Relaciones entre TIC y Educación : una mirada conceptual a través de publicaciones seriadas (2005-2020).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Laguna Hernández, Andrés Marcelo
Director / Asesor / Tutor
Parra León, Gustavo Adolfo
Metadata
Show full item recordAbstract
En las ultimas décadas las nuevas tecnologías han tomado una relevancia enorme en la vida de las personas, en su cotidianidad y las instituciones humanas, proponen lugares de identificación, donde los sujetos pueden resignificar sus vida, sus relaciones personales, sus ámbitos académicos, profesionales, acercarse a sus familiares, en ultimas, donde pueden ser. Las TIC han generado (y continúan haciéndolo) cambios significativos estructurantes en las sociedades y en la subjetividad de las personas; uno de los terrenos que ha vivido estas transformaciones es la escuela, el sistema educativo en si mismo, que como se pudo ver con la situación de la pandemia, requiere procesos de renovación que propicien en el individuo que aprende, una postura critica, que le permita ser consiente del lugar donde se encuentra y pueda generarse distintas posibilidades de vida a las establecidas.
Este trabajo de grado aborda la relación entre las TIC y Educación, desde una mirada conceptual de la pedagogía, donde se colocan en tensión las distintas perspectivas que pueda suscitar dicha interacción. El dialogo conceptual propicia un espacio donde se logra observar los cambios de discurso y enfoques que tienen las distintas ciencias y/o disciplinas que convergen en el terreno educativo, relacionadas con la inclusión de las nuevas tecnologías.
El trabajo se baso en un análisis documental donde se exploraron, tematizaron y se reflexiono, sobre artículos de revistas indexadas en educación entre el periodo 2005-2020, que estuvieran relacionadas con los usos y aplicaciones e las TIC en la escuela.
Abstract
In the last decades, new technologies have taken enormous relevance in people's lives, in their daily lives and human institutions, they propose places of identification, where subjects can resignify their lives, their personal relationships, their academic, professional, professional fields, Approach your relatives, in last, where they can be. ICTs have generated (and continue to make it) significant structuring changes in societies and in the subjectivity of people; One of the land that has experienced these transformations is the school, the education system itself, which as could be seen with the situation of the pandemic, requires renewal processes that promote in the individual who learns, a critical position, which is allow to be aware of the place where different possibilities of life are generated and can be generated to those established.
This degree work addresses the relationship between ICT and education, from a conceptual perspective of pedagogy, where the different perspectives that this interaction may raise are placed in tension. The conceptual dialogue propitiates a space where it is possible to observe the changes of discourse and approaches that have the different sciences and/or disciplines that converge in the educational field, related to the inclusion of new technologies.
The work was based on a documentary analysis where they were explored, thematized and reflected, on articles of magazines indexed in education between the 2005-2020 period, which were related to the uses and applications and ICT in school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía