Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorOspina Leon, Sonia Esperanzaspa
dc.coverage.spatialBogota, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-06-15T21:46:16Z
dc.date.available2022-06-15T21:46:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17431
dc.description.abstractLa siguiente propuesta de innovación pedagógica es diseñada con el fin de contribuir al fortalecimiento del proceso de escritura creativa de los estudiantes de ciclo V de colegios distritales de la ciudad de Bogotá. La propuesta esta desarrollada mediante una página web en la que a través de 3 fases: sensibilización, diseño y aplicación y evaluación se pretenden activar procesos lúdicos que permitan fortalecer la escritura creativa, la práctica de procesos de planeación, textualización y revisión incentivando la originalidad, imaginación y el lenguaje estético. Esta propuesta de innovación pedagógica no fue aplicada a la población propuesta por causa del confinamiento por el SARS-COV 2, sin embargo, fue sometida a validación por juicio de expertos con el fin de determinar si la propuesta es viable y contribuye a satisfacer los objetivos propuestos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiteratura góticaspa
dc.subjectPlaneaciónspa
dc.subjectProcesos de escrituraspa
dc.subjectProducción escritaspa
dc.subjectTextualizaciónspa
dc.subjectTraducciónspa
dc.titleTintes sombríos : un camino hacia la escritura creativa.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsGothic literatureeng
dc.subject.keywordsGothic literatureeng
dc.subject.keywordsTextualizationeng
dc.subject.keywordsTranslationeng
dc.subject.keywordsWriting processeng
dc.subject.keywordsWritten productioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, Revista de Investigación e innovación educativa, (28).
dc.relation.referencesÁlvarez, J. F. (2019). Los cuentos clásicos como estrategia para el mejoramiento de la escritura. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10323
dc.relation.referencesArroyo Gutiérrez, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas
dc.relation.referencesAtorresi, A., Villegas, F., & Adames, C. P. (2019). Evaluación de la escritura a gran escala: Análisis de la prueba de escritura del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Revista Educación, 28(55).
dc.relation.referencesBorrero, O. F. (2020). Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/35718
dc.relation.referencesCaparrós, J. D. (2002). Teoría de la literatura. Editorial Universitaria Ramón Areces.
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). Los procesos de redacción. Cuadernos de pedagogía, 216, 82-84.
dc.relation.referencesCassany, D. (2019). Expresión escrita. In The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2 (pp. 168-182). Routledge.
dc.relation.referencesCastelblanco, A. F. (2016). Resignificación: un proceso para estimular la interpretación de textos literarios. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3192.
dc.relation.referencesCeballos Pantoja, H. H., Ospina Bastidas, L. J., & Restrepo Galindo, J. E. (2017). Integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
dc.relation.referencesCombret, A. (2014). El gusto por la literatura gótica en los jóvenes, los vínculos con los consumos culturales y su impacto en la educación literaria. El Toldo de Astier, 5 (9), 13-19. En Memoria Académica.
dc.relation.referencesFlores, J. G., Gómez, G. R., & Jímenez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: aljibe.
dc.relation.referencesFlórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133.
dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. (1996). Textos en contexto. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.
dc.relation.referencesGaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, 86(6), 436-443.
dc.relation.referencesGonzález Monteagudo, J. (2001). John Dewey y la pedagogía progresista. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.
dc.relation.referencesGonzález, L. Á. (2017). Proyecto del aprovechamiento positivo del tiempo libre en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/16692
dc.relation.referenceshttp://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf
dc.relation.referenceshttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Fundamentacio%CC%81n%20-%20Lenguaje.pdf
dc.relation.referenceshttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/lecturaescritura10-11.pdf
dc.relation.referenceshttps://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-03/desarrollo-del-adolescente-aspectos-fisicos-psicologicos-y-sociales/
dc.relation.referencesIglesias, D. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr Integral. XVII(2): 88-93
dc.relation.referenceshttps://www.pediatriaintegral.es/wpcontent/uploads/2013/xvii02/01/88-93%20Desarrollo.pdf
dc.relation.referencesJurado, F. (2009), La evaluación de la lectura para la evaluación de la escritura. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, (2)1, 130-146. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4573
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, Relata y la escritura creativa, https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/publicaciones/Documents/GUIA%20RELATA%20final.pdf
dc.relation.referencesPalacio Martín, S. (2020). La escritura creativa en Educación Primaria.
dc.relation.referencesREIS, C. (1996). Lectura literaria y didáctica de la lectura. Confrontaciones y articulaciones. En: Cantero, F., López, A., Romea, C.
dc.relation.referencesReyes Tapasco, L. S., & Sepúlveda Abalo, J. A. (2016). Imagínate el terror: diseño de una secuencia didáctica para la producción escrita de cuentos góticos.
dc.relation.referencesReyzábal, M.V. (2006). La comunicación oral y su didáctica. 6a. ed., Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesRiascos, Y. D. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.
dc.relation.referencesRigo, D. Y. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo.
dc.relation.referencesRivas, M., Camacho, A., & Celis, F. (2015). Los talleres de escritura creativa. Memorias de las primeras jornadas de divulgación del Programa Investigación CDCHT-UNERMB, 690-706.
dc.relation.referencesRodríguez, L. F. (2017). La escritura creativa como estrategia didáctica para incentivar la producción escrita.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10025.
dc.relation.referencesRomero Hernández, M. F., & Forero Correa, L. L. (2020). Usos didácticos de las TIC para la educación literaria en la escuela. Romero Hernández, M. F., & Forero Correa, L.
dc.relation.referencesL. (2020). Usos didácticos de las TIC para la educación literaria en la escuela.
dc.relation.referencesSánchez Ortiz, J. M., & Brito Guerra, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13(2), 117-141. https://doi.org/10.15665/re.v13i2.502
dc.relation.referencesSánchez-Jiménez, D. (2010). Planteamientos colaborativos en la didáctica de la composición desde modelos procesuales.
dc.relation.referencesSantos, M. L. (2008). Teoría de la novela gótica. Estudios humanísticos. Filología, (30), 187-210.
dc.relation.referencesSaorín Iborra, A. M. (2003). Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: implicaciones pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía. Universitat Jaume I.
dc.relation.referencesSchmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1.
dc.relation.referencesSolaz, L. (2003). Literatura gótica. Espéculo. Revista de estudios literarios, 23, 1-9.
dc.relation.referencesTiramonti, G. (2014). Las pruebas PISA en América Latina: resultados en contexto. Avances en supervisión educativa, (20).
dc.relation.referencesUNESCO (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Instituto de Estadística de la UNESCO.
dc.relation.referenceshttp://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf
dc.relation.referencesVALLORANI, Cecilia. La oralidad tecnológica-digital. Estudio pragmático comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro 2011
dc.relation.referencesVillao, A. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis socio-histórico. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 345-359). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedGlommy tints: a way to creative writing.spa
dc.description.abstractenglishThe following proposal of pedagogical innovation is designed in order to contribute to the strengthening of the creative writing process of cycle V of students of public schools in the city of Bogotá. The proposal is developed through a web page in which, through 3 phases: awareness, design and application and evaluation, the aim is to activate playful processes that allow strengthening creative writing, the practice of planning, textualization and review processes, encouraging originality, imagination and aesthetic language. This pedagogical innovation proposal was not applied to the proposed population due to confinement by SARS-COV 2, however, it was subjected to validation by expert judgment in order to determine if the proposal is viable and contributes to meeting the proposed objectives.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/