Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorBautista Sánchez, Mary Lucianaspa
dc.contributor.authorPachón Pérez, Álvaro Fernandospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-15T18:32:31Z
dc.date.available2022-06-15T18:32:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17403
dc.description.abstractAnte la necesidad de mejorar procesos lectores en la escuela y superar el desapego por la lectura, esta propuesta metodológica innovadora se centra en la comprensión lectora en el nivel pragmático y su relación con otros sistemas simbólicos, desde el Modelo VARK. El tema sugerido para hacer la secuencia didáctica es la afrocolombianidad. Asimismo, el objetivo es crear e implementar una propuesta de innovación didáctica para fortalecer la comprensión de estudiantes de educación secundaria. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo fortalecer los procesos de lectura pragmática en los estudiantes de sexto y séptimo a través de una propuesta de innovación didáctica conectada con el Modelo VARK? Para esto se examina información a partir de la búsqueda y registro exhaustivo de RAEs: investigaciones previas, consulta a expertos, autores que han trabajado la comprensión lectora y política educativa colombiana. De esta manera, la exploración metodológica que se ha llevado a cabo es de tipo expositivo-descriptivo y de carácter cualitativo; además, el enfoque pedagógico que atraviesa la propuesta es el trabajo colaborativo. Así, es la entrevista a expertos y la revisión de antecedentes los procedimientos en esta innovación, que se usaron como recurso con sus respectivos instrumentos. Finalmente, la investigación reveló que la secuencia didáctica es viable, funcional y adecuada porque tiene el potencial de fortalecer procesos de comprensión lectora ya que activa el lenguaje sensorial, la imaginación y la creatividad. Estaciones para la Comprensión, denominada: A Voz y Palabra rompe con los moldes tradicionales debido a la integración de la teoría base, enfoque pedagógico, estructura y diseño innovador.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistemas simbólicosspa
dc.subjectVARK Modelspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectComponente pragmáticospa
dc.titleA voz y palabra: modelo para la comprensión pragmática, basado en VARK.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsSymbolic systemseng
dc.subject.keywordsVARK Modeleng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsPragmatic componenteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcurio Ponce, B., & Nuñez Naranjo, A. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora. 593 Digital Publisher CEIT, 4(2), 44-59. Obtenido de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/87/277
dc.relation.referencesArdila, J., Guzmán, D., & León, J. (2015). Las artes como herramientas facilitadoras del proceso de comprensión lectora.
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención de conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesBingham, J. (1999). Guide to Developing Learning Outcomes. London: Sheffied Hallam University.
dc.relation.referencesBurón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Madrid: Bilbao.
dc.relation.referencesCárdenas, U., & Ernesto , J. (2021). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de la Universidad de Manizales y el CINDE. Obtenido de CINDE : http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130402114226/Te
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Explorando las necesidades actuales de comprensión: Aproximaciones a la comprensión critica. v.25 (n.2), 6-23. Lectura y vida, 25 (2).
dc.relation.referencesCassany, D., & Castella, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Florianópolis, 28(2), 353-374.
dc.relation.referencesCastellanos, M. E., & Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes.
dc.relation.referencesCastillo, M., & Santiago, W. (2006). Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCavanaugh , J. C., & Kail, R. V. (2015). Desarrollo humano: una perspectiva del ciclo vital. Sexta edición. CDC, D. (2021). Adolescentes jóvenes (12 a 14 años).
dc.relation.referencesCely, C. C. (2019). GUÍA INVESTIGACIÓN-CREACIÓN. MADIS.
dc.relation.referencesChacón, H. E. (2016). La lectura inferencial: eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
dc.relation.referencesChiquito Gómez, T. (2016). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el curriculo. Revista Textos(21), p. 59-80.
dc.relation.referencesCourseware. (2010). Obtenido de http://courseware.url.edu.gt/Facultades/Facultad%20de%20Humanidades/Segundo%20Ciclo%202010/Teconologia%20Educativa/Video%20Educativo/Sybil%20Cobos/index.html
dc.relation.referencesDEMS. (2015). Catalogo de Listas de Cotejo . Dirección de Educación Media Superior.
dc.relation.referencesDíaz, L., & Torruco García, U. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación.
dc.relation.referencesDimaté, C., & Correa, J. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el quinto ciclo. Bogotá: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesDoménec, J. E. (2021). Lecturas para un Nuevo Milenio. Obtenido de https://finlandes.rgzv-emsdetten.de/descargarfile/905676/Lecturas%2Bpara%2Bun%2Bnuevo%2Bmilenio.pdf
dc.relation.referencesDurañoña, M. A., García, E., Salles, N. A., & Vallini, A. (2006). Textos que dialoganrecurso didáctico: La intertextualidad como recurso didáctico. (R. Rodríguez, Ed.) Consejería de Educación.
dc.relation.referencesElizalde, O. (2018). La entrevista semi-estructurada.
dc.relation.referencesEscandell, M. (1996). INTRODUCCIÓN A LA PRAGMATICA. Barcelona: EDITORIAL ARIEL, S.A.
dc.relation.referencesFabián. (2019). Poesía". En: Significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/poesia/
dc.relation.referencesFarías, M. (2004). Textos multimodales en tiempos de competencias múltiples. Actas del XIV Congreso de SONAPLES. Osorno: Universidad de los Lagos.
dc.relation.referencesFISIC- PROPAGACIÓN DEL SONIDO . (2006). FISIC. Obtenido de https://www.fisic.ch/contenidos/ondas-y-sonido/velocidad-del-sonido/.
dc.relation.referencesFranco, N. P. (2019). LEER LA IDEOLOGÍA:Una mirada desde la lectura crítica en el marco de una intervención pedagógica. El caso de. Cali.
dc.relation.referencesFrank, M. (2010). TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. FRANCK MORALES. ANTROPOLOGIA PARA TODOS.
dc.relation.referencesGallardo Vázquez, P. (2007). EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN 6 a 12-Emotional development in primary education (6-12 years). Emotional development in primary education (6-12 years) - CUESTIONES PEDAGÓGICAS. SEVILLA, SEVILLA.
dc.relation.referencesGalvis, W. S., Castillo Perilla, M., & Luz Morales , D. (2017). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Bogotá: UniversidaD Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGerza. (2012). Gerza.com. Obtenido de https://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/entrevista.html
dc.relation.referencesGuerrera, O. (2010). Desarrollo del Procedimiento de Recolección de Datos. Obtenido de https://umgadmonc.files.wordpress.com/2010/09/procedimiento-de-recoleccion-de-datos.pdf
dc.relation.referencesGuevara, M. L., Naranjo Triana, B., & Patiño, P. (2017). Propuesta Didactica para la Comprensión Lectora. Putumayo.
dc.relation.referencesGutiérrez , A., & Montes, R. (1996). LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO.
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C., & María Baptista. (2008). Metodología de la Investigación. MC GRAW HILL EDUCATION.
dc.relation.referencesHernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitiva y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesJenkins, A., & Unwin, D. (2001). How to write learning outcomes. London: Oxford Brookes University.
dc.relation.referencesKatayama, R. (2014). INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. En R. Katayama. Obtenido de Fundamentos, métodos, estrategiasy técnicas.
dc.relation.referencesKennedy, D. (2007). Redactar y Utilizar Resultados de Aprendizaje Un Manual Práctico. Irlanda: University College Cork.
dc.relation.referencesLomas, C. (1991). La imagen: instrucciones de uso para un itinerario de la mirada. Signos(1), 14-25.
dc.relation.referencesLuján, I. (23 de 6 de 2016). Recursos didácticos del Ministerio de Educación- UNIVERSIDAD DE VALENCIA. Obtenido de https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiques-especifiques/es/blog/recursos-didacticos-del-ministerio-educacion-1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285973234220
dc.relation.referencesMacedo Kan, T. M., & Sangama Huaniri, E. (2018). Resignificar la comprensión e interpretación lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático.
dc.relation.referencesMansilla Sepúlveda, J., & Beltrán , V. J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Mexico: Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 139,.
dc.relation.referencesMartinez, & Cuervo. (2008). Validez de Contenido y Juicio a Expertos. Obtenido de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M. (2007). Una aproximación a cómo se construye la imagen de los emigrantes en la prensa gratuita. Revista electrónica de estudios filológicos, 14.
dc.relation.referencesMejía, J. (2007). Sobre la Investigación Cualitativa : nuevos conceptos y campos de desarrollo. En J. M. Navarrete. Lima -Perú.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional.Estándares básicos de Competencias en Lenguaje. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMengual, E. (2016). Metacomprensión e inteligencia emocional: relación e influencia en la comprensión lectora en alumnado de 5º y 6º de educación primaria. Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
dc.relation.referencesMengual, E. (2016). Metacomprensión e inteligencia emocionalrelación e influencia en la comprensión lectora en el alumnado de 5º y 6º de educación primaria. Madrid, España: Dialnet.
dc.relation.referencesMera, A. (2015). Alumnos en Colombia leen, pero no entienden. Obtenido de El país. com.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMonje, A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa (Guía Didáctica). Neiva.
dc.relation.referencesMoon, J. (2002). The Module and Programme Development Handbook. London: Kogan Page Limited.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico. Indivisa Boletín de Estudios e Investigación. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle(6), 83-100.
dc.relation.referencesOrellana Guevara, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. Universidad de Costa Rica, Costa Rica: E-Ciencias de la Información, vol. 7, núm. 1, pp. 134-154, 2017.
dc.relation.referencesOrmeño, L. M. (2019). Los títeres en los niveles de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Trilce-Jesús María - 2011.
dc.relation.referencesPapalia, D. E., & Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. (Decimotercera edición).
dc.relation.referencesParis , C. (2006). El Texto. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. Obtenido de Docplayer: https://docplayer.es/36570968-Fundamentos-teoricos-y-aplicaciones-practicas-el-texto-guia-del-profesor.html
dc.relation.referencesRamírez, N. G. (2003). El nuevo concepto de cultura: La nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro. Obtenido de https://es.slideshare.net/ap100910/unidad-1-11-y-12-el-nuevo-concepto-de-cultura
dc.relation.referencesRentería, N. M. (2018). La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria. Revista Educación Y Ciudad, 93-102.
dc.relation.referencesRevista Internacional Magisterio. (2020). Magisterio.com.co. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/lineamientos-estandares-y-derechos-basicos-de-aprendizaje-correlaciones-y-diferencias#:~:text=Los%20Lineamientos%20Curriculares%20brindan%20los,lo%20m%C3%ADnimo%20de%20esos%20est%C3%A1ndares
dc.relation.referencesRivas, A. (2017). XII Foro Latinoamericano de Educación Cambio e innovación educativa: las cuestiones. Obtenido de https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/ProyectosdeInvestigacin2021-1/Documentos%20compartidos/General/Dise%C3%B1o%20Metodol%C3%B3gico/Innovaci%C3%B3n%20Educativa/A%202017%20Cambio%20e%20innovaci%C3%B3n%20educativa.pdf?CT=1623114239056&OR=ItemsView
dc.relation.referencesRobles, P., & Rojas, M. (2018). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada.
dc.relation.referencesRodriguez Puerta, A. (2020). Aprendizaje kinestesico: características, técnicas, ventajas, ejemplos. Obtenido de https://www.lifeder.com/aprendizaje-kinestesico/.
dc.relation.referencesRodriguez, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electronica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa, 3(1).
dc.relation.referencesRomero , N., & Moncada, J. (2007). Modelo didáctico para la enseñanzade la educación ambiental en la Educación Superior Venezolana. Obtenido de Modelo didáctico para la enseñanzade la educación ambiental en la Educación Superior Venezolana: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000300005
dc.relation.referencesSánchez. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su Comprensión. En E. Sánchez Miguel. Madrid.
dc.relation.referencesSepulcre., V. (2019). MODELOS DE APRENDIZAJE. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS. Obtenido de Aprendizaje: https://www.aprendizaje.wiki/modelos-de-aprendizaje.htm
dc.relation.referencesShuttleworth, M. (2008). Explorable Sesgo de investigación. Obtenido de https://explorable.com/es/sesgo-de-investigacion
dc.relation.referencesSiegler, R. S., & Alibali, M. W. (2004). Children’s thinking (4th ed.). Upper.
dc.relation.referencesTamayo, T. y. (2003). El Proceso de la Investigación Cientifica incluye evaluación y administración de e investigación. Limusa Noriega .
dc.relation.referencesTapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación.
dc.relation.referencesTroncoso, C., & Amaya, A. (30 de 10 de 2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud Interview: a practical guide for qualitative data collection in health research. Obtenido de Interview: a practical guide for qualitative data collection in health research: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Texto 1 INNOVACIÓN Serie “Herramientas de apoyo. Obtenido de https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/ProyectosdeInvestigacin2021-1/Documentos%20compartidos/General/Dise%C3%B1o%20Metodol%C3%B3gico/Innovaci%C3%B3n%20Educativa/2016%20Innovaci%C3%B3n%20educativa%20-%20Unesco.pdf?CT=1623105436888&OR=ItemsView
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2013). Documento maestro de la Licenciatura en Educación Bási ca co n Énfasis en Humanidades: Español.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (2018). Proyecto Educativo de los Programas del Departamento de Lenguas.
dc.relation.referencesVargas , M. d. (2010). PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico1. TEMAS
dc.relation.referencesVargas Murillo, G. (17 de 6 de 2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Obtenido de Educational resources in the process teaching learning: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762017000100011&script=sci_arttext
dc.relation.referencesVelásquez Parra, M. (2018). La letra con cine entra. Universidad Externado de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/aloas/Documents/UPN/Proyecto%20de%20grado/La%20letra%20con%20cine%20entra.pdf
dc.relation.referencesViera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico. UNIVERSIDADES(26), 37-43.
dc.relation.referencesZafra, O. (2006). TIPOS DE INVESTIGACIÓN. REVISTA CIENTIFICA GENERAL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA, 4(4).
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA voz y palabra: model for pragmatic comprehesion, based on VARK.spa
dc.description.abstractenglishTo start with, given the need to improve the reading processes at school and overcome the detachment from reading, this innovative methodological proposal focuses on reading comprehension at the pragmatic level, and its relationship with other symbolic systems, from the VARK Model. On the flip side, the suggested topic to carry out the didactic sequence is concerning the afro-colombian culture. Likewise, the objective is to create and implement a didactic innovation proposal to strengthen the understanding of secondary school students. As a matter of fact, the research question is the following: How to strengthen pragmatic reading processes in sixth and seventh grade students through a proposal for didactic innovation oriented to the analysis of VARK Model? On this matter, information was examined from the exhaustive research and registration of RAEs: previous research, consultation with experts, authors who have worked on reading comprehension and educational policy. Thus, the methodological exploration that has been carried out is expository-descriptive and qualitative in nature; In addition, the pedagogical approach that crosses the proposal is collaborative work. Therefore, the interview with experts and the background check were the procedures in this innovation, which were used as a resource with their respective instruments. Finally, the research revealed that the Didactic Sequence is viable, functional, and adequate because it has the potential to strengthen reading comprehension processes since it activates sensory language, imagination, and creativity. Estaciones Para la Comprensión called: A Voz y Palabra breaks with traditional molds due to the integration of the base theory, pedagogical approach, structure, and innovative design.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/