, transformation and fossilization, which will be the supply to carry out the activities of the proposal, investigating the notions that students have of the fossil and being able to make some transformations in these notions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Material educativo para la enseñanza de la depredación por perforación a partir de una muestra de moluscos fósiles.
Moreno Ayala, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado consiste en la elaboracion de un material educativo a partir de un proceso curaduria realizado sobre una muestra de moluscos fosiles de la formacion geologica Tamiami (USA), donada a la coleccion ... -
Reptiles fósiles de Colombia. Un aporte al conocimiento y a la enseñanza del patrimonio paleontológico del país.
Ortiz Pabón, Luis Gonzalo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Colombia presenta gran diversidad paleontológica, evidenciando depósitos excepcionales de las tres Eras Geológicas del Eón Fanerozoico. Sin embrago, el país aún presenta un limitante en relación con la investigación fósil, ... -
Fósiles al mural. (Propuesta educativa para la apropiación del patrimonio paleontológico a través del mural, con estudiantes de la Institución Educativa Rural Patio Bonito, Nemocón, Cundinamarca).
Arenas Rivera, Marco Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento, es el resultado del informe final del trabajo de grado, para optar al título de Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; éste trabajo hace un abordaje de una propuesta educativa ...