Leer online: Una revisión documental de la lectura digital en el aula.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Herrera Moreras, Brigitte Jhojanna
Director / Asesor / Tutor
Mellizo Guaqueta, Nelson
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante los últimos años, la crisis provocada por la pandemia COVID 19 en el mundo trajo como consecuencia la redefinición de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, involucrando lo digital de una manera mucho más activa. Este fue un cambio para el que el sector educativo en Latinoamérica no estaba preparado, puesto que el uso de la tecnología en las clases no es recurrente por condiciones sociales, políticas y económicas. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de esta investigación documental fue caracterizar algunas experiencias pedagógicas en torno a la lectura digital en países hispanohablantes. De esta manera, contrastar (basados en la experiencia) los beneficios de la lectura digital vs la lectura tradicional o impresa. Finalmente, se revisaron 15 documentos sobre distintas experiencias y percepciones en torno a la lectura digital, sus limitaciones, desventajas y retos para los futuros docentes.
Abstract
In recent years, the crisis caused by the COVID 19 pandemic in the world has resulted in the redefinition of teaching and learning in the classroom, involving digital in a much more active way. This was a change for which the Latin-American educational sector was not prepared since involving technology in classes was not yet common due to social, political, and economic conditions. Taking this into account, the objective of this documentary research is aimed at characterizing some pedagogical experiences around digital reading in Spanish-speaking countries. In this way, contrast (based on experience) the benefits of digital reading vs traditional reading or reading in print media. Finally, 15 documents on different experiences and perceptions about digital reading, its limitations, disadvantages, and challenges for future teachers were reviewed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés