Show simple item record

dc.contributor.advisorParra León, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.authorLaguna Hernández, Andrés Marcelospa
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.coverage.temporalColombia 2005-2020.spa
dc.date.accessioned2022-06-13T16:56:22Z
dc.date.available2022-06-13T16:56:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17375
dc.description.abstractEn las ultimas décadas las nuevas tecnologías han tomado una relevancia enorme en la vida de las personas, en su cotidianidad y las instituciones humanas, proponen lugares de identificación, donde los sujetos pueden resignificar sus vida, sus relaciones personales, sus ámbitos académicos, profesionales, acercarse a sus familiares, en ultimas, donde pueden ser. Las TIC han generado (y continúan haciéndolo) cambios significativos estructurantes en las sociedades y en la subjetividad de las personas; uno de los terrenos que ha vivido estas transformaciones es la escuela, el sistema educativo en si mismo, que como se pudo ver con la situación de la pandemia, requiere procesos de renovación que propicien en el individuo que aprende, una postura critica, que le permita ser consiente del lugar donde se encuentra y pueda generarse distintas posibilidades de vida a las establecidas. Este trabajo de grado aborda la relación entre las TIC y Educación, desde una mirada conceptual de la pedagogía, donde se colocan en tensión las distintas perspectivas que pueda suscitar dicha interacción. El dialogo conceptual propicia un espacio donde se logra observar los cambios de discurso y enfoques que tienen las distintas ciencias y/o disciplinas que convergen en el terreno educativo, relacionadas con la inclusión de las nuevas tecnologías. El trabajo se baso en un análisis documental donde se exploraron, tematizaron y se reflexiono, sobre artículos de revistas indexadas en educación entre el periodo 2005-2020, que estuvieran relacionadas con los usos y aplicaciones e las TIC en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTICspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEstudiantespa
dc.titleRelaciones entre TIC y Educación : una mirada conceptual a través de publicaciones seriadas (2005-2020).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsStudenteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesACEVEDO, S. (2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Pedagogía y Saberes, (48), 97.110. [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7376
dc.relation.referencesACOSTA, D, RODRÍGUEZ, J & SOTO, N (2019). Crisis de la educación y nuevas tecnologías (2005-2015).Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11782.
dc.relation.referencesACOSTA, W. MOLANO, F. (2008) “El nuevo orden educativo global y la mercantilización de la escuela pública en Bogotá 1990 – 2004” CLACSO. Editor: DCS/UPN. Bogotá Colombia. [fecha de Consulta 03 de abril de 2022]. Disponible en:http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20190628042634/acostaj_molanoc.pdf
dc.relation.referencesAPPLE ESPAÑA (2022) Nuevo MacBook Pro / La potencia en estado pro/ Apple. YouTube [fecha de Consulta 03 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YbjANlUzVGg
dc.relation.referencesÁREA TECNOLOGÍA (S.F) ¿Qué es software? AREATECNOLOGIA.COM Créditos específicos a la plataforma y los autores. [fecha de Consulta 21 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.areatecnologia.com/informatica/que-es-software.html
dc.relation.referencesARRIOLA, J (2012) “el sindicalismo ante la globalización neoliberal: la globalización o la razón del más fuerte”. “ensayo conexión. Sindicalismo siglo XXI. [fecha de Consulta 21 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.ehu.eus/Jarriola/articulos%20propios/Libru.pdf
dc.relation.referencesBIESTA, G. (2013) Para além da aprendizagem: Educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte: Autentica.
dc.relation.referencesBOCCOLINI, A (2017) Espacios Vs Escenarios y Ambientes de Aprendizaje. Campos Educativo Ministerio de Educación. Santa Fe. Provincia. Portal de gestión educativa. [fecha de Consulta 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/espacios-vs-escenarios-y-ambientes-de-aprendizaje/
dc.relation.referencesBOHÓRQUEZ, E. (2021). “La historia del escándalo del Mintic, Karen Abudinen y Centros Poblados” Columna de Economía El Espectador. Consultado el [fecha de Consulta 11 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/la-historia-del-escandalo-del-mintic-centros-poblados-y-karen-abudinen/
dc.relation.referencesBUCKINGHAM, D (2008) Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital - la ed. - Buenos Aires: Manantial, 2008.
dc.relation.referencesCABRA, F (2010). Reseña del libro: "Born digital: understanding the first generation of digital natives". Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 3(5). [fecha de Consulta 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m3-5.rlbd
dc.relation.referencesCALDEIRO, M., & CASTRO, A (2020). ¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad? Praxis Pedagógica, 20(26), 33-53. [fecha de Consulta 01 de abril de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.33-53
dc.relation.referencesCASTRO, S., GUZMÁN, B., CASADO, D. (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234 [fecha de Consulta 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
dc.relation.referencesCERVANTES, C. Y ALVITES-HUAMANÍ, C. (2021). WhatsApp como recurso educativo y tecnológico en la educación. Hamut´ay, 8 (2), 69-78, [fecha de Consulta 18 de abril de 2022]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i2.2294
dc.relation.referencesCOBO, J. (2011). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 14(27). [fecha de Consulta 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.1387/zer.2636
dc.relation.referencesCOLL, F (2020) Neoliberalismo. Economipedia.com [fecha de Consulta 18 de abril de 2022]. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/neoliberalismo.html
dc.relation.referencesCONEXIÓN ESAN (2016) “El marketing y sus definiciones”. Esan Bussines. [fecha de Consulta 21 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/el-marketing-y-sus-definiciones#:~:text=%22El%20marketing%20es%20la%20actividad,Marketing%20Association%20de%20Estados%20Unidos.
dc.relation.referencesCUERVO, W. BALLESTEROS, J. (2015). Políticas Sobre Aprendizaje Móvil y Estándares de Usabilidad para el Desarrollo de Aplicaciones Educativas Móviles. Revista Científica, 21(1), 39–52. disponible en: [fecha de Consulta 10 de abril de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a4
dc.relation.referencesDO VALLE, L., & BOHADA, E. (2012) La educación a distancia y la herencia de la modernidad. Revista Educación Y Pedagogía, 23(60), 117-135. [fecha de Consulta 01 de abril de 2022]. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11419
dc.relation.referencesFORERO DE MORENO, I (2009) la sociedad del conocimiento. Revista Científica General José María Córdova, vol. 5, núm. 7, julio, 2009, pp. 40-44 Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova" Bogotá, Colombia [fecha de Consulta 01 de abril de 2022].
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, K., PADILLA, J., & RINCÓN, D. (2012). Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31). [fecha de Consulta 10 de marzo de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/ted.num31-1650
dc.relation.referencesGRANJA, S. (2018) ¿Se debe decir no a los grupos de WhatsApp del colegio? Editorial: EL Tiempo. Columna de educación. [fecha de Consulta 10 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/recomendaciones-para-controlar-los-grupos-de-whatsapp-del-colegio-181246
dc.relation.referencesGRUPO ATICO 34 (S.F) Brecha Digital: Definición, Causas y consecuencias. (Madrid, España) [fecha de Consulta 23 de marzo de 2022]. Disponible en: https://protecciondatos-lopd.com/empresas/brecha-digital/#Que_es_la_brecha_digital
dc.relation.referencesHENAO, O., & RAMÍREZ, D. (2008) “Un modelo de alfabetización que incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), pp. 225-239.
dc.relation.referencesHENRÍQUEZ, P., MONCADA, G., CHACÓN, L., DALLOS, J., & RUIZ, C. (2012). Nativos Digitales: aproximación a los patrones de consumo y hábitos de uso de internet, videojuegos y celulares. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 145-156. [fecha de Consulta 10 de marzo de 2022]. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14200
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, O., JURADO, H. & ROMERO, Y. (2014). Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista Colombiana de Educación. (66), 103-126. [fecha de Consulta 03 de abril de 2022]. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.66rce103.126
dc.relation.referencesJARAMILLO, P. & RUIZ, M (2010). El desarrollo de la autonomía: más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. Revista Colombiana de Educación. (58), 78-95. [fecha de Consulta 03 de abril de 2022]. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.637
dc.relation.referencesLÓPEZ, E. (2016) en torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 20, núm. 1, enero - abril, 2016, pp. 311-322 Universidad de Granada, Granada, España. [fecha de Consulta 20 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf
dc.relation.referencesMEIRIEU, P (1995) recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos clave. Paidos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós, Todas las traducciones en español (2016) Traducción libre. Alcira Bixio. [fecha de Consulta 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://anyflip.com/wfefj/eisc/basic
dc.relation.referencesMENDOZA, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (ESPECIAL), 343-352. [fecha de Consulta 03 de abril de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
dc.relation.referencesMINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (2009) “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)” Definición de las TIC. Articulo web sin fecha de publicación. ©Copyright 2021 [fecha de Consulta 10 de abril de 2022]. Disponible en: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC
dc.relation.referencesMINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (2019) “El Gobierno Nacional presenta su Plan TIC 2018-2022: ‘El Futuro Digital es de Todos’” [fecha de Consulta 11 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/101922:El-Gobierno-Nacional-presenta-su-Plan-TIC-2018-2022-El-Futuro-Digital-es-de-Todos-Plazo-para-comentarios-cerrado
dc.relation.referencesMINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (2020) “Así avanzó Colombia en conectividad durante 2021” [fecha de Consulta 11 de abril de 2022]. Disponible en: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/197438:Asi-avanzo-Colombia-en-conectividad-durante-2021
dc.relation.referencesMIÑONES, R (1999) “El exceso o sobrecarga de información en la sociedad de la información” La gestión de la diversidad: XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño (La Rioja), 16, 17 y 18 de junio, 1999 pp. 1057-1064
dc.relation.referencesMONTALVO M, VILLAFUERTE L. (2015) Las redes sociales virtuales como detonadoras de los movimientos sociales contemporáneos y su certidumbre jurídica en México. Revista CIMEXUS Vol. X, No.2, 2015. [fecha de Consulta 01 de abril de 2022]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181101011041/Movimientos_sociales_siglo_XXI.pdf
dc.relation.referencesMONTERO J. (2012). Un estudio sobre nuevas alfabetizaciones en Argentina: los jóvenes como productores de imágenes digitales. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 33-46. [fecha de Consulta 01 de abril de 2022]. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14108
dc.relation.referencesMORALES, F. (2006). Las teorías del currículo: su aplicación en la educación virtual. Praxis Pedagógica, 6(7), 22-29. [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.22-29
dc.relation.referencesORTEGA, J (2020). El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47). [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339
dc.relation.referencesORTEGA, J., & PERAFÁN, G (2016) El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40). [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.6145
dc.relation.referencesPARRA, C (2012) “Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial” Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 173–189. [fecha de Consulta 20 de abril de 2022]. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14202
dc.relation.referencesPAULETTE, D. (2020) “Aprendizaje sincrónico y asíncrono: definición, ventajas y desventajas” Instituto para el futuro de la educación. Observatorio. Tecnológico de Monterrey. [fecha de Consulta 20 de abril de 2022]. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-sincronico-y-asincronico-definicion
dc.relation.referencesPEÑA, F., & OTÁLORA, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y Saberes, (48), 59.70. [fecha de Consulta 20 de abril de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7373
dc.relation.referencesPRADA, M. (2017) El miedo a la tecnología en la educación: entre la posibilidad y el límite. Pedagogía y Saberes, (26), 67.73. [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01212494.26pys67.73
dc.relation.referencesPROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2021) “Un año de pandemia: impacto socioeconómico de la COVID-19 en Colombia” [fecha de Consulta 31 de marzo de 2021]. Disponible en:https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/-sabias-que-/un-ano-de-pandemia--impacto-socioeconomico-de-la-covid-19-en-col.html#:~:text=Uno%20de%20los%20efectos%20m%C3%A1s,estabilidad%20(Mej%C3%ADa%2C%202020).
dc.relation.referencesQUINTERO, J., MUNÉVAR, F., & ÁLVAREZ, D (2009) Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (56). [fecha de Consulta 20 de abril de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.7579
dc.relation.referencesRANGEL, A., ZAMBRANO, O., RUEDA, Y., NIÑO, F. (2017) Habilidades para el siglo XXI, nuevos contextos, nuevas capacidades. ¿Está preparado el maestro Colombiano?. bol.redipe [fecha de Consulta 26 de junio de 2021]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/204
dc.relation.referencesREMOLINA, J (S.F) La integración educativa de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 44(1), 71-91. [fecha de Consulta 20 de abril de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.48102/rlee.2014.44.1.255
dc.relation.referencesRIASCOS, S. ÁVILA, G. QUINTERO, G. (2009) Las TICS en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia, diciembre 2009, volumen 12, número 3, pp. 133-157. [fecha de Consulta 19 de abril de 2021]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v12n3/v12n3a08.pdf
dc.relation.referencesRIVEROS, H (2020) El reto de educar en tiempos de la digitalización de la vida: hacia una pedagogía de las relaciones entre cuerpo, texto y tecnología. bol.redipe [fecha de Consulta 19 de Mayo de 2021]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/951
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, L., VALLEJO, G., PROAÑO, F., ROMERO, H., SOLÍS, L., ERAZO, J. (2017) Diseño de una metodología m-learning para el aprendizaje del idioma inglés. bol.redipe [fecha de Consulta 19 de mayo de 2021]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/241
dc.relation.referencesROMERO, M. (2009). Didáctica de la Educación Tecnológica: Hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.173
dc.relation.referencesROS, M (2015) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo” Departamento de Computación, Universidad de Alcalá, España. [fecha de Consulta 10 de junio de 2021]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf
dc.relation.referencesRUEDA R., FRANCO, M. (2018) Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes No. 48 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. 2018, pp. 9-25. [fecha de Consulta 25 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf
dc.relation.referencesRUEDA, R. (2005). Comunicación y Escuela Orientaciones para promover la incorporación, los usos y la apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas. Revista Colombiana de Educación, (49). [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.7736
dc.relation.referencesRUEDA, R. (2013). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re (pensar) la escuela hoy. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 157-171. [fecha de Consulta 20 de abril de 2022]. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14201
dc.relation.referencesRUEDA, R., & GIRALDO, D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social. Folios, 1(43), 119.135. [fecha de Consulta 20 de abril de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/0123487043folios119.135
dc.relation.referencesRUNGE, A., & MUÑOZ, D (2012) Luhmann y el déficit tecnológico en educación: ¿es posible la autorreferencia en el sistema educativo? Uni-Pluriversidad, 5(3), 31 - 45. [fecha de Consulta 25 de marzo de 2021]. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12127
dc.relation.referencesSAID, E., IRIARTE F., VALENCIA, J., BORJA, M. & OTROS (2015) hacia el fomento de las tic en el sector educativo en Colombia. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. [fecha de Consulta 05 de abril de 2022]. Disponible en: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia%20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSANDOVAL, E. (2018) Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras? Revista boletín redipe 7 (11): 155-171 [fecha de Consulta 05 de abril de 2022]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626/583
dc.relation.referencesSANDOVAL, R (2011) Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación y Humanismo, 13(21), 162-173. [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2269
dc.relation.referencesSAZA, I. (2018) Propuesta didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje desde el enfoque praxeológico. Praxis & Saber, 9 (20), 217 - 237. [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8298
dc.relation.referencesVARGAS, C. (2010). Entre la apropiación praxeológica y la educación virtual: una cuestión didáctica. Praxis Pedagógica, 10(11), 6-15. [fecha de Consulta 20 de abril de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.10.11.2010.6-15
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, A., SÁNCHEZ, L., & BOLÍVAR, W. (2018) Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. Pedagogía y Saberes, (48), 71.82. [fecha de Consulta 06 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7374
dc.relation.referencesVEGA, R (2012) “Las nuevas tecnologías y la mercantilización del proceso educativo” [fecha de Consulta 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.periferiaprensa.com/index.php/component/k2/item/1012-las-nuevas-tecnologias-y-la-mercantilizacion-del-proceso-educativo. Pdf no disponible en la red.
dc.relation.referencesWESTREICHER, G (2020) Consumismo. Economipedia.com [fecha de Consulta 21 de abril de 2022]. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/consumismo.html
dc.relation.referencesZULUAGA, O (1999) “Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía La enseñanza, un objeto de saber” Santafé de Bogotá: Siglo del hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedRelationships between ICT and Education : a conceptual look through Serial publications (2005-2020).eng
dc.description.abstractenglishIn the last decades, new technologies have taken enormous relevance in people's lives, in their daily lives and human institutions, they propose places of identification, where subjects can resignify their lives, their personal relationships, their academic, professional, professional fields, Approach your relatives, in last, where they can be. ICTs have generated (and continue to make it) significant structuring changes in societies and in the subjectivity of people; One of the land that has experienced these transformations is the school, the education system itself, which as could be seen with the situation of the pandemic, requires renewal processes that promote in the individual who learns, a critical position, which is allow to be aware of the place where different possibilities of life are generated and can be generated to those established. This degree work addresses the relationship between ICT and education, from a conceptual perspective of pedagogy, where the different perspectives that this interaction may raise are placed in tension. The conceptual dialogue propitiates a space where it is possible to observe the changes of discourse and approaches that have the different sciences and/or disciplines that converge in the educational field, related to the inclusion of new technologies. The work was based on a documentary analysis where they were explored, thematized and reflected, on articles of magazines indexed in education between the 2005-2020 period, which were related to the uses and applications and ICT in school.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/