Perspectivas de un futuro para la educación.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Quintero García, Deisy Karina
Director / Asesor / Tutor
Rubio Gaviria, David Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo se propone brindar una aproximación sobre los discursos actuales acerca de los futuros de la educación teniendo en cuenta las herramientas que provee la pedagogía. Para esto se realizó una lectura temática de algunos documentos de la UNESCO y otros autores cercanos a la educación de la época actual. En este sentido, en el trabajo de grado se hace referencia a una investigación antecedente sobre la educación y el aprendizaje permanentes; también brinda una caracterización actual del discurso sobre el Aprendizaje a lo largo de la vida y una apertura a la discusión sobre conceptos pedagógicos como la figura del maestro y la escuela; por ultimo esboza algunas ideas de la UNESCO sobre un nuevo contrato social para la educación y una gobernanza mundial de la misma, que se base en un ideal de bienes educativos comunes y públicos. De igual manera se abre la posibilidad de profundizar en próximas investigaciones, pues los fines de la educación y su futuro, son la materia de estudio en la pedagogía de la época actual.
Abstract
This paper aims to provide an approximation of the current discourses about the future of education, taking into account the tools provided by pedagogy. For this, a thematic reading of some UNESCO documents and other authors close to education of the current time was carried out. In this sense, in the degree work reference is made to an antecedent investigation on education and lifelong learning; it also provides a current characterization of the discourse on Lifelong Learning and an opening to the discussion on pedagogical concepts such as the figure of the teacher and the school; Finally, it outlines some ideas of UNESCO on a new social contract for education and its global governance, based on an ideal of common and public educational goods. In the same way, the possibility of deepening in future investigations is opened, since the aims of education and its future are the subject of study in the pedagogy of the current era.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía