Show simple item record

dc.contributor.advisorMellizo Guaqueta, Nelsonspa
dc.contributor.authorHerrera Moreras, Brigitte Jhojannaspa
dc.date.accessioned2022-06-15T15:59:33Z
dc.date.available2022-06-15T15:59:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17396
dc.description.abstractDurante los últimos años, la crisis provocada por la pandemia COVID 19 en el mundo trajo como consecuencia la redefinición de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, involucrando lo digital de una manera mucho más activa. Este fue un cambio para el que el sector educativo en Latinoamérica no estaba preparado, puesto que el uso de la tecnología en las clases no es recurrente por condiciones sociales, políticas y económicas. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de esta investigación documental fue caracterizar algunas experiencias pedagógicas en torno a la lectura digital en países hispanohablantes. De esta manera, contrastar (basados en la experiencia) los beneficios de la lectura digital vs la lectura tradicional o impresa. Finalmente, se revisaron 15 documentos sobre distintas experiencias y percepciones en torno a la lectura digital, sus limitaciones, desventajas y retos para los futuros docentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLectura digitalspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectLectura tradicionalspa
dc.subjectTICspa
dc.titleLeer online: Una revisión documental de la lectura digital en el aula.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsDigital readingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTraditional readingeng
dc.subject.keywordsTICeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesTorres, A. (1996) Aprender a investigar en Comunidad. Bogotá, D. C. UNAD.
dc.relation.referencesSánchez, L., Reyes, A-M., Ortiz, D., Olarte, F. (2017) El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha y la alfabetización digitales en 100 instituciones educativas de Colombia. Revista Calidad en la educación, 47. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200112
dc.relation.referencesRodríguez, A. Gomez, R. (2016). Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos. Editorial UOC.
dc.relation.referencesRomero, L. (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. Correspondencias & análisis. No. 4
dc.relation.referencesRiquelme, A., & Quintero, J. (2017). LA LITERACIDAD, CONCEPTUALIZACIONES Y PERSPECTIVAS: HACIA UN ESTADO DEL ARTE. Revista Reflexiones, 96. https://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v96n2/1659-2859-reflexiones-96-02-93.pdf
dc.relation.referencesOkuda, M, Gomez, C. (2005) Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría. Vol. 34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008
dc.relation.referencesOCDE. (2006). La competencia lectora. PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. http://siie.tamaulipas.gob.mx/sistemas/docs/Pisa/comprension_lectora_PISA.pdf
dc.relation.referencesOECD (Ed.) (2009). Assessment Framework Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. Paris: OECD. www.oecd.org/pisa/home
dc.relation.referencesNakano, T., Garret, P., Vásquez, A., Mija, A. (2014) La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. Revista En Blanco & Negro, 4(2), pp. 65-76.
dc.relation.referencesMoreno, A. J. A. (2021). La lectura y la escritura a través de las secuencias didácticas de estudiantes en la primera infancia: una revisión documental. Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira – RIBUC. repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/7341.
dc.relation.referencesMorales, O. (2011) FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y LA MONOGRAFÍA. Universidad de los Andes Venezuela.
dc.relation.referencesMontaño, L. (2018) La experiencia pedagógica como herramienta de buenas prácticas de enseñanza. Compartir Palabra Maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-experiencia-pedagogica-como-herramienta-de-buenas-practicas-de-ensenanza
dc.relation.referencesMirete, A. (2010) FORMACIÓN DOCENTE EN TICS. ¿ESTÁN LOS DOCENTES PREPARADOS PARA LA (R)EVOLUCIÓN TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, núm. 1
dc.relation.referencesMillán, J-A. (2008) Los modos de la lectura digital. Revista correspondencias y análisis http://www.fge.es/lalectura/docs/millan.pdf
dc.relation.referencesMárquez, M. & Valenzuela, J-R. (2018) Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Revista Sinéctica, N° 50. ISSN 2007-7033.
dc.relation.referencesMárquez, A. (2017) La escritura en contextos electrónicos: reflexiones y experiencias en torno a un proceso de producción. Revista Latinoamericana de lectura y escritura, 4(8) pp. 143-162. ISSN 2362- 6194.
dc.relation.referencesLugo, T. (2010) Las políticas TIC en la educación de américa latina. tendencias y experiencias. Revista Fuentes, V 10, pp. 52-68.
dc.relation.referencesLevratto, V. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación, 15(23), 85-100. http://dx.doi.org/10.14516/fde.555
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2011). La experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación [Libro electrónico]. Fondo de Cultura Económica. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Xzu45yu6uKUC&oi=fnd&pg=PT2&dq=Lectura&ots=I-RS-UJwLy&sig=1NlUwVppKlfo4dNbJrg7rmq2YIY#v=onepage&q=Lectura&f=false
dc.relation.referencesKnobel, M., & Lankshear, C. (2007). A New Literacies Sampler. Peter Lang. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=4Gjs8uT6dxIC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Knobel+y+Lankshear&ots=Fo05Ytxrox&sig=6TAMUzcPYnuRxp515AO4wVhPabs#v=onepage&q=Knobel%20y%20Lankshear&f=false
dc.relation.referencesKatayama R., (2014) Introducción a la investigación cualitativa. Nuevos tiempos. Nuevas ideas Fondo Editorial: Perú.
dc.relation.referencesIzcara S., (2014) Manual de investigación cualitativa; Fontamara Editorial: México ISBN 978-607-736-064-3.
dc.relation.referencesInternetworldstats.com. 2021. World Internet Users Statistics and 2021 World Population Stats. [online] https://www.internetworldstats.com/stats.htm
dc.relation.referencesHütt, H. (2012) Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, vol. 91, núm. 2, pp. 121-128 Universidad de Costa Rica https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf
dc.relation.referencesHernández R., y Mendoza C., (2018) Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw-Hill Interamericana. ISBN: 978-1-4562-6069-5.
dc.relation.referencesGuevara, R. (2015). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios (44). pp.165-179. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf
dc.relation.referencesGrijalva, D. (2016, septiembre). El placer de leer juegos de palabras. Revista Ciencia, 67. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/vol-67-numero-4/512-el-placer-de-leer-juegos-de-palabras
dc.relation.referencesGomez, D, Alvarado, R, Martínez, M, Diaz, C. (2018) La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio. México Entre ciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 6, núm. 16, pp. 49-64, Universidad Nacional Autónoma de México https://www.redalyc.org/jatsRepo/4576/457654930005/html/index.html
dc.relation.referencesGarcía, A. & Gómez, R. (2016) Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos. Editorial UOC. ISBN: 978-84-9116-435-7.
dc.relation.referencesFlick U., (2014) El diseño de investigación cualitativa. Morata Ediciones: Madrid. ISBN e-book: 978-84-7112-807-2
dc.relation.referencesFajardo, I., Villalta, E. & Salmerón, L. (2016) ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura digital. Revista anual de psicología, 32(1), p. 89-97.
dc.relation.referencesDussel, I., Quevedo, L-A. (2010) Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires. ISBN: 978-950-46-2252-9.
dc.relation.referencesDíez, A; Egío, V. (2017). La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación, Investigaciones Sobre Lectura, 7, 22-35.
dc.relation.referencesDelgado, P., Salmerón, L. & Vargas, C. (2019) Lectura digital en desventaja. Revista Mente y Cerebro, 26 (99).
dc.relation.referencesDecreto 3782 de 2007 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002. 2 de octubre de 2007. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-135430_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCruz Pérez, M.A., Pozo Vinueza, M.A., Aushay Yupangui, H.R. y Arias Parra, A.D. (2019) Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información. doi: https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052
dc.relation.referencesCordón, J. (2016). LA LECTURA EN EL ENTORNO DIGITAL: NUEVAS MATERIALIDADES Y PRÁCTICAS DISCURSIVAS. Revista Chilena de Literatura
dc.relation.referencesCordón, J. (2010). De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital [Libro electrónico]. En Polisemias visuales: Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural (pp. 39–84). http://eprints.rclis.org/15441/1/lecturaensimismada.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 20 de julio de 1991.
dc.relation.referencesCillo, P. (2013) Filosofía ricotera: TICS de la revolución. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Del Nuevo Extremo. ISBN 978-987-609-380-4.
dc.relation.referencesCassany, D. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa, 9. https://www.textosenlinea.com.ar/textos/Dossier%20de%20Textos%202da%20Semana%20Presencial.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (2013). Aproximaciones a la lectura crítica : teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/33207
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama S.A.
dc.relation.referencesCassany, D; Hernández, D. (2012) ¿Internet: 1; Escuela: 0? CPU-e, Revista de Investigación Educativa. núm. 14. pp. 126-141
dc.relation.referencesCaro, L., & Arbeláez, N. (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: Conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 28.
dc.relation.referencesCarneiro, R., Toscano, J-C., Díaz, T. (2021) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) C/ Bravo Murillo, 38 28015 Madrid, España.
dc.relation.referencesBernabé, R. (2017) Propuesta metodológica para el desarrollo de la lectura fácil según el diseño centrado en el usuario. Revista Española de Discapacidad, 5 (2), pp. 19-51
dc.relation.referencesBarragán, K-L. & Delgado E-M. (2020) NEW-MEDIA: Implementación pedagógica del recurso digital “toonly” como estrategia innovadora para fortalecer el gusto por la lectura. Repositorio Universidad de Santander UDES, centro de educación virtual.
dc.relation.referencesArévalo, J-A. & Cordón, J-A. (2011) Usos de la lectura digital: Evolución o revolución. Estrategia y prospectiva de la información. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/108777/Usos%20de%20lectura%20digital.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesArévalo, J-A. & Cordón, J-A. (2013) Lectura digital y aprendizaje: las nuevas alfabetizaciones. SCOPEO. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/122442/Lectura%20digital%20y%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArea, M. (2017) La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), pp. 13-28. 70 https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/181140/Art.%201.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesApolo, D., Bayes, M. & Hermann, A. (2015) Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet. Revista REDES.COM, 12, pp. 223-239. ISSN 1696-2079
dc.relation.referencesAmiama, C. & Mayor, C. (2017) Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Revista Comunicar, vol. XXV (52), pp. 104-120.
dc.relation.referencesApolo, D., Bayes, M. & Hermann, A. (2015) Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet. Revista REDES.COM, 12, pp. 223-239. ISSN 1696-2079
dc.relation.referencesAmiama, C. & Mayor, C. (2017) Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Revista Comunicar, vol. XXV (52), pp. 104-120.
dc.relation.referencesAguirre, G. & Ruiz, M. (2012) Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Revista innovación educativa. 12(59). México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000200009
dc.relation.referencesAcosta, S-M., Acosta, T. & Quintero, A-E. (2021) Propuesta pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los estudiantes de básica primaria, a través de la lúdica como herramienta pedagógica y con base en una revisión documental de referentes entre 2015-2020. Universidad Santo Tomás Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia Facultad de Educación. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/33426/2021AuriQuintero.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesA. (2021, 15 septiembre). 60,7% de los colombianos no tienen acceso a un computador. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/09/15/607-de-los-colombianos-no-tienen-acceso-a-un-computador/
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishIn recent years, the crisis caused by the COVID 19 pandemic in the world has resulted in the redefinition of teaching and learning in the classroom, involving digital in a much more active way. This was a change for which the Latin-American educational sector was not prepared since involving technology in classes was not yet common due to social, political, and economic conditions. Taking this into account, the objective of this documentary research is aimed at characterizing some pedagogical experiences around digital reading in Spanish-speaking countries. In this way, contrast (based on experience) the benefits of digital reading vs traditional reading or reading in print media. Finally, 15 documents on different experiences and perceptions about digital reading, its limitations, disadvantages, and challenges for future teachers were reviewed.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/