La educación filosófica y la formación del sujeto político.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Jiménez Potosí, Daniela Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Linares Londoño, Óscar Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde el presente trabajo deseo proponer que la filosofía, enseñada en las instituciones educativas de nivel básica y media, puede aportar en la formación de los estudiantes para que se construyan como sujetos políticos. Para llevar a cabo lo planteado, se ofrece una ampliación de la habitual comprensión otorgada a la “formación política”, postulando e incluyendo la categoría de lo político. Ahora, para que el saber filosófico pueda contribuir a la formación del sujeto político, se propone que la filosofía replantee sus didácticas y sus temáticas, dejando de lado sus formas de enseñanza tradicional y encaminándose en una enseñanza que se enfoque en el análisis, la reflexión y la crítica del contexto. Este cambio de enfoque en la enseñanza de la filosofía advierte que, los autores y reflexiones que tienen lugar en el aula, contribuirán a que el estudiante pueda comprender y cuestionar el entorno al que pertenece y, en consecuencia, lo político que habita en él. Lo anterior se puede realizar mediante la ayuda de ciertos métodos usados por la filosofía como la investigación, la argumentación, la discusión y deliberación oral, las cuales ayudarán al sujeto a tener herramientas para comprenderlo y reflexionar en él. Además, como una manera de mostrar de qué formas puede darse en el aula lo propuesto, se expone un caso que responde a la formación del sujeto político mediante la ayuda del saber filosófico; ello se logra al dirigir la mirada hacia el contexto, donde se pudo encontrar un problema relacionado con el campo de lo político y de la vida misma: el cuidado del medio ambiente.
Abstract
In this text, I want to propose that philosophy, taught in basic and secondary educational institutions, can contribute to the formation of students so that they can be constructed as political subjects. To achieve what has been proposed, an extension of the usual understanding given to the "political formation" is offered, postulating and including the category lo político. Now, it is important to achive that philosophical knowledge can contribute to the formation of the political subject, that philosophy rethinks its didactics and its themes, leaving aside its forms of traditional teaching and going towards a teaching that focuses on analysis, reflection and context criticism. This change of approach in the philosophy teaching warns of the authors and reflections that take place in the classroom are going to contribute to the ability of the students to understand and put in doubt the context in which they belong and, consequently, lo político that inhabits it. The previously can be done with the help of certain methods used by philosophy such as research, argumentation, discussion and oral deliberation, which will help the subject to have tools to understand and reflect on it. As a way to show in what ways the proposed can be realized in the classroom, a case that responds to the formation of the political subject through the help of philosophical knowledge is presented. This is achieved by looking at the context, where a problem related to lo político and live, could be found: environmental care.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía