Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrato Rodríguez, Deysi Lisethspa
dc.contributor.authorLópez Cárdenas, Jhonny Alexanderspa
dc.date.accessioned2017-07-07T14:31:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:07Z
dc.date.available2017-07-07T14:31:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE18885
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1742
dc.description.abstractEl trayecto investigativo muestra las practicas discursivas en relación con el afecto en la aproximación a una serie de relaciones que se tejen con los asesores pedagógicos, a partir de la problematización de un conjunto de prácticas discursivas en las que no se habla directamente de afecto, sino que por alguna razón remiten a este en lo emocional, en un momento donde la escuela está inmersa en relaciones de conflicto a nivel social lo que permite el trabajo con la emoción, estas prácticas discursivas llevan a interrogar lo emocional que entra en la educación, pero además parece configurar la formación del maestro de biología, desde todo ello visibilizar el conjunto de prácticas discursivas relacionadas con el afecto en el despliegue de hacer ver paralelamente el afecto como poder de la mano con la aproximación a los asesores pedagógicos, involucra otra mirada para el afecto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectAfectospa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectPrácticas deportivasspa
dc.subjectPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectAfectividadspa
dc.subjectDiscurso - docentespa
dc.subjectArtespa
dc.titlePrácticas discursivas relacionadas con el afecto una aproximación a lo que circula entre los asesores pedagógicosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvares A. (2003) Precisiones metodológicas. En los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: cooperativa editorial magisteriospa
dc.relation.referencesArríen J. (2012) Biología del amor y pedagogía del afecto, Managua, Nicaragua, el nuevo diariospa
dc.relation.referencesBauman Z. (2002) Introducción. Modernidad liquida. Fondo de cultura económica 2002. Traducido por Mirta Rosenbergspa
dc.relation.referencesBauman Z. (2005) Enamorarse y desenamorarse. Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México: fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesBernal F. (s.f) La psicología escolar: cincuenta años. Diversidad y saberes. La psicología en la universidad nacional de Colombia. Universidad nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesBernardo M. (2013) La vergüenza en las víctimas de violencia. Desde el jardín de Freud. Universidad nacional de Colombia. Bogotá Colombia. Revista colombiana de psicología no. 17 2008 Bogotá Colombia pp. 147-160spa
dc.relation.referencesBertrand B. (s.f) las funciones de un maestro. Tomado del libro "ensayos impopulares" (1950).spa
dc.relation.referencesBula G. (s.f) Spinoza y Nussbaum: en defensa de las emociones. Pontificia universidad javeriana. Saga - revista de estudiantes de filosofía.spa
dc.relation.referencesCaicedo M Torres M. (2004) Propuesta pedagógica para incidir en actitudes favorables hacia el entorno con los estudiantes de grado sexto del cedit tabora j.m. en el humedal santa maría del lago. Universidad pedagógica nacionalspa
dc.relation.referencesCote A. (2013) Celos y segregación. Desde el jardín de Freud. Centro de atención primo Levi. París, Franciaspa
dc.relation.referencesCristancho C. (2011) La ética y la política en la formación de maestros de biología de la universidad pedagógica nacional, una lectura a sus prácticas desde la pedagogía. Universidad pedagógica nacionalspa
dc.relation.referencesCruz S. (2003) Aproximación a las percepciones de algunos/nas jóvenes de la universidad pedagógica nacional con relación a la vida universitaria, al sí mismo, a la sexualidad y al VIH-sida. Universidad pedagógica nacionalspa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesDeleuze G. (2004) En ½ de Spinoza. Editorial cectus. Buenos airesspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1997).El enunciado y el archivo. En: la arqueología del saber. México: siglo XXI editoresspa
dc.relation.referencesFoucault M. (2003) Historia de la sexualidad. Introducción tomo IIspa
dc.relation.referencesFoucault M. (2005) El uso de los placeres. Historia de la sexualidad 2. México: 5 edición siglo XXI editoresspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2012) Un dialogo sobre el poder: Guilles Deleuze/ Michel Foucault. En: un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: alianza editorialspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2012).Poderes y estrategias. En: un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: alianza editorialspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: fondo de cultura económica. (Clase 06 de enero de 1982- primera hora y segunda hora, clase 13 de enero de 1982- primera hora, clase 20 de enero de 1982- primera hora, clase 27 de enero de 1982 – primera hora y clase 03 de febrero de 1982- primera hora)spa
dc.relation.referencesGarcía R. (2000) Micro políticas del cuerpo: de la conquista de América a la última dictadura militar. Editorial Biblos 2000spa
dc.relation.referencesGarrido J. (2013) El imperativo de la humanidad. La fundamentación estética de los derechos en Kant. Santiago de chile: Orjikh editores, 2012. 91 pp. Ideas y valores · vol. LXII · suplemento n° 1 2013, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesHernández O. (2008) La subjetividad desde la perspectiva histórico-cultural: un tránsito desde el pensamiento dialéctico al pensamiento complejo universidad nacional de Colombia. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesHurtado J. (2013) Adam Smith y la escuela del sentido moral continuidad y ruptura en la comunidad moral y política. Universidad de los andes, Colombia. Ideas y valores · vol. LXII · n° 153 Diciembre 2013, Bogotá, Colombia pp. 45 – 72spa
dc.relation.referencesLazzarato M. (2006) del biopoder a la biopolitica. Arte, maquinas, trabajo inmaterial. Brumaría. Pág. 83-91spa
dc.relation.referencesLópez J. (2014) El afecto hacia la naturaleza: una apuesta y una reflexión hacia una escuela más armónica, articulo. Línea de investigación: interculturalidad. Departamento de biología. Universidad pedagógica nacionalspa
dc.relation.referencesLópez J. (2013) Fortalecimiento de las relaciones en la escuela a partir de una comunicación activa entre el maestro de biología y los estudiantes: promoviendo sensibilizar pensamientos, sentimientos y emociones junto a dinámicas entorno a la conservación de la naturaleza y su importancia en estudiantes de grado 6° de la institución Rodrigo Lara Bonilla. Línea de investigación: interculturalidad. Departamento de biología. Universidad pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesMadrid R. (2008) Aproximaciones a la disposición afectiva en el pensamiento de Martin Heidegger. Universidad de chile.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (S.F). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En: pedagogía y epistemología. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMellado V. Blanco L. (2011) las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticasspa
dc.relation.referencesMolina E. (2013) Kant y el ideal del sabio. Universidad Alberto Hurtado – chile. Ideas y valores · vol. LXII · suplemento n° 1, 2013, Bogotá, Colombia pp. 171 – 183spa
dc.relation.referencesNaspiran A. (2003) Aproximación a creencias de dos profesores de ciencias naturales de grado cuarto entorno a la influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje. Universidad pedagógica nacionalspa
dc.relation.referencesNoguera C. (2003) Introducción. Medicina y Política: Discurso Medico y practicas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Fondo editorial Universidad Eafitspa
dc.relation.referencesParrado F. (2013). J. B. Watson y la publicidad, los inicios de la psicología del consumidor. Revista colombiana de psicología, 22(2), 401-406.spa
dc.relation.referencesPeñuela, D. (2010). El arte de resistir desde la pedagogía y la condición humana del maestro. Revista cuestiones de filosofía, no.12. Bogotá: universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. p. 1-14spa
dc.relation.referencesPilar F. (2011) El malestar en el duelo: nuevas formas de relación con nuestros muertos. Les malaises dans le deuil: la place de l’art face à la précarité des rites dans la contemporanéité. Desde el jardín de Freud. Universidad parís 8spa
dc.relation.referencesQuintanilla P. (2009) La evolución de la mente y el comportamiento moral. Darwin 200 años: evolución, diversificación y ramificación permanente. Acta Biol. Colomb., vol. 14s, 2009 425 – 440spa
dc.relation.referencesRoa, P.; Toro, A. (s.f.) Proyecto “formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca”. Componente 2 “Ampliación de cobertura de programas de formación inicial y potenciación hacia una escuela contextualizada, colaborativa y aplicada con el medio de mayor complejidad en ciencia, tecnología e innovación”. La investigación como estrategia pedagógica: creando con niños, jóvenes y maestros en la escuela cundinamarquesa. Una mirada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRoa, P. Vargas C. Serrato, D. Sánchez L. (2013). ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos?, el amor. Fuerza de configuración, p.69-75, Bogotá: UPNspa
dc.relation.referencesRodríguez A. (2006) la construcción del conocimiento didáctico del contenido, un análisis desde la experiencia de enseñar. Universidad pedagógica nacionalspa
dc.relation.referencesRosas O. (2010) La estructura disposiciones de los sentimientos. Universiteit Twente - países bajos ideas y valores · número 145 abril de 2011, Bogotá, Colombia páginas 5 – 31spa
dc.relation.referencesRuiz M. (1997) Los cuatro acuerdos: una guía práctica para la libertad personal. Traducción Hernández l. (1998). Ediciones Urano.spa
dc.relation.referencesSainz A. (s.f) El deseo activo de amar (afecto y materialismo en Spinoza). Youkali Revista critica de las artes y el pensamientospa
dc.relation.referencesSaldarriaga O. (2006) Del amor pedagógico y otros demonios. Historia de la práctica pedagógica en Colombiaspa
dc.relation.referencesSanches N. (2013) Las pasiones y sus destinos. El examen de las emociones en las lecciones de antropología de Kant. Naturaleza humana y comunidad. H. Arendt, K. Polanyi y M. Foucault. Tres recepciones de la antropología política de Kant en el siglo XX. Universidad complutense de Madrid – España. Ideas y valores · vol. LXII · suplemento n° 1, 2013, Bogotá, Colombia pp. 109 - 132spa
dc.relation.referencesSerrano V. (2012) El papel de los afectos en el pensamiento político de Spinoza. Universidad austral de chile. Ideas y valores · vol. LXXII n° 154 abril 2014, Bogotá, Colombia pp. 31 – 57spa
dc.relation.referencesSusunaga J. (2013) Modernidad, crueldad y exclusión del sujeto, o las contradanzas del discurso capitalista. Universidad distrital francisco José de caldas, Bogotá, Colombia. Línea de investigación Psicoanálisis y problemas sociales contemporáneos. Grupo de investigación: psicoanálisis, sujeto y sociedad, del departamento de psicoanálisis. Universidad de Antioquia, Colombia. Desde el jardín de Freud [n.° 13, enero - diciembre 2013, Bogotá] pp. 239-256.spa
dc.relation.referencesTerreros M. (2006) Maltrato Psicológico. Cuad Ced Forense, 12(43-44),spa
dc.relation.referencesTirado J. (2007) La facultad humana del amor según San Agustín: fundamento para la práctica docente revista panamericana de pedagogía no. 10 (2007): 131-145.spa
dc.relation.referencesVargas c. (2008) contribución a la estructuración de la pedagogía basada en el afecto, a partir de la neurobiología de la emoción. Universidad pedagogía nacional.spa
dc.relation.referencesYárnoz S. Itziar A. Plazaola M. Sainz L. (2001) Apego en adultos y percepción de los otros. Universidad del país vasco/euskal herriko Unibertsitatea. Anales de psicología 2001, vol. 17, nº 2 (diciembre), 159-170.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/