Aula de Lenguaje: espacio para el reconocimiento de identidades diversas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Garnica Muñoz, Ivan Santiago
Director / Asesor / Tutor
Rojas López, Ronald Andrés
Palabras claves
Cartilla educativa
Conciencia lingüística
Identidad
Innovación educativa
Pedagogía crítica
Pensamiento crítico
Keyword
Educational bookletLinguistic awareness
Identity
Educational innovation
Critical pedagogy
Critical thinking
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo se enfoca en la relación entre el concepto de Identidad y las necesidades
educativas en el área de Lenguaje del cuarto ciclo de educación. A raíz de los resultados de
algunas entrevistas y encuestas aplicadas a Alumnos y Maestros, en donde explicitan la necesidad
de proponer recursos dentro de la clase de Lenguaje en donde se aborde el tema de la Identidad,
se crea una propuesta de innovación educativa que busca la construcción de un recurso didáctico
que le permita al maestro de lenguas fomentar el respeto y reconocimiento de identidades
diversas. Este recurso, que es una cartilla educativa, se construye con una base teórica enfocada
en los conceptos de identidad, conciencia lingüística y pensamiento crítico, desarrollados en el
mismo a través de actividades que responden al enfoque de la pedagogía crítica. Una vez
terminada su elaboración, se pasa a una etapa de valoración de su carácter innovador y
pertinente, proceso llevado a cabo por un conjunto de docentes expertos. Esta valoración arroja
que la cartilla es un recurso que introduce una temática innovadora en el área de lenguaje como
lo es la identidad, así como es pertinente y relevante para los alumnos, sus procesos educativos y
sus necesidades personales.
Abstract
This research focuses on the relationship among the concept of identity and the
educational needs of the language area of the fourth cycle of education. A proposal of
educational innovation was created after checking the results of some surveys and interviews
applied to students and teachers, in which they explain the need to introduce resources related to
the issue of identity within the language class. This proposal seeks the creation of a didactic
resource that allows the language teacher the promotion of respect and recognition of diverse
identities. The resource, which in this case is an educational booklet, was built within a
theoretical framework focused on the concepts of identity, linguistic awareness and critical
thinking, developed in it through activities that relate to the critical pedagogy approach. Once the
booklet elaboration was finished, a stage of assessment of its innovative and pertinent character
follows, stage that was carried out by a group of expert teachers. This assessment showed that
the booklet is a resource that introduces an innovative topic in the language area, it also shows
that the booklet is pertinent and relevant for the students, their educational processes and their
personal needs.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras