Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbáñez Ibáñez, Jaimespa
dc.contributor.authorBotía Pedraza, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2017-08-31T16:11:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:35Z
dc.date.available2017-08-31T16:11:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19569
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/173
dc.description.abstractEl aprendizaje autónomo es considerado una de las competencias necesarias en los estudiantes al enfrentarse a entornos computacionales de aprendizaje, al igual que se reconoce la importancia de los beneficios de la ayuda del maestro, compañeros e incluso de la disposición de la plataforma en el desarrollo de este tipo de aprendizajes, en relación con esto aparece el término andamiaje como propuesta pedagógica en TIC para impulsar en el alumno las habilidades que le harán posible aprender de forma autónoma. Dentro de este documento se revisará el estado de la investigación respecto a los andamiajes computacional que buscan desarrollar aprendizaje autónomospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje autónomospa
dc.subjectAutorregulaciónspa
dc.subjectAndamiajespa
dc.titleDesarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea
dc.relation.referencesAnaya A & Anaya C. ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología y Ciencia Ed. (IMIQ) vol.  25 núm. 1, 2010. Recuperado de http://web.imiq.org/attachments/345_5-14.pdf
dc.relation.referencesArea, M & Adell, J.(2009). E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. 2-11-2015, de Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Sitio web: http://www.researchgate.net/profile/Manuel_Area/publication/216393113_E
dc.relation.referencesBrady. M., Seli. H., & Rosenthal. J.(2014) Clickers” and metacognition: A quasi-experimental comparative study about metacognitive self-regulation and use of electronic feedback devices. Computers & Education Journal. 65, 56-63. Recuperado en Abril de 2016 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131513000213
dc.relation.referencesBruning. R. Schraw. G. & Ronning. R (2002) Piscología cognitiva e instrucción. Madrid, España. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCabrero J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 3(1). Recuperado en Abril de 2016 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html
dc.relation.referencesCarneiro, R. Lefrere, P. Steffens, Karl & Underwood, J (2011). Self-Regulated Learning In Technology Enhanced Learning Environments. Rotterdam. Sense Publishers
dc.relation.referencesCarreño, A y Toscano M (2012). Profesorado, Motivos, Actitudes Y Estrategias De Aprendizaje: Aprendizaje Motivado En Alumnos Universitarios. Revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Huelva. 16 (1), 125 -142. Recuperado en abril de 2016 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART8.pdf.
dc.relation.referencesDavis. E. A (2010) Scaffolding students‟ knowledge integration: prompts for reflection in KIE. International Journal of Science Education. 22(8),819-837. Recuperado en abril de 2016 de https://www.researchgate.net/publication/248975102_Scaffolding_students'_knowledge_integr ation_Prompts_for_reflection_in_KIE
dc.relation.referencesDenle. E., Liew. J., Willson .V (2013) Effects of interactivity and instructional scaffolding on learning: Selfregulationin online video-based environments. Journal Computers & Education. 78, 312-320.Recuperado en Abril de 2016 de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2668866
dc.relation.referencesDevolder. A., Braak J & J. Tondeur T. (2012). Supporting self-regulated learning in computerbased learning environm.ents: systematic review of effects of scaffolding in the domain of science education. Journal of Computer Assisted Learning. 28, 557-553. Recuperado en Abril de 2016 en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2729.2011.00476.x/abstract
dc.relation.referencesDuarte D., J. (2003). Ambientes De Aprendizaje: Una Aproximacion Conceptual. Estudios pedagógicos. (29), 97-113. Recuperado en 29 de noviembre de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100007&lng=es&tlng=pt. 10.4067/S0718-07052003000100007.
dc.relation.referencesEstévez, J. A., Castro-Martínez, J., & Granobles, H. R. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción[1]. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(1), 1.
dc.relation.referencesFeild, Jacqueline (2015). Improving Student Performance Using Nudge Analytics. The 8th International Conference On Educational Data Mining EDM 2015. Madrid, España
dc.relation.referencesGibelli, T. Chiecher, A. (octubre 2012). Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC. Una propuesta de intervención en matemática universitaria de primer año. Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, XVIII , 10. 9 de noviembre de 2015, De SEDICI Base de datos. http://hdl.handle.net/10915/23688
dc.relation.referencesGomez, Stephen. Andersson, Holger. Park, Julian. Maw, Crook, Anne & Orsmond, Paul. (2013) A Digital Ecosystems Model Of Assessment Feedback On Student Learning. Higher Education Studies. V3, N2 P41-51. Canadian Center Of Science And Education. Recuperado En Abril, 2016, De Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1080193
dc.relation.referencesHadwin. Aand. & Winn., P. H (2001) CoNoteS2: A Software Tool for Promoting Self-Regulation. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice. 7 (2-3), 313-334. Recuperado en Abril de 2016 en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1076/edre.7.2.313.3868
dc.relation.referencesHuang. Y., Huang. Y., Wang. C, Liu. C. & Sandnes. F (2012) Supporting Self-Regulated Learning in Web 2.0 Contexts. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET. 11 (2), 187- 195. Recuperado en abril de 2016 de http://eric.ed.gov/?id=EJ989027
dc.relation.referencesHuertas, A & López, O. (2012). Andamiaje Metacognitivo Para La Búsqueda De Información (Ambi): Una Propuesta Para Mejorar La Consulta En Línea. Papeles, Revista De La Facultad De Educación Universidad Antonio Nariño. 11, 48- 60. Recuperado En Abril 2016 De Http://Csifesvr.Uan.Edu.Co/Index.Php/Papeles/Article/View/396
dc.relation.referencesKarvounidis, T. Himos, K. Bersimis, S & Douligeris (2015). I‐SERF: An Integrated Self‐Evaluated And Regulated Framework For Deploying Web 2.0 Technologies In The Educational Process. Electronic Journal Of E-Learning. V13. N5 319-332 2015. Obtenido En Abril 29 De 2016 En: Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1084210
dc.relation.referencesKim. H. J. & Pedersen. S (2011) Advancing young adolescents‟ hypothesis-development performance in a computer-supported and problem-based learning environment. Journal Computers & Education. 57 (2), 1780–1789. Recuperado en Abril de 2016 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131511000765
dc.relation.referencesKlimenko, O. Alvares, J. Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias Metacognitivas Educación y Educadores [en linea] 2009, 12 (Agosto-Sin mes) : [Fecha de consulta: 6 de noviembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412219002> ISSN 0123-1294
dc.relation.referencesKramarski. B. & Zeichner. O (2001) Using Technology to Enhance Mathematical Reasoning: Effects of Feedback and Self-Regulation Learning. Educational Media International. 38 (2), 77- 82. Recuperado en Abril de 2016 de https://www.learntechlib.org/p/93108
dc.relation.referencesLakkala. M., Muukkonen. H. & Hakkarainen. K (2005) Patterns of scaffolding in computermediated collaborative inquiry. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning. 13 (2) 281-300. Recuperado en abril de 2016 de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13611260500107457
dc.relation.referencesLee. H., Lim. K. & Grabowski. B. L (2010) Improving self-regulation, learning strategy use, and achievement with metacognitive feedback. Educational Technology Research and Development. 58 (6), 629-648. Recuperado en abril de 2016 de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11423-010-9153-6
dc.relation.referencesLópez, O, & Valencia, N. (2012). Diferencias Individuales En El Desarrollo De La Autoeficacia Y El Logro Académico: El Efecto De Un Andamiaje Computacional. Acta Colombiana De Psicología, 15(2), 29-41. Recuperado En Abril 26, 2016, De Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S0123- 91552012000200004&Lng=En&Tlng=Es.
dc.relation.referencesLópez, O, Hederich, C, & Camargo, Á. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de Psicología. 44(2), 13-26. Retrieved March 03, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 05342012000200002&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Verificación de los requisitos básicos de funcionamiento de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. 02-11-2015, de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_Guia29.pdf
dc.relation.referencesNot, L. (1997). Las Pedagogías del Conocimiento. México DF. México. Fondo Nacional de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPeláez A. (2009). El Aprendizaje Autónomo Y El Crédito Académico Como Respuesta Al Nuevo Orden Mundial En La Educación Universitaria. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 8, 51-66. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_latinoamerica nos_administracion/volumenV_numero8_2009/aprendizaje_autonomo_credito_academico.pdf
dc.relation.referencesPescador, L. (2013). La autorregulación como factor que contribuye con el éxito académico de los estudiantes de educación a distancia. (Trabajo de Tesis Doctoral). Nova Southeastern University.
dc.relation.referencesPintrich P, Schunk D. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid (España): Pearson.
dc.relation.referencesPozo, J. (2010). Teorías Cognitivas del aprendizaje. Madrid (España): Ediciones Morata.
dc.relation.referencesRamos, A, Herrera, J & Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, 34, 201-209. http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-20
dc.relation.referencesRazak, R & Hua, K (2013). Self Regulated Learning For Developing Nursing Skills Via WebBased. Malaysian Online Journal Of Educational Sciences.V1, N1, 43-54. Recuperado En Abril De 2016 En Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1086255
dc.relation.referencesRestrepo, G. (2015). Consideraciones sobre el aseguramiento de la Calidad en la Educación Virtual. Mediateca - Virtual Educa, 1, 8. 25-08-2015, De Virtual Educa Base de datos.
dc.relation.referencesRianudo, M. y Chiecher, A. Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología 2003, vol. 19, nº 1 (junio), 107-119. Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). (España). ISSN: 0212-9728. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11- 19_1.pdf
dc.relation.referencesRibbe, Elisa & Bezanilla, María José (2013). Scaffolding Learner Autonomy In Online University Courses, Revistes Cientifiques De La Universitat De Barcelona, N 24, 98-113. Recuperado En Abril 2016 De Http://Revistes.Ub.Edu/Index.Php/Der/Article/View/11279
dc.relation.referencesRodríguez L. & Londoño. F (2009) Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. N 33, 328 – 355. Recuperado en Noviembre 2015 de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwiOs PTE_ajNAhUMGB4KHZy8B0oQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Frevistavirtual.ucn.edu.co%2Find ex.php%2FRevistaUCN%2Farticle%2Fdownload%2F21%2F45&usg=AFQjCNHhaPS7B4tqAK6__ NgGLhiWF98mJQ&sig2=tIZPcHS7-PH2WkqMwDvMCg&cad=rja
dc.relation.referencesRomán-Cao, E. & Herrera-Rodríguez, J. I. (2010). Aprendizaje centrado en el trabajo independiente. Educación y Educadores, 13(1) 91-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264007
dc.relation.referencesSanabria, L. Macías, D. (2006).Formación de competencias docentes. Diseñar y aprender con ambientes computacionales. Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSabourin, Jennifer. Mott, Bradford & Lester, James (2012). Early Prediction Of Student SelfRegulation Strategies By Combining Multiple Models. 5th International Conference On Educational Data Mining. Chania, Grecia.
dc.relation.referencesSabourin, Jennifer. Mott, Bradford & Lester, James (2012). Early Prediction Of Student SelfRegulation Strategies By Combining Multiple Models. 5th International Conference On Educational Data Mining. Chania, Grecia.
dc.relation.referencesSanabria, M. López, O. Sanabría, L. (2014). Logro de aprendizaje en ambientes computacionales: Autoeficacia, metas y estilo cognitivo. Psicología desde el Caribe, SeptiembreDiciembre. 31 (3) 475-494. Recuperado en abril de 2016 de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5366.
dc.relation.referencesSierra, C (2012). Educación virtual aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Libro de resultados de ingestigación. Bogotá, Colombia. Editorial Politécnico Grancolombiano.
dc.relation.referencesSierra, I (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes Universitarios (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesSvärdemo Åberg, Eva. Ståhle, Ylva. Engdahl, Ingrid & Knutes-Nyqvist, Helen(2016). Designing A Website To Support Students' Academic Writing Process. Turkish Online Journal Of Educational Technology - TOJET. V15, N1, 33-42 Enero 2016. Recuperado En Abril De 2016 En: Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1086226
dc.relation.referencesVARGAS, L., Gómez, G. & Gómez, RL. (2013) Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil [M-learning development of technological and cognitive abilities] Revista de Investigación Educativa. Escuela de graduandos en Educación. Vol 3 N°6 30-39. http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76/40
dc.relation.referencesWood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17, 89-100.
dc.relation.referencesZulma Lanz, María. Aprendizaje Autorregulado: El Lugar De La Cognición, La Metacognición Y La Motivación. Estud. pedagóg. [online]. 2006, vol.32, n.2, pp. 121-132. ISSN 0718- 0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000200007.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Propuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembAprendizaje autónomospa
dc.subject.lembMetacogniciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/