Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Cáceres, Gisela Patriciaspa
dc.contributor.authorGómez Cantor, Leidy Johanaspa
dc.date.accessioned2022-06-15T18:36:56Z
dc.date.available2022-06-15T18:36:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17404
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en hacer un análisis literario de la obra más importante del autor Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (1967); desde la intertextualidad, categoría propuesta por Gerard Genette (1989). A partir de esto poder hacer un rastreo literario para conocer el mundo enciclopédico que tuvo en cuenta el escritor colombiano al momento de crear la novela que le dio el Nobel de Literatura. Aunado a esto, y teniendo en cuenta la extensión que debe tener el trabajo investigativo, plantearemos solamente las interrelaciones que aluden a Pedro Páramo (1955) y la Biblia. En consecuencia, como futura docente y siendo reflexiva con la formación de la lengua y literatura que deben tener los estudiantes, me parece oportuno abordar la intertextualidad como un análisis literario, porque gracias a ella los alumnos, en compañía del docente, podrán conocer la historia que están leyendo y entender las interrelaciones que se esconden en la obra, generando con esto un mayor aprendizaje de la literatura. Finalmente, sustento lo anteriormente mencionado con una de las propuestas curriculares que está delimitada en los Lineamientos en Lengua Castellana (1992) en relación con los procesos de interpretación que deben existir en el alumnado de básica secundaria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIntertextualidadspa
dc.subjectAnálisis literariospa
dc.subjectLiteratura colombianaspa
dc.subjectCategoríasspa
dc.subjectTeoríaspa
dc.subjectConceptosspa
dc.titleUn acercamiento a la lectura literaria de Cien años de soledad a partir de un análisis intertextual.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsIntertextualityeng
dc.subject.keywordsLiterary analysiseng
dc.subject.keywordsColombian literatureeng
dc.subject.keywordsCategorieseng
dc.subject.keywordsTheoryeng
dc.subject.keywordsConceptseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGarcía Márquez, Gabriel. (1989). El coronel no tiene quién le escriba Cien años de soledad. La soledad de américa latina brindis por la poesía
dc.relation.referencesRomero, G. Yehimy Johana. (2010). Estética e intertextualidad de la literatura En Repositorio Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesDomínguez, M. S. (2007). Transtextualidad. En: II Jornadas de investigación en Humanidades
dc.relation.referencesQuintana, D. Francisco. (1990). Intertextualidad genética y lectura palimpséstica
dc.relation.referencesGenette, Gerard. (1989). Palimpsestos, La literatura en segundo grado
dc.relation.referencesMacedo, Alfonso. A. (2012). La Intertextualidad: Cruce De Disciplinas Humanísticas
dc.relation.referencesMéndez, José. L. (2000). Cómo leer a García Márquez: una interpretación sociológica
dc.relation.referencesAchitenei, Maria. (2006). El realismo mágico. Conceptos, rasgos, principios y métodos. Biblioteca Babab No.29. Disponible http://www.babab.com/no29/realismo_magico.php
dc.relation.referencesBorrero, Blanco. (2010). El pensamiento mágico en la obra de Gabriel García Márquez
dc.relation.referencesRovira, José. (2006). De la escritura del tiempo y otros ejercicios con García Márquez y Cien años de soledad
dc.relation.referencesMorales. D, Claudia y Vargas. B, Claudia. (2009, septiembre). "Me libro con el libro" y con las TIC. Altablero No. 52. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210076.html
dc.relation.referencesHerrera, C & Saavedra, A. (2011). La formación de lectores de literatura capaces de alcanzar el efecto estético por medio de la intertextualidad. Rollo Nacionales En Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCárdenas, Rosa. (2014). La intertextualidad en las obras Cien años de soledad y el Coronel no tiene quien le escriba. En Universidad Técnica particular de Loja
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Sentido Pedagógico de los lineamientos
dc.relation.referencesLamarca. L. María Jesús. (2018). Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
dc.relation.referencesRosa E. Montes Doncel/ M. José Rebollo Ávalos (2006) La intertextualidad (1967- 2007). El largo periplo de un término teórico.
dc.relation.referencesDíaz, M. Eva María. (2010). Una propuesta didáctica: intertextualidad e interdisciplinaridad en las Danzas de la muerte medievales.
dc.relation.referencesZavala, Lauro. (2013). Elementos para el análisis de la intertextualidad
dc.relation.referencesAdmin. (22 de Mayo de 2020). La greguería ‘garciamarquiana’. Diario del norte, (p.1).
dc.relation.referencesProfesoras de la Universidad Pedagógica (2013), La intertextualidad: base para la comunicación entre textos. Revista Digital.
dc.relation.referencesGonzález, Dulce María (1993) Notas (hipertextuales) sobre la parodia Genettiana: A propósito de Palimpsestos.
dc.relation.referencesLevine, Suzanne (2005), Pedro Paramo y Cien años de soledad: un paralelo, Apuntes de Literatura. Revista de Educación, Cultural y Sociedad.
dc.relation.referencesGuadalupe Ingelmo, Salomé (2017 – 2018) “Remedios “La Bella”, Una Antigua Diosa Alada En La Obra De García Márquez”
dc.relation.referencesItalo Calvino (2015) Por qué leer los clásicos. SIRUELA
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994) "Lineamientos Curriculares" (p.102). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesGonzález García,Javier (2012), “Intertextualidad y desarrollo de competencias comunicativas y narrativas”, Revista Iberoamericana de Educación, (p.12). Recuperado de https://www.readcube.com/articles/10.35362%2Frie6031303
dc.relation.referencesMarín Colorado, P. A. (2012). La narrativa de Gabriel García Márquez vista por Ángel Rama y la recepción de su crítica en Colombia. Estudios De Literatura Colombiana, (30), 109–128. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/12982
dc.relation.referencesRodríguez Peña, Tania, (2019). Parodia, ironía e hipertextualidad en “1920, el micromundo de Guadalupe”: el Jardín del Edén de Fernando del Paso de José Trigo. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/281/28164959002/html/
dc.relation.referencesVargas, Mario, (2021) Historia de un deicidio, Alfaguar
dc.relation.referencesDickov, Vezna, (s.f) La crítica de la obra narrativa de Gabriel García Márquez: en las revistas literarias serbias. Revista científica. Recuperado de https://www.proquest.com/docview/1892017532https://elpais.com/cultura/2012/11/09/actu alidad/1352457938_093590.html
dc.relation.referencesPaz, Edmundo (2012) Los maestros que influyeron al Boom. Periódico El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2012/11/09/actualidad/1352457938_093590.html
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAn approach to the literary reading of One hundred years of solitude from an intertextual analysis.eng
dc.description.abstractenglishThe present project consists of making a literary analysis of the Gabriel García Márquez's most important work, One Hundred Years of Solitude; from intertextuality, a category proposed by Gerard Genette (1989). From this, to be able to make a literary search to know the encyclopedic world that the Colombian writer took into account when creating his masterpiece. In addition to this, and taking into account the extension that the investigative work must have, we will only consider the interrelationships that allude to Pedro Páramo (1955) and the Bible. Consequently, as a future teacher and being reflective with the training of language and literature that students should have, it seems appropriate to present intertextuality as a literary analysis, because thanks to it, the students, accompanied by the teacher, will be able to know the history who are reading and understand the interrelationships that are hidden in the work, thus generating a greater learning of literature. Finally, I support the aforementioned with one of the curricular proposals that is delimited in the Lineamientos en Lengua Castellana (1992) in relation to the interpretation processes that must exist in secondary school students.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/