Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Edgar Orlayspa
dc.contributor.authorAriza Bareño, Lizeth Aixaspa
dc.contributor.authorSanchez Herrera, Daissy Paolaspa
dc.date.accessioned2017-05-24T00:16:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:06Z
dc.date.available2017-05-24T00:16:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:06Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18251
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1736
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se propone con el fin de caracterizar el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de dos profesores noveles en sus prácticas de enseñanza, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional del Departamento de Biología. A partir de un enfoque cualitativo- interpretativo, se realizó una serie de observaciones, entrevistas, revisión de documentos (Planeaciones de área) que permitieron delimitar y caracterizar el CDC de cada profesor, por medio de un sistema de categorías que dieron cuenta de estas características encontradas; dándose así un análisis que permitió identificar la importancia de las investigaciones en profesores noveles, ya que dan cuenta de la formación inicial de estos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)spa
dc.subjectProfesores novelesspa
dc.subjectNutrición - Enseñanzaspa
dc.subjectPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subjectConocimiento - Docentespa
dc.titleProfesor novel de biología : tensiones, retos y potencialidades en su práctica. Análisis del conocimiento didáctico del contenido de la nutrición en dos licenciados.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACEVEDO, J.A. (2009) Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 6, N° 1, pp. 21-46.
dc.relation.referencesADÚRIZ-BRAVO A., E IZQUIERDO-AYMERICH M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 3, 130-140.
dc.relation.referencesADÚRIZ-BRAVO, A. (2001). Integración de la Epistemología en la Formación del Profesorado de Ciencias, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.
dc.relation.referencesARIZA, L. (2012). El uso de las analogías como estrategia didáctica empleadas por los profesores en la enseñanza de la Biología en la Institución Educativa Héctor Julio Rangel Quintero, en el municipio de Floresta- Boyacá. Tercer Congreso Nacional de investigación en educación en Ciencia y Tecnología y II Congreso Iberoamericano de investigación en enseñanza de las Ciencias (Educyt). San Juan de Pasto – Colombia.
dc.relation.referencesARIZA, Y (2008). Las concepciones epistemológicas y didácticas en la práctica profesional docente. Un punto investigativo. Tesis de Licenciatura. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia.
dc.relation.referencesARIZA, Y. MUÑOZ, L. y AMADOR, R. (2008). La práctica profesional como investigación y reflexión: teoría y diseño de una investigación. Primer Coloquio Internacional de Didácticas y Tercer Coloquio Nacional de Didácticas de las Ciencias. Pp. 1-6.
dc.relation.referencesBARBOSA, E. PEDRAZA, L. QUIJANO, M. (2010). El conocimiento didáctico de un docente del modelo Escuela Nueva. Segundo congreso nacional de investigación en educación en 150 ciencias y tecnología seminario internacional sobre enseñanza de las ciencias universidad del valle - instituto de educación y pedagogía. Junio 21 a 23 de 2010.
dc.relation.referencesBARDIN, L. (1977). Análisis de Contenido. Lisboa: Editores. Documento recuperado de http://bibliotecas.utl.pt/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=au:Bardin,%20Laurence.
dc.relation.referencesBOLIVAR, A, (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2) PP. 1-39. http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf
dc.relation.referencesBONILLA, E & RODRÍGUEZ, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación social en ciencias sociales. Bogotá (Colombia): Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesBRETONES, A. (2003). Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y trasmisión del conocimiento a la participación en el aula. Educar. Pp. 25-54.
dc.relation.referencesBROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1). Pp.19-29.
dc.relation.referencesCAMILLONI A., COLS E., BASABE L. Y FEENEY S. (2007). El saber didáctico. Editorial Paidós. 1ª ed., Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesCERDA, H. (2001). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCHEVALLARD, Y (1991).La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber Enseñado. Ed. Aique, Buenos Aires. 151
dc.relation.referencesCID-SABUCEDO, A., PÉREZ-ABELLÁS, A., Y ZABALZA, M. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo. RELIEVE, Vol. 15, N°. 2, p. 1-29.http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_7.htm
dc.relation.referencesCONTRERAS, S. (2006). ¿Qué factores pueden influir en el trabajo de los profesores de ciencias chilenos? Enseñanza de las Ciencias, 5 (2). Pp. 1-15.
dc.relation.referencesDUARTE, E. (2010) “Conocimiento Didáctico del Contenido en el proceso de enseñanza de un docente del modelo de escuela nueva”. Trabajo de grado para optar el título de Licenciado en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia
dc.relation.referencesECHEVERRÍA, J. (1999). Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Madrid: Cátedra
dc.relation.referencesFANDIÑO, G. (2009). Haciéndose maestros: el primer año de las maestras de educación infantil. Revista de currículum y formación del profesorado. 13(1), 117-128.
dc.relation.referencesFEIXAS, M. (2002) El profesor Novel: estudio de su problemática en la Universidad Autónoma de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria, 2 (1). Pp: 1-18.
dc.relation.referencesGALEANO, M. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa El giro en la mirada. La carreta editores. Medellín. Pp. 19-23.
dc.relation.referencesGARRITZ, A. y TRINIDAD-VELASCO, R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. Educación química, 15 (2), 98-102. 152
dc.relation.referencesGROSSMAN, P. L. (1990). The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, A. SIERRA, C. VALBUENA E, (2008). “Desarrollo de los procesos investigativos en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Aportes a la producción de conocimiento, la formación docente y la proyección social”. Revista Biografía, escritos sobre la biología y su enseñanza. 1 (01). Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relation.referencesJARAMILLO, J. GAITÁN, C. (2008). “Caracterización de prácticas de enseñanza universitaria” Revista Educación y Desarrollo Social, 2 (2) Pp.10-29 Bogotá, D.C., Colombia
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, M. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza de las ciencias, 14 (3). Pp. 289-302.
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, M. (2013). Profesor/ a principiante de Ciencias Naturales: la configuración de su conocimiento en la inserción profesional. Tesis Doctoral. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, M., ANGULO, F., y SOTO, C. (2013). La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar la célula, un estudio de caso. Revista Biografía escritos sobre la biología y su enseñanza, 10 (6). Pp. 28-41.
dc.relation.referencesJIMENEZ, R. WAMBA, A (2003). ¿Es posible el cambio en los modelos didácticos personales?: Obstáculos en los profesores de ciencias naturales de educación secundaria. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 46. Pp. 113-131. 153
dc.relation.referencesMARCELO, C. (2009). El profesorado principiante: inserción a la docencia. Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (1). Pp. 1-15.
dc.relation.referencesMARÍN, N. (1999). Delimitando el campo de aplicación del cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), pp. 79-92.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, N. (2008). Impacto de la práctica docente en el alumno del profesorado en inglés. Revista de educación Diálogos. Nº 2. Marzo. Pp. 6-24.
dc.relation.referencesMATTHEWS, M.R. (1994). Vino viejo en botellas nuevas: un problema con la epistemología constructivista. Enseñanza de las Ciencias, 12(1), pp. 79-88.
dc.relation.referencesMUEHLHOFF, E. (2011) La importancia de la educación nutricional. Grupo de educación nutricional y sensibilización del consumidor de la FAO. Pp. 1-16. http://www.fao.org/ag/humannutrition/3177902a54ce633a9507824a8e1165d4ae1d92.pdf.
dc.relation.referencesNIETO, J. (1994). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro. Tesis Doctoral. Universidad complutense de Madrid.
dc.relation.referencesPARK, S., y OLIVER, J. (2007). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in science education. Pp. 261–284
dc.relation.referencesPATIÑO, S. (2012). La enseñanza para la comprensión (EpC): propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante. Revista humanizarte, 8.pp: 1-10. 154
dc.relation.referencesPÉREZ, C. (2007). Trastornos de la Conducta Alimentaria (6) Pp. 600-634. http://www.tcasevilla.com/archivos/alimentacion_y_educacion_nutricional_en_la_adoles cencia.pdf
dc.relation.referencesPORTA, L., y SILVA, M. (s.f.). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Recuperado de: www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3versio/M2-3raVDrErichar/analisi_de_contenido_en_investg_educativa.
dc.relation.referencesSHULMAN, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Traducción castellana (2005): Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
dc.relation.referencesSURIANI, B. (2003). Las prácticas de enseñanza en contextos de cambio: características, dilemas y tensiones. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI. San Luis, Argentina: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesTVERSKY, B; HEMENWAY, K, (1983) Categories of environmental scenes. Cognitive Psychology, 15, 121-149.
dc.relation.referencesVALBUENA, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/