Mostrar el registro sencillo del ítem
Recordar para revivir. Reconstrucción de la experiencia a través de los relatos de líderes de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal - San José del Guaviare, para transitar la reincorporación.
dc.contributor.advisor | Sánchez, Nelson Orlando | spa |
dc.contributor.author | Nieto Rojas, Gineth Nathalia | spa |
dc.coverage.spatial | Centro Poblado Las Colinas Jaime Pardo Leal. corregimiento El Capricho, municipio San José del Guaviare, departamento del Guaviare | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T18:56:32Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T18:56:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17391 | |
dc.description.abstract | Reconstrucción de la experiencia desde el proceso formativo de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal, del municipio de San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare a través de los relatos de sus líderes y la participación de la educadora comunitaria en formación, en el que se analiza su proceso de reincorporación social desde el enfoque diferencial étnico indígena, para así identificar lecciones, cambios y continuidades y nuevos desafíos. Se emplea para la investigación el enfoque cualitativo desde lo narrativo, a través del método hermenéutico para el análisis de los relatos, por medio de la reconstrucción de la experiencia mediada por diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, construcción colectiva de la línea del tiempo del trabajo de la población y la revisión documental y audiovisual. Texto organizado en en que sus capítulos principales sitúan la reconstrucción de la experiencia que involucra el ejercicio de la línea del tiempo, el análisis de los hallazgos y la descripción de las lecciones, cambios y continuidades y nuevos desafíos, junto con las conclusiones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lo formativo | spa |
dc.subject | Reincorporación social | spa |
dc.subject | Firmantes de paz | spa |
dc.subject | Indígenas amazónicos | spa |
dc.subject | Pluriétnico | spa |
dc.title | Recordar para revivir. Reconstrucción de la experiencia a través de los relatos de líderes de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal - San José del Guaviare, para transitar la reincorporación. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Formative | eng |
dc.subject.keywords | Social reincorporation | eng |
dc.subject.keywords | Peace signatories | eng |
dc.subject.keywords | Amazonian indians | eng |
dc.subject.keywords | Multiethnic | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. (2016). Gobierno nacional de Colombia y FARC-EP. | |
dc.relation.references | Barragan, D y Torres, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Barragán y Torres. Editorial El Búho. | |
dc.relation.references | Bello, M. (2001). Desplazamiento forzado y reconstrucción de identidades. Ministerio de Educación Nacional, ICFES. | |
dc.relation.references | Castaño Uribe, C. (2021). Chiribiquete. La maloka cósmica de los hombres jaguar. (2ª ed.). Grupo de inversiones Suramericana S.A. | |
dc.relation.references | Castro, A, Llorente, M y Narváez. L. (2017) ¿Venganza o perdón?: un camino hacia la reconciliación. Fundación para la reconciliación. | |
dc.relation.references | Celi, C. y Perdomo, J. (2021). Sistematización de la experiencia. Propuesta pedagógica de la Escuela de Arte y Comunicaciones Jacobo Arenas. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16853 | |
dc.relation.references | Clavijo, A., Aguilera, A., Torres, A., Viasús, I, Sequeda, M. y Rodríguez, V. (2021). Educación comunitaria. Los inicio de una tradición. Grupo interno de trabajo editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. (2022). Encuentro por la Verdad de la gente de la selva el río Vaupés y las cachiveras de Mitú. https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/encuentro-por-la-verdad-mitu-gente-de-la-selva-comision-verdad | |
dc.relation.references | Común Acuerdo. (2021). Los consejos de paz, reconciliación y convivencia. Escenarios para la paz territorial. http://comunacuerdo.co/media/metodologias/los-consejos-de-paz-reconciliacion-y-convivencia/20210429_BE_Consejo_nal_pa_M86mlqq.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y social. Documento CONPES 3931, Política nacional para la reincorporación social y económica de exintegrantes de las FARC-EP. (2018). República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation.references | Decreto 1038. (2015, 25 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019815 | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (DANE). Censo nacional de población y Vivienda 2018. Colombia. https://sitios.dane.gov.co/cnpv/?#!/alf_sex | |
dc.relation.references | Escuela de formación Política. Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Módulo 1 Cosmovisión y territorio. https://www.opiacescuela-copaiba.info/_files/ugd/27e76d_f9757b2e196541cdb784d2bb76a6a82e.pdf | |
dc.relation.references | Figueroa, I., Palacio Pardo, P. J., y Amado Carrreño, A. F. (2020). El enfoque diferencial étnico y el deber de la consulta previa en el acuerdo de paz. Opinión Jurídica, 19(38), 227-244. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n38a11 | |
dc.relation.references | Forjando paz. Pedagogía para la paz. (s.f) El enfoque étnico en el acuerdo de paz. http://congdextremadura.org/colombia_desplazamientos-forzados-internos-desplazadasenelmundo/ | |
dc.relation.references | Franco, A. (2017). Axiomas e intersecciones: del enfoque diferencial y los derechos humanos en Colombia. [Tesis de maestría en derecho, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61011 | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta Editores. | |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia, discutido y aprobado por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final (CSIVI). Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final (PMI) https://portalterritorial.dnp.gov.co/PlanMarcoImplementacion/ | |
dc.relation.references | Gómez Lee, I. D. (2016). El derecho a la paz en Colombia. Dimensiones de un derecho de derechos. Historia, concepciones y compilación. Legis Editores S.A. | |
dc.relation.references | Hospital San José del Guaviare. (2020, 23 de diciembre). Comunidades Indígenas Presentes en el Guaviare. Pueblos Ancestrales. https://www.esehospitalguaviare.gov.co/2020/12/23/comunidades-indigenas-presentes-en-el-guaviare/ | |
dc.relation.references | Lagarde, M. (2005) Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. (4ª ed.). Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Molano, A. (2009) Selva adentro. El áncora. | |
dc.relation.references | Organismo público francés encargado de la gestión de los bosques en Francia (ONF), ONF Andina. (2019). Primer encuentro intercultural de paz y reconciliación. Muro de Facebook del Proyecto Caminemos territorios sostenibles. https://www.facebook.com/watch/?v=2752781374732926 | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2020, 5 de enero). Zona Veredal Colinas Guaviare [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZDIYauu33GY | |
dc.relation.references | S. de Friedemann, N. y Arocha, J. (1985). Herederos del jaguar y la anaconda. (2ª ed.). Carlos Valencia Editores | |
dc.relation.references | Santoyo, A. (2015) Diásporas Tukano. Migraciones, transformaciones sociales y creación de comunidad entre los Tukano oriental del Guaviare. Fundación Erigaie. http://www.erigaie.org/proyecto/diasporas-tukano-migraciones-transformaciones-sociales-y-creacion-de-comunidad-entre-los-tukano-oriental-del-guaviare/ | |
dc.relation.references | Suárez, A. y González, S. (2021). Enfoque de educación para la paz en Colombia: aproximaciones, limitaciones y potencialidades. [Tesis de Especialización en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional] Archivo digital. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16766 | |
dc.relation.references | Torres, A. (1999). Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Facultad de Ciencias sociales y humanas Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2013). El retorno a la comunidad. Editores CINDE, El Búho. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2014). Hacer historia desde abojo y desde el sur. Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2020). ABC Protocolo de retorno y reubicación. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/abcprotocoloryr-sept28-2020-enlaces1.pdf | |
dc.relation.references | Vincenti, F. (2001). La reconciliación sostenible: el mayor reto de la paz. Anotaciones sobre experiencias en países en transición democrática. Dirección General de la Reinserción, Ministerio del Interior, Fundación Social. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |