Sujeto lector crítico: escenario para la creación de red docente.
Citación
Fecha
2022Autor
Bohórquez Cárdenas, Anamaría
Director / Asesor / Tutor
Rojas López, Ronald Andrés
Palabras claves
Capacitación docente
Innovación pedagógica
Lectura crítica
MOOC
Pedagogía del lenguaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento tiene como fin ofrecer una propuesta de innovación pedagógica con énfasis en la capacitación docente en lectura crítica. Así, se toma como base la idea de capacitación continua de los docentes que promueve la mejora de la práctica profesional y, por otro lado, la mejora de la educación. Para esto, se hace vigente la necesidad de promover la lectura como un acto reflexivo marcado por la motivación, por lo que se propone un ejercicio de transversalidad en la lectura crítica. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo diseñar un MOOC de capacitación docente en educación media con énfasis en la lectura crítica, la cual está constituida por tres subcomponentes: la perspectiva de sujeto, el componente intertextual y el componente ideológico. Con respecto al uso del MOOC, el APB sirve como fundamentación pedagógica que rige, a su vez, las actividades de apropiación. Así pues, esta propuesta de innovación se sometió a un juicio de expertos en donde se resolvió que la fundamentación conceptual y didáctica cumplen el objetivo de capacitar docentes en lectura crítica.
Abstract
This document aims to offer a proposal for pedagogical innovation with emphasis on teacher continuing education in critical reading. In this way, this idea of continuing education is taken as a basis that promotes the improvement of professional practice and, on the other hand, the improvement of education. For this, the need to promote reading as a reflexive act marked by motivation becomes valid, so an exercise of transversality in critical reading is proposed. Therefore, the present research aims to design a MOOC of teacher continuing education in middle school with emphasis on critical reading, which is constituted by three subcomponents: the perspective of subject, the intertextual component, and the ideological component. With respect to the use of the MOOC, the APB serves as a pedagogical foundation that governs, in turn, the appropriation activities. Thus, this innovation proposal was submitted to an expert judgment in which it was determined that the conceptual and didactic foundation meet the objective of training teachers in critical reading.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras