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dc.contributor.advisorAlarcón Nieto, María Soledadspa
dc.contributor.authorBetancourt Gaitán, Sandra Camilaspa
dc.contributor.authorBolívar Sandoval, Kiara Mishellspa
dc.contributor.authorGuerrero Mesa, Mery Tatianaspa
dc.contributor.authorPinzón Penagos, Jennifer Dayannaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020 - 2022spa
dc.date.accessioned2022-06-14T16:32:04Z
dc.date.available2022-06-14T16:32:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17388
dc.description.abstractEl presente proyecto fue implementado en el ciclo 2 (grados 3, 4 y 5) en el área de tecnología del Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D ubicado en la localidad Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá. A partir del periodo 2020-2, las clases se manejaron de manera virtual debido a la pandemia generada por el Covid-19; allí se hizo visible una problemática frente a las dinámicas de comunicación e interacción existentes en el aula, las cuales estuvieron relacionadas con el uso de palabras soeces, sexualizadas y descontextualizadas para el escenario educativo e irrespeto por la opinión y participación de los y las estudiantes. Para dar respuesta a las situaciones anteriormente planteadas se desarrollaron una serie de estrategias pedagógicas con el objetivo de fortalecer la habilidad oral de los y las estudiantes del ciclo dos del Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D por medio del aprendizaje colaborativo, para favorecer la comunicación asertiva en el aula y que pudiese ser abordada por las y los maestros desde distintos espacios académicos. La propuesta mencionada se ejecutó durante el regresó a la presencialidad a las aulas (2022-1), esta permitió encontrar dentro del salón de clase un espacio seguro para el proceso de enseñanza- aprendizaje e interacción entre pares mediado por una comunicación basada en la asertividad, el respeto, la participación y el reconocimiento a la diversidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidad oralspa
dc.subjectCompetencia pragmáticaspa
dc.subjectCompetencia estratégicaspa
dc.subjectComunicación asertivaspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.titleHabilidad oral : construyendo la palabra.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsOral skillseng
dc.subject.keywordsPragmatic competenceeng
dc.subject.keywordsStrategic competenceeng
dc.subject.keywordsAssertive communicationeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis project was implemented in what is known as cycle 2 (grades 3, 4 and 5) in Colombia, in the technology class at the Juan Francisco Berbeo educational institution, located in the Barrios Unidos district in the city of Bogotá. It started in the second half of the year 2020, when classes were held virtually due to the pandemic generated by Covid-19; where a problem appeared in this school regarding the dynamics of communication and interaction in the classroom, which were related to the use of foul, sexualized and decontextualized words for the educational setting, and disrespect for the opinion and participation of others, among the students themselves. To respond to the aforementioned situations, a series of pedagogical strategies was developed whose objective was to strengthen the oral skills of the students of cycle 2 of the Juan Francisco Berbeo school through collaborative learning, to promote assertive communication in the classroom. The proposal was implemented during the return to the classroom (first semester of 2022) and allowed for the creation of a safe space within it for the teaching-learning process and peer interaction mediated by communication based on assertiveness, respect, participation, and recognition of diversity.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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