Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ospina, Nubiaspa
dc.contributor.authorLargo Muñoz, Diana Marcelaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2022-06-24T17:13:57Z
dc.date.available2022-06-24T17:13:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17444
dc.description.abstractEste trabajo de grado se enmarca en la línea de investigación de Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos Botánicos, teniendo como objetivo principal el contribuir en el conocimiento sobre los efectos del retamo espinoso (Ulex europaeus), en ecosistemas de la ciudad a través del diseño de una cartilla didáctica, la cual se implementó con estudiantes de grado séptimo del Colegio Manuelita Sáenz, ubicado en la localidad de San Cristóbal. Esta investigación se trabajó bajo el enfoque de la investigación mixta, la cual consistió en tres fases; revisión, diseño e implementación, en donde esta última se dividió en tres partes evaluativas; la primera es una evaluación continua con los estudiantes, la segunda es la evaluación final de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes y la última parte se brinda un espacio donde los estudiantes calificaron el material didáctico. Se encuentra finalmente que la cartilla es efectiva y funcional, debido a que, se evidenció un aprendizaje en cuanto a los conocimientos y postura hacia las plantas invasoras, sin embargo, se presenta algunas recomendaciones para trabajos posteriores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEcosistema de la ciudad de Bogotáspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectCartilla didácticaspa
dc.subjectUlex europaeusspa
dc.titleDiseño de una cartilla didáctica hacia el conocimiento del efecto del retamo espinoso (Ulex europaeus), en el ecosistema de la ciudad de Bogotá, con estudiantes de grado séptimo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsEcosystem of Bogotá D.Ceng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsDidactic passbookeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, M. (2010). Restauración ecológica en áreas afectadas por Ulex europaeus L. (retamo espinoso) en la serranía el Zuque. (Tesis maestría) Universidades: Alcalá, Politécnica de Madrid, Complutense y Rey Juan Carlos. Madrid España.
dc.relation.referencesAriza, L; Merchán, L; Rodríguez, L y Zoque, J. (2020) El Ulex europaeus: un caso de análisis ambiental desde el diseño de un AVA como estrategia didáctica y su relación con el territorio en la formación de educadores ambientales. Ciência Geográfi ca - Bauru – XXIV, Vol. (XXIV), (4), pp. 1739- 1757. Recuperado de: https://www.agbbauru.org.br/publicacoes/revista/anoXXIV_4/agb_xxiv_4_web/agb_xxiv_4-07.pdf
dc.relation.referencesBarrera-Cataño, J.I., J.E. Rojas Rojas, S.M. Contreras-Rodríguez, S. Basto Mercado. (2019). Plan de prevención, manejo y control de las especies de retamo espinoso (Ulex europaeus) y retamo liso (Genista monspessulana) en la jurisdicción CAR. Convenio 1837 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca & Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBeltrán, H & Barrera, J. (2014). Caracterización de invasiones de Ulex europaeus L. de diferentes edades como herramienta para la restauración ecológica de bosques altoandinos, Colombia. Biota Colombiana, 15, (supl.2), 3-26. Recuperado de: http://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/353/351
dc.relation.referencesCampo, M. (2012), “20 puntos sobre desarrollo de cartillas pedagógicas” elaborados en el marco del Taller de Producción de Materiales Gráficos de la Carrera de Comunicación Social del Instituto de Tiempo Libre y Recreación de la Ciudad de Buenos Aires.25. Recuperado de: https://apedivi.edu.pe/clientes/insumos/ierpb/documentos/doccomprp2020_LECTURA_SESION_8.pdf
dc.relation.referencesCanal Instituto de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Colombia. (17 oct. 2012). Experiencias de restauración ecológica en la región andina de Colombia. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=AAFNQmjR77E&t=76s
dc.relation.referencesCanales, M. (2013). Modelos didácticos, enfoques de aprendizaje y rendimiento del alumnado de primaria. (Trabajo de grado). Universidad de Cantabria. Santander, España. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/2897/CanalesGarciaMaria.pdf
dc.relation.referencesCárdenas, D., Castaño, N y Cárdenas, J. (2011). Plantas introducidas, establecidas e invasoras en Amazonía colombiana. Instituto SINCHI. Recuperado de:https://www.sinchi.org.co/files/publicaciones/publicaciones/pdf/invasoras%20final%20web.pdf
dc.relation.referencesCastañeda, H. (2015). Historial natural del abejorro bombus rubicundus, una herramienta didáctica en la educación ambiental para el páramo de cruz verde, Cundinamarca. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesCastro, F. (2011). Estrategia de control de Tojo Ulex europaeus en campos forestales y ganaderos. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Uruguay. Recuperado de: http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/12573/1/sad644P13-19.pdf
dc.relation.referencesFlores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, F y Díaz, C. (2017). La didáctica y sus componentes, Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Recuperado de:http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
dc.relation.referencesGiménez, P (2017). La institución educativa distrital Manuelita Sáenz se encuentra ubicada en la localidad 4 san Cristóbal. Dirección:cr. 3 este no sur teléfono: ppt descargar. (2017). [Diapositivas]. SlideShare. https://slideplayer.es/slide/9764534/.
dc.relation.referencesGómez, M. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto: de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). vol. (1), núm. (1), . pp. 83-115. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116845006.pdf
dc.relation.referencesGouldthorpe, J. 2006. Gorse, national best practice manual. Managing gorse (Ulex europaeus) in Australia. Australian government – National gorse Taskforce. Recuperado de: http://www.weeds.org.au/WoNS/gorse/docs/GNBPM-intro.pdf
dc.relation.referencesHerbario Amazónico Colombiano COAH. (s.f). Especies introducidas en la Amazonía Colombiana. Instituto SINCHI. Recuperado de: https://sinchi.org.co/coah/plantas-invasoras
dc.relation.referencesHornoy, B., Tarayre, M., Hervé, M., Gigord, L., & Atlan, A. (2011). Invasive Plants and Enemy Release: Evolution of Trait Means and Trait Correlations in Ulex europaeus. PLoS ONE, 6(10), e26275. Recuperado de https://doi.org/10.1371/journal.pone.0026275
dc.relation.referencesJardín Botánico de Bogotá, (2019). Las plantas ‘alienígenas’ de la capital. Jardín Botánico de Bogotá. Recuperado de: https://www.jbb.gov.co/index.php/2018-3/item/389-las-plantas-alienigenas-de-la-capital.
dc.relation.referencesLinné, Carl von,( 1763). SPECIES PLANTARUM [...] TOMUS II. EDITIO SECUNDA. Recuperado de: https://bibdigital.rjb.csic.es/records/item/10613-species-plantarum-tomus-ii-editio-secunda?offset=
dc.relation.referencesMartínez, C y Martínez, V. (2012) EL CONOCIMIENTO ESCOLAR Y LAS HIPOTESIS DE PROGRESION: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores. Vol. (4). N. (32). Pp. 50-64. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6017396
dc.relation.referencesMeneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la Universidad Vol II. Cap 1 , El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. (Tesis doctoral). UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. Tagarrona, España.
dc.relation.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional, (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje. 1, Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMora, J. (2014). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado autor: Yves Chevallard. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Vol. (9), No. (2.). pp 97-100.
dc.relation.referencesMora, P, Solano, S y Bolaño, V. (2016). Creación de la cartilla didáctica “ser niños y niñas, mi mundo tu mundo”, un espacio de reflexión pedagógica para la formación docente, en el marco de la estrategia de cero a siempre. Itinerario educativo, 81 – 102.
dc.relation.referencesNorambuena, H; Escobar, S & Rodriguez, F. (2001) Control Biológico de Ulex europaeus L.:Internación a Chile de Dos Poblaciones de Bioagente Agonopterix ulicetella (Stainton) (Lepidoptera: Oecophoridae). Agricultura Técnica. [En Línea]. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-28072001000100009
dc.relation.referencesOsorio, D. (2019). Análisis de plasticidad funcional del retamo espinoso (Ulex europaeus) a lo largo de un gradiente altitudinal y comparación de sus propiedades físico-químicas con el retamo liso (Genista monspessulana). (Tesis de Pregrado, Universidad de los Andes]. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/39393/u821374.pdf?sequence=1#:~:text=No%20obstante%2C%20al%20retamo%20espinoso,tejidos%20(Audette%20et%20al.%2C
dc.relation.referencesOsorno, V. (2016). Revisión sobre los impactos generados por la competencia ente plantas nativas e introducidas como base para el control de Ulex europaeus en la Ciudad de Bogotá D.C. Journal of Technology, 13 (1), 108-113. Recuperado de: https://revistas.unbosque.edu.co/RevTec/article/view/1305
dc.relation.referencesParra, C. (2017). Actividad antimicrobiana y caracterización química del aceite esencial de Ulex europaeus L. (Fabaceae). Trabajo de grado. Bogotá. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6766/1/ParraGarz%C3%B3nCamiloAl exander2017.pdf
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana. 2017. FORO: “Estrategias de Manejo y Restauración ecológica de áreas invadidas por Retamo espinoso y retamo liso en área de influencia de los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz y Cerros Orientales” [Publicación en un foro online].
dc.relation.referencesPoveda, A. (2019). Diagnóstico participativo de la invasión de retamo espinoso (Ulex europaeus L.) En la vereda Romeral del municipio de Sibaté Cundinamarca. [Tesis de Pregrado, Universidad de Cundinamarca].
dc.relation.referencesRodríguez, L y Guerrero, A. (2015). Composición y diversidad florística vascular de bosque altoandino, en el predio la chorrera, municipio une, Cundinamarca, Colombia. [Tesis de Pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad Distrital. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2901/Rodr%EDguezCamachoLauraMarcela2015Anexo1.pdf;jsessionid=2DF51F2697771EC195BA96D0266E745D?sequence=2
dc.relation.referencesRojas, D. (2020). Estudio de las características del retamo espinoso (ulex europaeus) localizado en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá para su aprovechamiento como medida de minimización del impacto ambiental causado por su presencia. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36684/dmrojasp.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesSanguino, J. (2018). Identificación de impactos generados por el retamo espinoso en la vereda Santa Rosa localidad Ciudad Bolívar. R. Boletín Semillas Ambientales * Bogotá, Colombia * Vol. 12 No. 1 – 2018 * pp. 160 – 164 * ISSN: 2463-0691 (En línea) Secretaria Distrital de Ambiente. (s.f). Cerros orientales, Recuperado de: http://ambientebogota.gov.co/web/sda/cerros-orientales
dc.relation.referencesVillalta, M., Assael, C y Martinc, S. (2013). Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles educativos, 37 (141). 84-96. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-perfiles-educativos-85-articulo-conocimiento-escolar-procesos-cognitivos-interaccion-S0185269813718361
dc.relation.referencesVives, M. (2016). Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur 1. Boletín Virtual, Vol. (5). Pp. 40-55.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/