dc.contributor.advisor | Alarcón Nieto, María Soledad | spa |
dc.contributor.author | Betancourt Gaitán, Sandra Camila | spa |
dc.contributor.author | Bolívar Sandoval, Kiara Mishell | spa |
dc.contributor.author | Guerrero Mesa, Mery Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Penagos, Jennifer Dayanna | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 - 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T16:32:04Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T16:32:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17388 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto fue implementado en el ciclo 2 (grados 3, 4 y 5) en el área de tecnología del Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D ubicado en la localidad Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá. A partir del periodo 2020-2, las clases se manejaron de manera virtual debido a la pandemia generada por el Covid-19; allí se hizo visible una problemática frente a las dinámicas de comunicación e interacción existentes en el aula, las cuales estuvieron relacionadas con el uso de palabras soeces, sexualizadas y descontextualizadas para el escenario educativo e irrespeto por la opinión y participación de los y las estudiantes.
Para dar respuesta a las situaciones anteriormente planteadas se desarrollaron una serie de estrategias pedagógicas con el objetivo de fortalecer la habilidad oral de los y las estudiantes del ciclo dos del Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D por medio del aprendizaje colaborativo, para favorecer la comunicación asertiva en el aula y que pudiese ser abordada por las y los maestros desde distintos espacios académicos. La propuesta mencionada se ejecutó durante el regresó a la presencialidad a las aulas (2022-1), esta permitió encontrar dentro del salón de clase un espacio seguro para el proceso de enseñanza- aprendizaje e interacción entre pares mediado por una comunicación basada en la asertividad, el respeto, la participación y el reconocimiento a la diversidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habilidad oral | spa |
dc.subject | Competencia pragmática | spa |
dc.subject | Competencia estratégica | spa |
dc.subject | Comunicación asertiva | spa |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.title | Habilidad oral : construyendo la palabra. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Oral skills | eng |
dc.subject.keywords | Pragmatic competence | eng |
dc.subject.keywords | Strategic competence | eng |
dc.subject.keywords | Assertive communication | eng |
dc.subject.keywords | Collaborative learning | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ahon, M., Alvarado, N., Chocce, S., Tabata, Y. and Tune, V., 2020. Comunicación asertiva en el aula virtual en estudiantes de educación primaria de una institución educativa. Trabajo Pregrado. Escuela de educación superior pedagógica publica Monterico. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2017). PERFIL DE CARACTERIZACIÓN BARRIOS UNIDOS LOCALIDAD 12. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Alvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), 187- 202. | |
dc.relation.references | Araya, Valeria, & Alfaro, Manuela, & Andonegui, Martín (2007). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Laurus, 13(24),76-92[fecha de Consulta 7 de Mayo de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004 | |
dc.relation.references | Barkley, E. F.; P. Croos; & C. H. Major (2007). “Técnicas de aprendizaje colaborativo”. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Betancourt G., S. C. (2020). “Diario de campo Nº. 2. séptimo semestre 2020-2”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cabo, M. J. y De los Ríos, I. (2016): “Empoderamiento de personas con discapacidad a través del aprendizaje colaborativo: proyecto Idipower”. Revista Española de Discapacidad, 4 (2): 235-240. | |
dc.relation.references | Cabrera Cuevas, Jessica Dinely (2003). DISCURSO DOCENTE EN EL AULA. Estudios Pedagógicos, (29),7-26.[fecha de Consulta 30 de Abril de 2021]. ISSN: 0716-050X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130001 | |
dc.relation.references | Camargo Escobar, D. L. (2017). Participación de las Niñas y los Niños en el Aprendizaje Colaborativo del inglés. [Trabajo de grado para optar el título de: Magíster en Desarrollo Educativo y Social]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7794/TO-21395.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cardona, I., Hernandez, K., Lopez, M., Monroy, G., Rodríguez, L., & Rodríguez, J. et al. (2013). CAMURICATIVOS: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. (trabajo de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cassany, Daniel.; Luna, Marta i Sanz, Glòria. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1994, 550 p. Reimpresión 13ª: 2008. ISBN: 84-7827-100-7 | |
dc.relation.references | Castanyer Mayer-Spiess, O., 2014. LA ASERITVIDAD, EXPRESIÓN DE UNA SANA AUTOESTIMA. 41st ed. Desclée de Brouwer, pp.1-154. | |
dc.relation.references | Castellano, M. & Roselli, N. (2014). Estudio exploratorio de la interacción colaborativa. Pensamiento Psicológico, Vol. 12, No. 2, 37-56 | |
dc.relation.references | Castro, C. (2018). Relación entre Habilidades Narrativas y Competencias Comunicativas y Sociales en Estudiantes de Educación Básica (trabajo pregrado). Universidad de Concepción. | |
dc.relation.references | Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus, vol. 14, núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela | |
dc.relation.references | Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by Collaborative learning? In Collaborative-learning and Computational Approaches. GenPurple: University of GenPurple. | |
dc.relation.references | DOCUMENTO TÉCNICO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL DE BARRIOS UNIDOS 2021-2024 UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA BARRIOS UNIDOS. [online] Revisado en: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/anexo_01._documento_tecnico_local_pdl_barrios_unidos.pdf?width=800&height=800&iframe=true | |
dc.relation.references | Galindo-Lozano, D. P., & Doria-Correa, R., (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Rev.investig.desarro.innov., 10 (1), 163-176.doi: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020 | |
dc.relation.references | García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A., Basilotta-Gómez-Pablos, V., & López-García, C. (2014). ICT in collaborative learning in the classrooms of Primary and Secondary Education. [Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria]. Comunicar, 42, 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06 | |
dc.relation.references | Giraldo Rivas, Carlos Andrés, & Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando (2010). LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA: UN ESTUDIO DE CASO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 6(1),29-57.[fecha de Consulta 31 de Marzo de 2021]. ISSN: 1900-9895. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341244440037 | |
dc.relation.references | González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45 (138), 125- 135. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Solano, L., 2017. Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva.. Pregrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C. V. | |
dc.relation.references | Herrera Sánchez, C.S, Álvarez Cruz, M. A & Cuervo Cortés, S. S (2015) FORTALECER LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO DE PRIMARIA A TRAVES DE LA LUDICA COLEGIO JOSE MARTÍ [Tesis de grado Institución Universitaria de los Libertadores]. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/164 | |
dc.relation.references | IED Juan Francisco Berbeo. (2018). Manual de convivencia. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | IED Juan Francisco Berbeo. (2018). Sistema Institucional de Evaluación. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Mamani Umpire, H. B., & Mamani Umpire, R. M. (2019). Correlación entre el aprendizaje colaborativo y habilidades sociales en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa N° 41061 José Antonio Encinas - B3 Majes, Arequipa 2018. | |
dc.relation.references | Mosquera, M. et al. (2018). Capítulo 3. Competencias, estrategias y habilidades comunicativas: un reto para la educación. Discapacidad e inclusión en la educación universitaria. p. 74. Editorial Universidad Santiago de Cali. | |
dc.relation.references | Muschietti Piana, M. (2019, 6 diciembre). La competencia estratégica como factor de influencia en el desarrollo de la competencia comunicativa. Revista Letras, 79. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9584/1/competencia-estrategica-como-factor.pdf | |
dc.relation.references | Núñez Delgado, M. P. (2011). Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Enunciación, 16(1), 136-150. doi: 10.14483/22486798.3594 | |
dc.relation.references | Ospina Medina, A. C., & Posada Rubiano, N. C. (2017). Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. P.P.D.Q. Boletín, (55). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2016.num55.6485 | |
dc.relation.references | Peinado, A. (2020) Estrategias docentes para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas en niños de cinco años de edad en una institución educativa pública ubicada en el distrito de Pueblo Libre [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Católica Del Perú] Recuperado de Repositorio Pontificia Universidad Católica Del Perú. PEINADO_QUISPE_ANDREA.pdf (pucp.edu.pe) | |
dc.relation.references | Pinto Ladino, J., Víctor Alonso, V. and Siachoque Castillo, O., 2019. Constructivismo social en la pedagogía. Educación y ciencia, (22), pp.117-133. | |
dc.relation.references | Plan Parcial de Renovación Urbana NOA, (2018). Estudio Socioeconómico. Bogotá, D.C: Gestión ARC S.A.S, p.49. | |
dc.relation.references | Ramírez, E. (2009). La investigación educativa. Comunicación cultura y política, 1 (1), 11 -14. | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation.references | Reyes Niño, J. (2016). Enseñanza de la electrónica a través del aprendizaje por proyectos con el Club de Ciencias del colegio Cortijo Vianey I.E.D. [Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Electrónica]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1985/TE-19014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rizo García, M. (2004, febrero). La comunicación como base para la interacción social. Aportaciones de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Contemporánea, 3. http://www.contemporanea.uerj.br/pdf/ed_03/contemporanea_n03_06_garcia.pdf | |
dc.relation.references | Salamanca, B., 2016. La comunicación asertiva: Herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. Trabajo Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sánchez, L., 2013. El teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la competencia comunicativa de los estudiantes del grado tercero de primaria (301) de la institución educativa IED Tomas Carrasquilla jornada tarde. trabajo pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sánchez Vera, E. (2016)FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS A TRAVÉS DE LAS ARTES PLÁSTICAS, CON NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SALUDCOOP SUR .J .T [Tesis de maestría, Universidad de Maestría] Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9600 | |
dc.relation.references | Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, 2012. PLAN LOCAL DE CULTURA 2012- 2021 LOCALIDAD DE BARRIOS UNIDOS. [online] Bogotá, Colombia: Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, pp.1-18. Disponible en: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/plan_localde_cultura_barrios_unidos.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación, (2019). Estratificación Socioeconómica. Disponible en: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidad | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación, (2017). Barrios Unidos, Localidad 12 Caracterización Del Sector Educativo. Bogotá, D.C: Secretaria de Educación, pp.1-45. | |
dc.relation.references | Secretaria de Integración Social, (2017). Localidad De Barrios Unidos. Bogotá, D.C: Secretaria de Integración Social, pp.1-15. | |
dc.relation.references | Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación Acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 Nº 1. Faculta de Ciencias da Educación. Universidade de Vigo. Campus de Ourense. | |
dc.relation.references | Torres, E., 2019. Comunicación asertiva y convivencia escolar de estudiantes del 6° grado de primaria de una institución educativa de Julcán 2019. Trabajo maestría. Escuela de Posgrado, Universidad Cesar Vallejo. | |
dc.relation.references | Verde, S., 2015. EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL PROCESAMIENTO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE. Trabajo doctorado. Universidad de Salamanca. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This project was implemented in what is known as cycle 2 (grades 3, 4 and 5) in Colombia, in the technology class at the Juan Francisco Berbeo educational institution, located in the Barrios Unidos district in the city of Bogotá. It started in the second half of the year 2020, when classes were held virtually due to the pandemic generated by Covid-19; where a problem appeared in this school regarding the dynamics of communication and interaction in the classroom, which were related to the use of foul, sexualized and decontextualized words for the educational setting, and disrespect for the opinion and participation of others, among the students themselves.
To respond to the aforementioned situations, a series of pedagogical strategies was developed whose objective was to strengthen the oral skills of the students of cycle 2 of the Juan Francisco Berbeo school through collaborative learning, to promote assertive communication in the classroom. The proposal was implemented during the return to the classroom (first semester of 2022) and allowed for the creation of a safe space within it for the teaching-learning process and peer interaction mediated by communication based on assertiveness, respect, participation, and recognition of diversity. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |