El podcast : una incursión a la creación literaria.
Citación
Fecha
2022Autor
Obando Cruz, Óscar Fernando
Director / Asesor / Tutor
Cardona Sánchez, María del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta de innovación pedagógica corresponde a un acercamiento y
exploración de la didáctica de la literatura en el ambiente escolar, donde se hace énfasis en
la creación literaria. Con miras en atender a los retos que surgen en cuanto a la literatura y
su pedagogía, y en el marco de la contingencia social desplegada por la pandemia del
COVID-19, esta propuesta contempla las posibilidades que brinda el podcast y el uso de las
TIC para fortalecer las competencias literarias y comunicativas dentro del ambiente
educativo. Además, la propuesta busca generar un encuentro entre la literatura y la
exploración de sentimientos y emociones. De esta manera, al plantear el siguiente proyecto
de innovación pedagógica se promueve la incursión de las nuevas tecnologías en los
ambientes destinados a la pedagogía del lenguaje con miras al desarrollo de seres humanos
que exploren su capacidad creadora e inventiva.
Abstract
The current innovative educational proposal corresponds to a literature teaching
approach approximation and exploration in the escolar environment where emphasis is
made on literary creation. With a view to understand the challenges that arise in respect of
literature and its pedagogy, and within the framework of the contingency arranged for the
COVID-19 pandemic, this proposal contemplates the opportunities offered by the podcast
and the TIC’s usage to enhance communicative and literary competences within the
learning environment. Further, the proposal aims to generate an encounter between
literature and the exploration of feelings and emotions. In this manner, by raising this
innovative educational proposal the incursion of new technologies in the learning
environments intended for language pedagogy is promoted in pursuit of the development of
human beings that explore their creative and inventive capacity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras