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A voz y palabra: modelo para la comprensión pragmática, basado en VARK.
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Bautista Sánchez, Mary Luciana | spa |
dc.contributor.author | Pachón Pérez, Álvaro Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T18:32:31Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T18:32:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17403 | |
dc.description.abstract | Ante la necesidad de mejorar procesos lectores en la escuela y superar el desapego por la lectura, esta propuesta metodológica innovadora se centra en la comprensión lectora en el nivel pragmático y su relación con otros sistemas simbólicos, desde el Modelo VARK. El tema sugerido para hacer la secuencia didáctica es la afrocolombianidad. Asimismo, el objetivo es crear e implementar una propuesta de innovación didáctica para fortalecer la comprensión de estudiantes de educación secundaria. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo fortalecer los procesos de lectura pragmática en los estudiantes de sexto y séptimo a través de una propuesta de innovación didáctica conectada con el Modelo VARK? Para esto se examina información a partir de la búsqueda y registro exhaustivo de RAEs: investigaciones previas, consulta a expertos, autores que han trabajado la comprensión lectora y política educativa colombiana. De esta manera, la exploración metodológica que se ha llevado a cabo es de tipo expositivo-descriptivo y de carácter cualitativo; además, el enfoque pedagógico que atraviesa la propuesta es el trabajo colaborativo. Así, es la entrevista a expertos y la revisión de antecedentes los procedimientos en esta innovación, que se usaron como recurso con sus respectivos instrumentos. Finalmente, la investigación reveló que la secuencia didáctica es viable, funcional y adecuada porque tiene el potencial de fortalecer procesos de comprensión lectora ya que activa el lenguaje sensorial, la imaginación y la creatividad. Estaciones para la Comprensión, denominada: A Voz y Palabra rompe con los moldes tradicionales debido a la integración de la teoría base, enfoque pedagógico, estructura y diseño innovador. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sistemas simbólicos | spa |
dc.subject | VARK Model | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Componente pragmático | spa |
dc.title | A voz y palabra: modelo para la comprensión pragmática, basado en VARK. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Symbolic systems | eng |
dc.subject.keywords | VARK Model | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | Pragmatic component | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | A voz y palabra: model for pragmatic comprehesion, based on VARK. | spa |
dc.description.abstractenglish | To start with, given the need to improve the reading processes at school and overcome the detachment from reading, this innovative methodological proposal focuses on reading comprehension at the pragmatic level, and its relationship with other symbolic systems, from the VARK Model. On the flip side, the suggested topic to carry out the didactic sequence is concerning the afro-colombian culture. Likewise, the objective is to create and implement a didactic innovation proposal to strengthen the understanding of secondary school students. As a matter of fact, the research question is the following: How to strengthen pragmatic reading processes in sixth and seventh grade students through a proposal for didactic innovation oriented to the analysis of VARK Model? On this matter, information was examined from the exhaustive research and registration of RAEs: previous research, consultation with experts, authors who have worked on reading comprehension and educational policy. Thus, the methodological exploration that has been carried out is expository-descriptive and qualitative in nature; In addition, the pedagogical approach that crosses the proposal is collaborative work. Therefore, the interview with experts and the background check were the procedures in this innovation, which were used as a resource with their respective instruments. Finally, the research revealed that the Didactic Sequence is viable, functional, and adequate because it has the potential to strengthen reading comprehension processes since it activates sensory language, imagination, and creativity. Estaciones Para la Comprensión called: A Voz y Palabra breaks with traditional molds due to the integration of the base theory, pedagogical approach, structure, and innovative design. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |