Pedagogía intercultural desde el análisis semiótico y la alfabetización mediática en ciclo v.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Gonzalez Cabrera, Nicolas Felipe
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Palabras claves
Análisis semiótico
Análisis narrativo
Discursos visuales
Estrategia pedagógica
Enfoque intercultural
Formación crítica
Keyword
Critical trainingIntercultural approach
Narrative analysis
Media literacy
Semiotic analysis
Pedagogical strategy
Visual discourses
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento es un proyecto de innovación didáctica cuyo objetivo central es proponer una estrategia pedagógica desde un enfoque intercultural y del análisis semiótico y narrativo de las imágenes que propicie procesos de formación crítica en los docentes y estudiantes de las instituciones educativas sobre los discursos visuales que circula en los medios. Esto, con el fin de contribuir en la solución a los problemas interculturales, de violencia, discriminación, rechazo y falta de tolerancia a la diversidad cultural y subjetiva de la otredad que se presentan tanto en el ámbito educativo como en la sociedad multicultural y globalizada de la actualidad. Por medio de la semiótica y del enfoque intercultural, la presente innovación didáctica pretende dar otra forma de comunicación y estudio del lenguaje no verbal, analizando de esta manera las diferentes narrativas no verbales las cuales se conocerá de manera crítica y profunda no solo desde la connotación, simbología o lenguaje de la identidad o de la imagen a analizar, sino también desde la subjetividad de cada uno de las culturas y personas a interpretar. De esta manera, se espera que tanto los estudiantes como también los docentes sean conscientes de la multiculturalidad que existe en las escuelas y asimismo, se genere y propicie espacios de aprendizaje que favorezcan la convivencia e interacción intercultural.
Abstract
This document is a didactic innovation project whose main aim is to propose a pedagogical strategy from an intercultural approach and from the semiotic and narrative analysis of images that promotes critical training processes in teachers and students of educational institutions on the visual discourses that circulates in the media. This, in order to contribute to the solution of intercultural problems, violence, discrimination, rejection and lack of tolerance of cultural and subjective diversity of otherness that occur both in the educational field and in the multicultural and globalized society of the present. Through semiotics and the intercultural approach, this didactic innovation aims to provide another form of communication and study of non-verbal language, thus analyzing the different non-verbal narratives which will be critically and profoundly known not only from the connotation, symbology or language of identity or of the image to be analyzed, but also from the subjectivity of each of the cultures and people to be interpreted. In this way, it is expected that both students and teachers are aware of the multiculturalism that exists in schools and also that learning spaces are generated and promoted that favor coexistence and intercultural interaction.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras